Series de televisión / Personajes Marvel en la televisión / Marvel afronta una grave polémica en Egipto por Caballero Luna
Series Marvel

Marvel afronta una grave polémica en Egipto por Caballero Luna

Una canción que suena en Caballero Luna ha desatado la polémica en Egipto. Marvel Studios se enfrenta a la censura y la crítica política.

Un extracto de Vox ha detallado cómo la BSO de Caballero Luna ha generado una gran polémica en Egipto tras el estreno de la serie de Marvel Studios. En el tercer episodio, cuando Marc y Layla navegan por el Nilo, comienza a sonar Salka, de Hassan Shakosh. El género de ese tema, denominado «mahraganat», genera mucha controversia en el país egipcio. Ha sido criticado por ser demasiado vulgar y político, ya que aborda problemas que tienen que ver con la clase obrera. El artista ha sido censurado e incluso prohibido en el país en numerosas ocasiones. De hecho, siguen esforzándose por cancelar ese género musical al completo.

El director de Caballero Luna, Mohamed Diab, quiso mostrar su país natal lejos de los estereotipos. Esto es algo que muchos proyectos cinematográficos habían hecho antes, pero Marvel Studios pretendía hacerlo de una forma diferente. «Un desafío que fue esencial para mí era retratar a Egipto», explicó el cineasta. «Siempre se nos ve de una manera muy oriental. Nos exponen de una forma demasiado estereotipada». Lo cierto es que la Fase 4 del UCM ha dado un paso adelante en sus adaptaciones y en muchos sentidos.

Por otro lado, el historiador de la Universidad de Dartmouth, Andrew Simon, explicó que este género musical del mahraganat «muestra una lucha sobre qué es la cultura egipcia y quién tiene derecho a darle forma». En ese sentido, es curioso que Marvel Studios lo haya empleado conscientemente en Caballero Luna. En palabras de Andrew Simon, «esta inclusión se produjo para tristeza de las autoridades egipcias». Como hemos dicho y ha revelado el propio Simon, «el país todavía intenta silenciar esta música activamente».

El significado de la canción usada en la serie del UCM

Caballero Luna (Marvel Studios)
Disney+

El título de la canción, Salka, se traduce más o menos como «Sin obstáculos». La canción describe básicamente la fuerza de la clase obrera en Egipto. Se escucha cuando Marc Spector y Layla El-Faouly navegan por el río Nilo para reunirse con Anton Mogart. Si bien esta canción que usa Marvel Studios en Caballero Luna no es abiertamente política, sí incluye fuertes implicaciones sobre las condiciones económicas y sociales que frenan el desarrollo de la clase trabajadora egipcia. También habla sobre la cultura política del país de una forma general.

Esta fue una de las numerosas canciones que el director de Caballero Luna incluyó dentro del género mahraganat. Muchos de ellos no tienen permitido ejercer en Egipto. El novelista y crítico Ahmed Naji describió esta polémica de Marvel Studios relacionada con las canciones. Al menos diecinueve músicos fueron censurados en el país egipcio. A todos ellos les negaron las licencias musicales el año pasado. «La mayoría de las canciones que Diab usó en este programa son de cantantes a los que prohibieron trabajar en Egipto», reveló Ahmed. «Esto creó mucha polémica, mucha controversia y un gran revuelo».

Te recomendamos