Marvel está destinado a salvar el futuro de Star Wars Marvel está destinado a salvar el futuro de Star Wars
Star Wars

Marvel está destinada a salvar el futuro de Star Wars

Marvel está destinado a salvar el futuro de Star Wars

Desde que Disney compró LucasFilm, Star Wars ha sufrido un viaje lleno de altibajos. Pero Marvel llega al rescate.

Cuando George Lucas decidió vender LucasFilm a Disney, todo el mundo pensó que era una gran idea. Además los planes de las nuevas películas de Star Wars contaban con el director J.J. Abrams que daba bastante solvencia. Pero la realidad es que no han estado a la altura de los acontecimientos. Han creado mucha división entre los fans y han hecho una trilogía con películas que intentan contradecirse unas a otras. Así que Disney ahora quiere que todo sea más parecido a Marvel. Lo que significa que las cosas funcionen mejor y el plan prevalezca por encima de la opinión de los directores o guionistas.

Han Solo: Una historia de Star Wars (2018) lo cambió todo. Esta película tenía todos los elementos para triunfar, ya que iba a contar el pasado de uno de los personajes más carismáticos de toda la saga. Pero fue un fracaso rotundo de taquilla. Ya que con un presupuesto de 250 millones de dólares solo recaudaron 392 millones de dólares. Desde entonces Disney decidió pisar el freno y cancelar un montón de proyectos como la película de Obi-Wan Kenobi, la de Boba Fett o la del Maestro Yoda.

Marvel está destinado a salvar el futuro de Star Wars

La plataforma de Disney + será clave.

Si Marvel ha tenido éxito en estos último 12 años es porque han ido aprendiendo con cada estreno. Cuando empezaron con las películas de la franquicia de superhéroes, no les importó hacer series de televisión que estaban fuera de su Universo Cinematográfico, como por ejemplo Agentes de SHIELD, Inhumanos o Los Defensores (Daredevil, Iron Fist, Jessica Jones y Luke Cage). Pero a la larga han decidido que es mejor que todo esté más unificado. Por eso han empezado con las series de la plataforma de Disney + como Loki, WandaVision o Falcon and Winter Soldier.

Algo que Star Wars está copiando con mucho éxito. Ya que El Mandaloriano ha gustado mucho y ya están preparando la segunda temporada. Además harán las series de Kenobi y Cassian Andor.

Pero no es ahí donde Marvel influirá más en el futuro de Star Wars. La otra clave es el proyecto Luminous, así han denominado a la reunión de diferentes creativos que lanzarán cómics, novelas y se encargarán de las historias de las nuevas películas. Las primeras víctimas de este método de trabajo son David Benioff y D.B. Weiss, los creadores de Juego de Tronos, que vieron como su libertad creativa se iba a terminar. Ya que ahora quieren directores que utilicen las ideas preestablecidas por el equipo Luminous en vez de imponer sus historias.

En Marvel tampoco les cuesta prescindir de directores si no encajan en su forma de trabajar, ya que recientemente Scott Derrickson ha dejado la película Doctor Strange 2 y el Multiverso de la locura (2021). El claro ejemplo de un largometraje que se mezclará con las series de Disney + y limita mucho el trabajo creativo del realizador.

Doctor Strange

Star Wars también copiará la forma de trabajar de Marvel cuando están rodando películas. Ya que hacen muchas pruebas con público para saber lo que funciona o no. Generalmente vuelven a rodar escenas que no quedan claras y añaden cosas sin ningún problema. Mientras que LucasFilm lanzó las películas sin estos test y a la larga se ha demostrado que Marvel funciona mejor.

Star Wars: El despertar de la fuerza (2015) es un ejemplo de lo que no quieren que vuelva a ocurrir. Ya que crearon un equipo creativo para las historias de esta nueva trilogía, en el libro de Arte de esta misma película hay ejemplos de ideas muy buenas que nunca pasaron el corte. Ya que tuvo más peso la opinión de J.J. Abrams y el resultado fue una película que era un remake del Episodio IV: Una nueva Esperanza (1977).

Marvel está destinada a salvar el futuro de Star Wars

Conclusión:

El tiempo dirá si Disney acierta utilizando la metodología Marvel en Star Wars y encargando sus películas a directores como Taika Waititi (Thor: Ragnarok, Thor: Love and Thunder), que encajan a la perfección en esa dinámica de aportar su creatividad pero dejándose influir por las decisiones de los equipos creativos, en este caso representados por Kevin Feige. Pero lo que está claro es que por ahora será apasionante poder ver las series de Disney + y esa trilogía que supuestamente empezará en el año 2022 que contará eventos de la Alta República. Unos eventos que ocurrieron 500 años antes de los acontecimientos actuales que hemos visto en el cine.