Netflix

Malas noticias para un documental de Netflix

La plataforma de streaming se enfrenta a científicos expertos que no les ha gustado nada uno de sus nuevos documentales.

La The Society for American Archaeology está presionando a Netflix por el documental de Graham Hancock llamado Ancient Apocalypse. Ya que según los expertos esta serie debería ser recalificada y dejar de ser documental para ser ficción o incluso ciencia ficción. Ya que en este programa se afirma que han encontrado restos de la existencia de la Atlántida.

Esta es la carta que han enviado la SAA al gigante de la trasmisión.

Escribo esta carta abierta para expresar la preocupación de la Society for American Archaeology sobre la serie Ancient Apocalypse presentada por Graham Hancock. Producida por ITN Productions y transmitida en Netflix a partir del 11 de noviembre. Esta serie desacredita públicamente a los arqueólogos y devalúa la profesión arqueológica sobre la base de afirmaciones falsas y desinformación. Le escribo para animarle a clasificar correctamente el género del programa y proporcionar descargos de responsabilidad sobre las suposiciones infundadas en el programa. Pero además, para equilibrar el contenido nocivo en el programa con información científicamente precisa sobre nuestro pasado humano.

La Society for American Archaeology (SAA) es una organización internacional que, desde su fundación en 1934, se ha dedicado a la investigación, interpretación y protección de los patrimonio arqueológico de las Américas. Con más de 5.500 miembros, la SAA representa arqueólogos profesionales y aficionados, estudiantes de arqueología en colegios y universidades, y arqueólogos que trabajan en agencias tribales, museos, agencias gubernamentales y el sector privado. La SAA tiene miembros en todo Estados Unidos, así como en muchas naciones alrededor del mundo.

La SAA apoya el trabajo de sus miembros para comprender el pasado de la humanidad a través de prácticas basadas en la ética, investigación científica y humanística. Para promover la preservación de los recursos arqueológicos y patrimonio cultural a través del apoyo de la legislación y la educación. Pero también para crear una colaboración entre el profesional y comunidades de descendientes, y para ayudar al crecimiento profesional. Los miembros unen sus esfuerzos por avanzar en el conocimiento y proteger el pasado para sociedad y construir un futuro más justo y equitativo de la profesión. Los efectos de este espectáculo de Netflix, van directamente en contra del propósito, la misión, las metas y la visión de la SAA.

Tenemos tres preocupaciones principales con respecto a Ancient Apocalypse:

  1. El presentador de la serie despide repetida y enérgicamente a los arqueólogos y la práctica de la arqueología con una retórica agresiva. Ya que busca deliberadamente causar daño a nuestra membresía y nuestra profesión a la vista del público.
  2. Netflix identifica y anuncia la serie como una “docuserie”. Un género que implica que su contenido se basa en hechos cuando el contenido del programa se basa en afirmaciones falsas sobre arqueólogos y arqueología.
  3. La teoría que presenta tiene una asociación de larga data con ideologías racistas y supremacistas blancos. Por eso hace injusticia a los pueblos indígenas; y anima a los extremistas.

Nuestros esfuerzos para combatir la pseudoarqueología no son nuevos. Los arqueólogos han publicado extensamente sobre los defectos de las teorías no científicas y los peligros que plantean. Incluidas varias entrevistas recientes en los medios, artículos de opinión y publicaciones en las redes sociales que abordan contenido específico de este espectáculo. Series de televisión populares como Ancient Aliens en History Channel han promovido afirmaciones falsas sobre el pasado antiguo durante muchos años. Estas afirmaciones con frecuencia roban a pueblos indígenas su patrimonio cultural.

Sin embargo, Ancient Apocalypse es más dañino que Ancient Aliens. No sólo menosprecia las culturas de los pueblos indígenas, sino también lleva el daño un paso más allá al menospreciar a los arqueólogos. El tono combativo de Graham Hancock daña la percepción pública de la arqueología. Después de más de un siglo de investigaciones arqueológicas profesionales, no encontramos evidencia arqueológica para apoyar la existencia de una “civilización global avanzada de la Edad de Hielo” del tipo que sugiere Hancock. Los arqueólogos han investigado cientos de sitios de la Edad de Hielo y publicaron los resultados en revistas rigurosamente revisadas.

