Cómics / Marvel cómics podría estar preparando la entrada de los X-men al UCM
Cómics Películas Marvel

Marvel cómics podría estar preparando la entrada de los X-men al UCM

X-men Wolverine y factor de curación acabó con 2 pandemias globales

El último relanzamiento mutante de Marvel Comics muestra como se podrían introducir a los X-Men en sus películas

Cuando Marvel Studios lanzó el UCM en 2008, tuvieron que arreglárselas sin contar con los derechos de algunas de sus franquicias más importantes. Los derechos cinematográficos de los X-Men y los Cuatro Fantásticos eran propiedad de Fox y el estudio rival no estaba dispuesto a permitir que su nuevo competidor pudiera utilizarlos en sus películas.

Todo eso cambió cuando Disney adquirió Fox en 2019, y los derechos de los X-Men y los Cuatro Fantásticos regresaron a manos de Marvel. Pero el estudio no parece tener mucha prisa en introducirlos de manera inmediata;  en el pasado día del inversor de Disney, Marvel Studios anunció que se está preparando una nueva película de los Cuatro Fantásticos, y aunque insisten en que también han descubierto cómo aparecerán los mutantes, aún no han anunciado una película de X-Men. Esto es probablemente lo mejor, porque el desafío para Marvel es cómo introducir a los mutantes de una manera orgánica que no distorsione la forma del universo compartido que han construido con tanto cuidado.

Los de X-Men están mejor que nunca en la editorial como resultado de un exitoso relanzamiento ideado por el guionista Jonathan Hickman. Naturalmente, todos los ojos están puestos en si alguno de los cómics actuales podría servir como indicador de cómo podrían hacer que los X-Men también funcionen en el UCM. Y un nuevo retcon bien podría haber mostrado la manera perfecta de conseguirlo.

Marvel está Borrando la línea entre Mutantes y Magia

Siempre ha habido una especie de línea difusa entre mutantes y magia. Tormenta de los X-Men, por ejemplo, puede tener un gen X, pero su línea ancestral en realidad obtuvo sus poderes después de ser bendecida por Oshtur, un ser interdimensional que es esencialmente un dios, y Tormenta todavía la invoca cada vez que se refiere a ella como «brillante Señora». En Black Panther Nº 172 revelan que los poderes de la ex-mujer de T’Challa son amplificadas por la fe y la creencia de los Wakandanianos sobrealimentado a la mutante de nivel Omega por lo que fue capaz de derrotar por sí solo un ser poderoso que había desafiado previamente todos los X-Men. Y luego está Magik, la hermana pequeña de Coloso; ella es la Hechicera Suprema de la dimensión del Infierno del Limbo.

magik sorcerer supreme Marvel

Pero los cómics modernos de Marvel han estado reescribiendo silenciosamente la historia de los mutantes, revelando que han existido desde que los humanos han existido en la Tierra. En Los Vengadores Nº 39 de Jason Aaron se reveló la primera tribu de mutantes, los primeros X-Men, por así decirlo, un grupo que se reunió hace 1.000.000 de años. Esto encaja perfectamente con una idea que se ha desarrollado en Excalibur de Tini Howard, que ha sugerido que la historia de la violencia antimagia, desde los juicios de brujas de Valais del siglo XV hasta leyendas francesas como la Bestia de Gévaudan, estaba en parte dirigida contra mutantes. Tiene sentido, porque los mutantes han mostrado con frecuencia poderes que habrían sido vistos como mágicos en generaciones pasadas, incluso incluyendo la licantropía.

Excalibur Nº 4 reescribió la historia de los mutantes de una forma aun más dramática, aunque de una manera tan sutil que muchos lectores no lo habrían notado. En ese número, Rictor, un mutante que puede causar temblores sísmicos y manipular el suelo, descubre que los antiguos druidas británicos son en realidad una orden de mutantes que comparten la misma habilidad.

Excalibur Nº 4

Esta idea tiene profundas implicaciones sobre cómo funciona la mutación en el mundo de los X-Men, porque presumiblemente significa que hay algo en un antiguo gen anglosajón que hace que este conjunto de poderes específico sea más probable. En algún momento, un grupo de mutantes con esa habilidad particular se reunió, y el mestizaje entre estos mutantes naturalmente significaba que era heredado, quizás incluso volviéndose más fuerte con cada generación que pasaba. Esta no es la primera vez que los cómics aluden a conjuntos de poder concentrados geográficamente. porque la tan ridiculizada carrera de Chuck Austen sugirió que tanto mutantes diabólicos como angelicales procedían de Israel. Los mutantes son probablemente más diversos en el presente simplemente debido a la migración masiva durante los últimos siglos que ha llevado a la mezcla de diferentes genes X, y más comunes simplemente debido al crecimiento de la población.