Inicio Cómics Marvel Comics hace doblete en los polémicos Premios Hugo

Marvel Comics hace doblete en los polémicos Premios Hugo

Compartir

‘Guardianes de la Galaxia‘ y ‘Ms. Marvel‘ se han alzado ganadores de los Premios Hugo en las categorías de Mejor Presentación Dramática en Formato Largo y Mejor Historia Gráfica, respectivamente. Una edición, por cierto, rodeada de polémica y en la que estos galardones de ciencia ficción han quedado más tocados que nunca.

Los Premios Hugo, también conocidos como Science Fiction Achievement Awards, fueron creados en 1953 como una serie de galardones concedidos a distintas obras de ciencia ficción o fantasía, al igual que artistas gráficos, guionistas, editores y un largo etcétera de gente del sector. El nombre del premio hace referencia a Hugo Gernsback, inventor del término “ciencia ficción. Estos galardones son concedidos de manera anual durante la Convención Mundial de Ciencia Ficción (Worldcon), en la que un grupo conocido como Sociedad Mundial de Ciencia Ficción (WSFS) selecciona cinco nominados y deja un finalista en concreto. Hay que reconocer que durante las décadas de 1960 y 1970, los Premios Hugo tuvieron una gran repercusión y bastante prestigio pero con el paso del tiempo ha ido perdiendo su importancia. Y esta última edición ha sido la gota que ha colmado el vaso.

La polémica ha rodeado a los Premios Hugo de 2015.

Ya en la pasada edición tuvo protagonismo un grupo liderado por Theodore Beale -conocido como “Vox Day“- y denominado “Rabid Puppies“, que este año se ha unido a los “Sad Puppies” con el propósito de dar voz a todos aquellos jóvenes talentos que ponen por delante el entretenimiento a la creación y la excelencia literarias.

Precisamente, estos “Rabid Puppies” han sido descritos como un grupo compuesto por gente que está en contra del sufragio femenino y que han manifestado públicamente posturas racistas en distintas ocasiones. Algo que no ha pasado inadvertido para el sector y que ha provocado una oleada de críticas que desprestigian todavía más si cabe a los Premios Hugo.

Marvel Comics rodea las olas del desprestigio y se alza con dos Premios Hugo en la edición de 2015.

En una edición en la que los Premios Hugo han vivido rodeados por la polémica y la pérdida del prestigio, acusados de que los galardones se han vuelto algo aislado y político, dos productos de Marvel Comics se han alzados con dos de los premios en sus respectivas categorías.

Es el caso de “Guardianes de la Galaxia“, que ha ganado el Hugo a Mejor Presentación Dramática en Formato Largo, y “Ms. Marvel” (G. Willow Wilson), que ha obtenido el Hugo a Mejor Historia Gráfica. Así lo celebraba Wilson en las redes sociales:


Compartir
David Lorao

Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación ‘Goonie’ y pasión por la escritura. “Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis”. También puedes leerme en twitter como @goonielor.