Inicio Cómics Mark Millar, el “Enfant terrible” del cómic que triunfa en las pantallas

Mark Millar, el “Enfant terrible” del cómic que triunfa en las pantallas

1514

Mark Millar es uno de los guionistas de cómics que más obras originales ha visto adaptadas a la gran pantalla

Mark Millar es el guionista de cómics que más obras originales propias ha visto en pantalla grande en los últimos años tras Stan Lee, y “The Man” tiene medio catalogo Marvel, eso es muy difícil de superar. El escocés tiene un envidiable puesto en la Fox y cada cómic que escribe siempre está en la quiniela de adaptaciones al cine. ¿Será por su ácido humor, por su originalidad, por su capacidad de reinventar ideas?

Tanto como productor o coproductor de las películas, o siendo la inspiración de la historia, el británico acapara muchos títulos en su currículo. Algunos han acabado por no verse realizadas, pero con todas las que han llegado a buen puerto Millar tiene que sentirse más que contento.

La relación entre cómic y películas ha acabado siendo algo común, pero no lo era tanto hace una década. Era arriesgado jugársela con un producto que se consideraba juvenil. La transformación de los cómics en material para cualquier edad, cambió una escena en la que sólo los grandes héroes con fama de sobra para llamar al público podían protagonizar películas. Batman, Superman y con mayor o menor suerte algún personaje menor aparecía en celuloide, pero no era lo común. Poco a poco las novelas gráficas y obras más adultas superaron el límite, ‘Camino a la perdición’, ‘Una historia de violencia’, son ejemplos de cómo este tipo de productos son perfectamente válidos para superar una adaptación sin perder la calidad del cómic original .

‘Wanted’ su primera obra en cines

Y durante esta época Millar estaba trabajando en Marvel, y le llego la oportunidad de trasladar a la pantalla un cómic que escribió para la empresa de Marc Silvestri, Top Cow. El sello ya tuvo una experiencia a nivel televisivo con ora de sus publicaciones, ‘Witchblade’. Así, el escritor recibía la oferta para adaptar ‘Wanted’, una obra arriesgada de superhéroes en la que no había ningún personaje referencial, y con una premisa arriesgada, los malos han ganado y dominan todo. La adaptación se alejó de esa premisa, y de casi todo lo que era el cómic, y se adaptó como una película de acción pura y dura, con referencias menores a la obra.

Los personajes cambiaron, y pequeños detalles del papel se veían en el celuloide, pero el parecido era el mismo que podrías encontrar entre un elefante y  un melón. Y hasta existen rumores de una posible segunda parte, dudo que la historia pueda dar para algo interesante, pero todo depende del interés de los estudios y de la potencia de los implicados.

wanted-comic

Pero esa primera incursión no desanimaría a un escoces que siempre ha sido un luchador. Mark Millar tuvo que luchar contra una enfermedad crónica a finales de la primera década del siglo, dejo de escribir y se tomó un tiempo para poder ganar esa batalla. Pero sus obras seguían estando presentes e influían en el discurrir de la industria comiquera.

Y llego ‘Kick-Ass’

Kick-Ass Mark MillarTras esta etapa su relación con el cine aumentó, ya que llegaría el gran éxito del escocés con la adaptación de ‘Kick Ass’. Trasladado a la pantalla por Matthew Vaughn, compañero de andanzas en los inicios de Guy Ritchie, la gamberra película utilizaba una de las primeras obras independientes de Millar en el sello Icon, la historia de un adolescente que quería ser un superhéroe. El éxito de la película llevo a adaptar también su segunda parte, y ya está en marcha la tercera y cierre de la saga (al menos hasta el momento). Esta adaptación es también una de las razones por las que la Fox decidió contar con los servicios de Millar como consultor creativo.

La cercana relación de los dos escoceses, Millar y Vaughn, sus aparecidas aficiones y formas de contar historias continúa a día de hoy, y parece ser que dará más que hablar. Para empezar llega este año la nueva adaptación de una obra “Millariana”, ‘Kingsman‘. Originalmente llamada ‘The Secret Service’, es la historia de cómo un joven de la calle se convierte en un remedo de James Bond, pero el James Bond que más le gustaba a sus creadores, el primero, Sean Connery (también escocés, que casualidad, ¿ no?).

Un detalle que pocos recordaran es que la serie ‘Supercrooks’, pudo llegar a tener una adaptación al cine de manos de un autor español, Nacho Vigalondo. La relación entre los dos artistas se fraguó durante una estancia en los Estados Unidos del español. Vigalondo conoció a Millar al ganar una puja en una librería de cómics para poder cenar con él. El cómic surgió de la idea que ese encuentro generó, que según el director debió ser muy surrealista, y la adaptación parecía muy segura. Se grabó un cortometraje que ejercía de trailer de la película. Todo esto ha quedado relegado al olvido, pero siempre puedes admirar esta pequeña joya, que dirigió Vigalondo.

Colaboraciones de Mark Millar en las películas de Marvel

Además de todo esta relación directa hay que recordar que en la animación Mark Millar también ha puesto su granito de arena. Las adaptaciones para los más jóvenes de los Vengadores, se basaba en sus ‘Ultimates’. Así las dos películas de dibujos animados contaban con Millar en sus agradecimientos. Y también aparecen en películas como ‘Los Vengadores’, ‘Capitán América: El primer vengador’ y hasta en la serie de ‘Agentes de S.H.I.E.L.D.’, que utilizan directamente o beben de sus trabajos con dichos personajes.

los-vengadores

La relación con el cine no sólo funciona para el guionista en un sentido, también lo hizo al revés. El estreno en cines de la primera película de la saga ‘X Men’, produjo que Marvel decidiera crear un mundo alternativo donde regenerar toda la Patrulla X, y Millar fue el elegido para desarrollar y escribir toda esta nueva era de los mutantes de la casa de las  ideas.

Todas estas relaciones y combinaciones de celuloide y papel muestra mucho del carácter de este escocés que se deja querer por todos, y que siempre muestra su cara mas cómica, encubriendo muchos temas importantes que se absorben sin dificultad en sus obras.

Mark Millar consigue plasmar muchas ideas interesantes y las trata como a él le gustaría leerlas. Hace cómics para lectores de cómics, y las adaptaciones fílmicas de sus obras se convierten en algo parecido. Gracias a su influencia sobre la producción de las mismas puede controlar que su espíritu siga estando presente, y eso es muy difícil en un mundo donde se absorbe y canibalizan ideas para crear monstruos escupedinero.

La mayor virtud de Mark Millar es el amor que pone en lo que hace, y ha encontrado a otros con la misma filosofía en su aventura cinéfila, lo que le permite una libertad que pocos tienen. Por eso cada vez que se habla de una adaptación de ‘Némesis’,’Supercrooks’, o incluso suelta bombas como que presentó un guión para ‘Superman’, todos los aficionados sonreímos y empezamos a imaginar cómo será esa película, que puede no ser una maravilla, pero seguro que tiene todo lo que es Millar, humor, acción, ironía, inteligencia, y mucha, mucha mala leche.

No os perdáis tampoco las declaraciones de Mark Millar acerca del reboot de ‘Los Cuatro fantásticos’ con Josh Trank de director.

José Carlos Royo
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que este de verdad vivo.