Inicio Cómics ‘Mapache Cohete’, un animal pequeño con las armas más grandes.

‘Mapache Cohete’, un animal pequeño con las armas más grandes.

Compartir
Mapache Cohete Nº 1
Portada de ‘Mapache Cohete Nº 1’

La serie del personaje más popular de los Guardianes de la Galaxia aterriza en España, le pese lo que le pese a Starlord. Acción, explosiones, muchos alienigenas, romance (o algo parecido) y el sarcasmo mas ácido a este lado de la Vía Lactea, dentro de una serie que hará la delicia de los seguidores de Mapache Cohete. Y si, también está Groot.

Que después del éxito de la película íbamos a tener Guardianes para rato era predecible. Que la serie original ya era popular en la linea cósmica de Marvel, es cierto. Pero ahora la escribe Brian Michael Bendis, una de las mas grandes mentes de la Casa de las Ideas. Elucubro la caída de todo el olimpo superheroico en la época oscura con Harry Osborn, desmontó a los mutantes con su Dinastía de M, y trajo el color y la luz de vuelta con Marvel Now. Un gran guionista para una serie que esta señalada como la cabecera de todo lo que pase en el universo Marvel mas allá de la Tierra. Pero Cohete necesitaba otra cosa, él es pequeño, es irritable, maleducado, le gustan las armas grandes, y no puede evitar insultar a todo el que se le cruce, y es un mapache.

Necesitaba alguien que pudiera unir la entrañable imagen de un “osito lavador”, los mapaches son parientes de los pandas por si alguien no lo sabía, con el destructivo poder de un mercenario espacial que sabe tanto de armas como de insultos. Y por ahí estaba el tipo que ha dibujado la versión marvelita del Mago de Oz, el hombre que dibuja las portadas mas monas y divertidas de los últimos años, y tenía ganas de acción tras tanto algodón de azúcar y pastelitos. Skottie Young estaba destinado para contar la historia de Cohete.

Panini ha publicado hace poco el origen del mapache malhablado, un tomo que también contenía el origen de Starlord. Por si no lo conocéis es el mismo de la película, más o menos. Antes, su creador lo había ideado como secundario de un personaje que acabó en el olvido casi antes de poder ganarse algo de reconocimiento, Wayfinder. Tras lo que Cohete apareció en Hulk ya en su actual encarnación con todas sus caracterisiticas. Y cayó en el olvido.

Eso era antes de unirse, durante el evento ‘Aniquilación: Conquista’, a los que serían los nuevos Guardianes de la Galaxia. Y así el pequeño peludo volvía a primera linea. Pero en la serie los guardianes iban a lo suyo, salvar el universo cada dos por tres. Y se podría decir que Cohete es un tipo que nunca ha tenido claro eso de cruzar la linea, no lo comprende. La salta, la recorre, la mira, pero sigue sin entender muy bien porque los héroes eligen un lado, para el ambos tienen muchas cosas que aprovechar. Y esta serie nos trae un poquito de esa forma de ser menos heroica y mas gamberra del mapache mas popular del mundo. No es que haya muchos mas, la verdad.

En el primer número en España se ha añadido una historia corta para ambientar un poco a Cohete, innecesaria a mi parecer, pero correcta. Pero es cuando comienza la verdadera serie cuando encontramos a nuestro peludo héroe en su salsa, persecuciones, peleas y disparos. Groot en un combate de wrestling y sobre todo un par de sorpresas para dejarnos con la boca abierta. Gran inicio y mejor continuación, acusaciones falsas y condenas a la cárcel, si, como en la peli. Pero es Cohete, y sabemos que todo será fácil para él, tiene un plan.

Skottie Young lanza una historia de héroe “bad ass”, tan del gusto americano, y le añade la locura de sus dibujos. En está colección el americano no tienen ningún limite y desborda acción y humor en todas las paginas. Rápida, divertida, Mapache cohete tiene uno de los dibujos menos superheroicos del mercado, y eso le pega muchisimo a su protagonista. Un golfo, violento y sarcástico bicho que no puede evitar ser “malo”, pero al que le cabrea que le culpen de las malas acciones que no ha hecho. Young ha dado en el clavo con esta road movie espacial que destila humor por todos su poros. Y para completar cada número incluye las portadas del artista para diferentes títulos Marvel, entrañables, divertidas, y alguna hasta macarrilla.

Rocket-Raccoon-pagina

Por si nadie lo ha dicho ya, el creador de Cohete, Bill Mantlo, lo apodaba Rocky en sus inicios, hace mucho tiempo de eso, y se basa en una canción de los Beatles ‘Rocky Racoon’, del White album para mas señas, pero cualquier parecido con la música de los de Liverpoll termina ahí. Mapache Cohete destila rock’n roll de carretera, pide guitarras aullando como el infierno y baterías que golpean como ametralladoras. Y si no me creéis, sólo acercaos a este cómic irreverente, dentro de las formas de la Marvel, y comprobad cuantas ex novias y tipos que quieren matar a Cohete hay en el universo. Ademas, ¿un mapache con armas enormes? ¿quién supera eso?


Compartir
José Carlos Royo

Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.

Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.

Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para
que este de verdad vivo.