Inicio Publicidad La promoción de películas a través del marketing y la publicidad digital

La promoción de películas a través del marketing y la publicidad digital

1226

¿Os imagináis hoy en día con tal solo un tráiler o un póster publicitario?

El marketing y la publicidad digital han revolucionado la forma de promocionar las películas. Hasta hace relativamente poco la publicidad offline y los trailers cinematográficos eran las únicas acciones de marketing que las empresas de cine utilizaban para vender su película. Sin embargo, nos encontramos en pleno auge de la era digital y esto solo ya no sirve. El público necesita vivir experiencias más allá, interactuar, sentirse dentro de la película, conocer a los personajes o ser los protagonistas. La creatividad de los publicistas ha aumentado y cada vez son mejores las campañas que se realizan para la difusión de un filme.

minions_cremallera

¿Cuándo empezó todo?

Como todo hecho histórico, no hay ni un día ni un mes incluso ni un año concreto en el que se pueda establecer el límite de los cambios. Sin embargo, es probable que toda la publicidad y el marketing digital cambiara con las visitas a las redes sociales. Comenzando con Youtube, que logró su primer récord de visitas en 2006, siguiendo por Facebook en 2009 y Twitter en 2010, las redes sociales se hicieron con el tiempo de los usuarios y por tanto con el poder. Convertir una película en un fenómeno viral se ha convertido en la obsesión de las grandes empresas; que la gente comparta sus tráilers, que la gente la mencione en sus cuentas, que llegue a los máximos usuarios posibles: esa es la obsesión de las empresas de cine.

El objetivo es generar expectativa previa a su estreno o  crear un alto hype, sobre todo en las grandes superproducciones y blockbusters. Para ello, los ingredientes que actualmente funcionan son el humor, los contenidos con pretensión de realidad y transmitir el argumento de la película a través de diferentes medios. El Street Marketing, la creación de aplicaciones, el email marketing… estrategias que si se saben aprovechar y se combinan bien pueden dar lugar a un fenómeno viral de alto alcance.

Algunos ejemplos son:

El proyecto de la bruja de Blair

Quizás este sea el ejemplo más representativo y original. Muchos afirman que fue el primero en su estilo y que debería ser estudiado como el paradigma perfecto de marketing y publicidad viral en cine.

Los creadores, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, y en concreto, el ejecutivo de marketing Steve Rothenberg, supieron ver el potencial de la incipiente internet y lo aprovecharon teniendo la original idea de convencer al público de que lo que se iba a ver era un auténtico documental y que los tres estudiantes habían desaparecido realmente. Teniendo en cuenta su bajo presupuesto y los casi 250 millones que recaudó en taquilla, la convirtió en la cinta más rentable de la historia del cine.

Carrie

Para la promoción de este remake, que cuenta la historia de una chica solitaria e independiente que tiene poderes psíquicos, se realizó un vídeo tremendamente viral antes de su estreno en el que los clientes de una cafetería de Nueva York pudieron experimentar la película en acción real. Una chica empezó hacer cosas muy extrañas como separar todas las mesas de golpe, elevar a un hombre o tirar todos los cuadros y libros con tan sólo su grito. Con más de 60 millones de visitas en Youtube, es un ejemplo perfecto de generar viralidad a partir del argumento de una película de terror.

Paranormal Activity

Esta película de terror es otro ejemplo de como el cine de este género es capaz de aprovechar al máximo la combinación entre realidad y ficción. Con uno de los presupuestos más bajos de los últimos años, el marketing la convirtió en una de las películas más rentables de la historia llegando a ser trending topic. Los productores utilizaron las redes sociales para enseñar a la gente cual era la reacción al verla. Así se veían las caras de sustos, las reacciones y el asombro del propio público asistente en una sala de cine durante el preestreno y visionado de la película en diferentes partes del mundo.

Posesión infernal

Con el objetivo de llevar el terror a un nivel más allá, Posesión Infernal colocó en varios cienes de España diferentes cabinas para poder ver el tráiler de la película. Estando dentro, una chica te asustaba dando un grito desde fuera y las reacciones eran grabadas y subidas a You Tube.

 Chronicle

Similar a la campaña de The Walking Dead, la gente de Nueva York vio a unas personas volando por encima de sus cabezas. Con el objetivo de promocionar “Chronicle”, esta campaña promocional recibió más de 8 millones de visitas en YouTube, aparte de que los hombres voladores aparecieron en los informativos de todo el país.