La afirmación de que Ancient Apocalypse es un ‘docuseries’ o ‘documentales’ fácticos en lugar de entretenimiento con objetivos ideológicos es absurdo.

Si hubiera alguna evidencia creíble de una ‘civilización global de la Edad de Hielo’ del tipo que sugiere Hancock, esto provocaría que los arqueólogos lo investigarían e informarían sus hallazgos con rigor. Todo de acuerdo con los métodos científicos, prácticas y teorías de nuestra disciplina. Con la evidencia de una revisión científica por pares garantizada, obtendríamos fondos para probarlo, publicar nuestros resultados y promoverlo en nuestros propios materiales de divulgación. Contrariamente a las afirmaciones de Hancock, la arqueología no ignora deliberadamente evidencia creíble ni busca suprimirla de manera conspirativa.

Los arqueólogos dedican sus carreras y vidas a investigar y compartir conocimientos sobre el pasado con el público. Cuando Hancock se refiere a los profesionales como ‘supuestos expertos’ y acusa de ser ‘condescendientes’ o ‘arrogantes’, esto menosprecia nuestra reputación pública. La comunidad arqueológica no es monolítica sino extremadamente diversa. Nuestra membresía representa una amplia gama de nacionalidades, etnias, géneros y creencias.

No siempre estamos de acuerdo con cada otro. Sin embargo, Netflix e ITN Productions están atacando activamente nuestro conocimiento experto. Fomentando la desconfianza de nuestra comunidad científica, disminuyendo la credibilidad de nuestros miembros en el ojo público. Además socavan nuestros extensos y continuos esfuerzos de divulgación y educación pública.

Las afirmaciones que hace Hancock tienen un historial de promover un pensamiento racista peligroso.

Su reclamo para una civilización global avanzada que existió durante la Edad de Hielo y fue destruida por los cometas no es nuevo. Esta teoría ha sido presentada, debatida y refutada durante al menos 140 años. Ya que data de la publicación de Atlantis: The Antediluvian World (1882) y Ragnarok: The Age of Ice and Gravel (1883) del congresista de Minnesota Ignatius Donnelly. Esta teoría roba crédito a los logros de los pueblos indígenas y refuerza la supremacía blanca. De Donnelly a Hancock, los defensores de esta teoría han sugerido que los sobrevivientes blancos de esta civilización avanzada fueron responsables del patrimonio cultural de los pueblos indígenas en América y en todo el mundo.

Sin embargo, en las narrativas en las que se basan las afirmaciones de los ‘salvadores blancos’ se ha demostrado que las bases son modificadas por los conquistadores españoles y coloniales. Estos se utilizaron posteriormente para promover la violencia blanca. La narrativa de Hancock envalentona voces extremas que tergiversan la arqueología y el conocimiento para difundir narrativas históricas falsas que son abiertamente misóginas, chovinistas, racistas y antisemitas.

Por estos motivos, pedimos a Netflix e ITN Productions que eliminen cualquier etiqueta que indique o da a entender que esta serie es un documental basado en hechos o docuseries y reclasificar esta serie como ciencia ficción.

Instamos tanto a Netflix como a ITN Productions a agregar descargos de responsabilidad a la serie porque su contenido es infundado. También solicitamos que Netflix desarrolle una política que equilibre esas narrativas falsas con la presentación de documentales científicos y reportajes veraces sobre el conocimiento que los arqueólogos han generado y continúan generando todos los días. Gracias.

La docuserie Ancient Apocalypse está disponible en Netflix. ¿La habéis visto? Dejadnos vuestros comentarios a continuación en la sección de opinión.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Netflix podría hacer su propio Harry Potter

David Lorao

Todo lo que debes saber antes de ver You People, en Netflix

Netflix tiene un grave problema entre manos

David Lorao