Noticias / Cine / Noticias Marvel / Malas noticias para Thor: Love and thunder en China
Películas Marvel

Malas noticias para Thor: Love and thunder en China

A los censores chinos no les gustan las películas de Marvel. Thor: Love and Thunder podría convertirse en la séptima producción consecutiva en ser bloqueada por los reguladores del país

Los reguladores cinematográficos de China aún no han concedido una fecha de estreno a Thor: Love and Thunder de Marvel Studios, y parece que nunca lo harán. Fuentes de dos importantes cadenas de cine en China le dijeron a The Hollywood Reporter que esperan que la cuarta entrega protagonizada por el dios del trueno, se enfrente al mismo destino que Lightyear de Pixar a la que se le negó la aprobación debido a las escenas en la película que involucran a personajes LGBTQ+.

Los censores de Beijing nunca explican ni comentan públicamente sus decisiones. Pero los participantes de la industria dentro y fuera de China examinan cuidadosamente tales movimientos y se comunican con las autoridades para determinar dónde se trazan los límites. En el caso de Lightyear, se creía que un beso entre personas del mismo sexo entre el personaje de Hawthorne y su pareja anularía cualquier posibilidad de estreno en China, donde la narración de historias LGBTQ+ está prohibida en la mayoría de los cines (la película también fue prohibida en Oriente Medio, Malasia e Indonesia).

Thor 4, no pasará el corte de los censores chinos

De manera similar, se cree que Thor: Love and thunder no pasará el proceso de censura de China debido a algunos breves momentos LGBTQ+, incluidas las sugerencias de que el personaje de Valquiria (interpretado por Tessa Thompson) es bisexual y que el personaje de Korg es gay.

Thor: Ragnarok obtuvo 112 millones de dólares en China en 2017, por lo que perder el mercado del país asiático ciertamente afectará el total de ventas mundiales de Love and Thunder. Más significativo para Disney, sin embargo, es el hecho de que Thor está lejos de ser el único héroe de Marvel que se enfrenta a la ira de los censores chinos. Tras haber sido casi una década posiblemente la franquicia cinematográfica de Hollywood favorita de China, Marvel ha visto como sus últimas siete producciones se han quedado sin estrenarse en el país. Los observadores de la industria han planteado diferentes razones por las que cada película entró en conflicto con los reguladores, pero cuanto más continúa la tendencia, más parece un esfuerzo deliberado para atenuar la popularidad local de Marvel.

La pandemia no ha caído bien a los títulos de Marvel en China

Black Widow fue el primer título de Marvel en no estrenarse en China; algunos especularon que China pasó la película después de que Disney la lanzara directamente a Disney+ debido a la pandemia, mientras que otros dijeron que las vagas representaciones del comunismo en la película a través del personaje de Red Guardian molestaron a los reguladores.

Los eternos, de la directora china ganadora del Oscar Chloé Zhao, fue la siguiente en no pasar el corte, en este caso debido a una declaración que la cineasta hizo hace años en una entrevista que se interpretó como una crítica a China. Se pensaba que Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos sufrirían un destino similar debido a una entrevista anterior que dio la estrella Simu Liu en la que habló sobre China como un país del “tercer mundo”. Spider-Man: No Way Home supuestamente presentaba demasiado la Estatua de la Libertad para el gusto de los censores de Beijing, mientras que Venom: Habrá matanza de Sony Pictures fue eliminada debido a los viejos comentarios de Tom Hardy que se consideraban racialmente insensibles hacia el pueblo chino.

Doctor Strange en el multiverso de la locura, fue la producción más reciente en recibir la ira de los censores, supuestamente debido a la inclusión de un personaje gay como America Chavez y una secuencia extremadamente breve que mostraba un periódico pro-Taiwán en un quiosco de revistas de la ciudad.

Marvel ya no retoca sus películas para pasar el corte

Ocasionalmente, los estudios de Hollywood han eliminado personajes queer de sus películas para apaciguar a los censores de China, y en el proceso han cosechado unos mayores ingresos de taquilla. Antes de su adquisición por parte de Disney, 20th Century Fox eliminó todas las menciones de la homosexualidad de Freddie Mercury de Bohemian Rhapsody para asegurar su estreno en China, y Warner Bros. eliminó el diálogo que se refería a una relación gay de Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore a principios de este año.

Sin embargo, recientemente Disney ha tomado la postura de que no elimina el contenido gay para apaciguar a los censores en los territorios donde distribuye sus películas cinematográficas. El estudio se negó a recortar un “momento gay” de la película de acción real de La Bella y la Bestia en 2017 cuando los reguladores de contenido de Malasia se opusieron, y se mantuvo firme con Lightyear en los diversos mercados donde la película estaba bloqueada.

Que Thor: Love and thunder, no llegue a estrenarse en China es todo un mazazo para Marvel Studios, ahora que el potencial de ganancias cinematográficas de China finalmente había comenzado a recuperarse en las últimas semanas tras un largo período de cierres por COVID en las principales ciudades. El thriller criminal Detectives vs. Sleuths, ocupó el segundo lugar detrás de Lighting Up the Stars durante el pasado fin de semana con un debut de 23,1 millones. Mientras tanto, Jurassic World Dominion de Universal cayó al tercer lugar, sumando 6,3 millones de dólares haciendo un total de 144,3 millones.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Marvel anuncia un cambio de planes en el proyecto de Armor Wars

David Lorao

Deadpool 3 contará con Wolverine y… ¿Los 4 Fantásticos?

Sebastián Hernández

Marvel negocia con Harrison Ford para protagonizar Thunderbolts

David Lorao