True Blood

Otra serie que se apunta al marketing 2.0 es la considerada como una de las producciones televisivas de mayor presupuesto y que mejor han utilizado el marketing para llegar a una mayor audiencia. Videos virales donde los vampiros aparecían de repente como si de “casos reales” se tratasen, conquistó al público y a los fans de esta famosa serie de vampiros.

Ted

En esta ocasión, las redes sociales fueron las protagonistas. El oso de peluche tuvo su propia cuenta en Twitter, Facebook y YouTube, pero también una aplicación para smartphones con la que se podía hacer que el oso dijera lo que el usuario quisiera o superponer la imagen de Ted a las fotos personales.

The Walking Dead

Esta serie de muertos vivientes, planteó la estrategia comercial de hacer aparecer a los zombies en las marquesinas de las paradas de autobuses. Hecha por Sky Sky Austria con la colaboración de la serie de FOX para el lanzamiento de la quinta temporada de “The Walking Dead”, esta campaña fusionó de forma perfecta el mundo real y virtual.

Y no ha sido la única estrategia que ha realizado esta serie. Las calles de Madrid se llenaron de zombies y de las alcantarillas salían muertos vivientes. Las visitas de los vídeos en you tube aumentaron y crearon expectación para la nueva temporada de la exitosa serie.

Inside Out

revela_emociones

En esta película de Disney donde las emociones mandan, las del público no podían dejar de ser las protagonistas. En este ejemplo de marketing digital en el cine se buscaba la participación público para generar expectación y compromiso. Así, en varias ciudades de España se implantaron fotomatones para que el público se fotografiase imitando las caras de las emociones con las que la película cuenta como personajes.

Pero no se quedó ahí, las fotografías de los usuarios que utilizaron estas cabinas aparecieron en el metro de Madrid poniendo diferentes caras en función del estado de ánimo. Gracias a esta iniciativa Pixar logró generar expectación y potenciar la inquietud.

Jurassic World

Con el estreno de Jurassic World la maquinaria de marketing se puso en marcha y lanzó una página web, encargada de simular la de un parque real, que ha recuperado a los dinosaurios en extinción. Además, ofrece diversa información -desde temperatura hasta un aviso de los próximos eventos que se organizarán en el parque-, un apartado sobre las especies alojadas y, por supuesto, permite consultar el horario de apertura.

marketing-en-internet

Star Wars

La saga galáctica más famosa se ha unido al marketing 2.0 lanzando una app para iOS y Android. Su lista de funciones es extensa, como por ejemplo “Selfie Star Wars” que permite poner tu rostro en el cuerpo de la Princesa Leia. Además, se puede replicar los sonidos de la saga como “la risa de Jabba” o “el grito de R2-D2”.

Hay muchos ejemplos de cómo jugar con la historia y los personajes y publicitar el estreno de una película o serie. La combinación entre la realidad y la ficción es lo que triunfa y es el lugar donde la publicidad puede aprovecharse para crear campañas diferentes, creativas y originales que serán recordadas en el futuro.

El Email Marketing

Pero crear una campaña de marketing no basta, hay que saber viralizarla y transmitirla a los usuarios. El Email Marketing es el futuro y la oportunidad para atraer a las personas al estreno de una película o lograr que la promocionen entre sus amigos y familiares. La plataforma de email marketing que está subiendo como la espuma y está generando un montón de ingresos para las empresas es Mailrelay.

Mailrelay es un software de email marketing de primer nivel (Española) en  que destaca por su facilidad de uso y coste (incluido su cuenta free donde se incluye 75000 envíos gratuitos mensuales y 25.000 contactos si les sigues en las distintas redes sociales).

Es una plataforma online que sigue modernizándose día a día y de hecho acaban de modernizar tanto su parte tecnica como su estética para conseguir una mayor usabilidad de su software.

Es perfecto para Blogger y pymes que quieren realizar campañas de alto impacto. En una reciente encuesta ontuvo un 93.7% de satisfacción en el soporte técnico.

En resumen, aunque los formatos tradicionales de publicidad seguirán existiendo, éstos se combinarán con acciones dentro de las nuevas posibilidades que ofrece el nuevo paradigma tecnológico, situando al marketing del cinematográfico en un contexto más social y participativo.