Noticias / Cine / Madrid, escenario de cine fantástico
Cine

Madrid, escenario de cine fantástico

Con el título, Madrid, escenario de fantástico, llega la exposición de la Red Itiner de Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

La nueva exposición de la Red Itiner de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, con el apoyo de Film Madrid, comisariada por el cineasta Víctor Matellano, recoge el fenómeno del cine fantástico rodado en la región.

La exposición, que es itinerante, comenzó su andadura el 11 de febrero. Recorrerá diferentes salas de municipios de la región hasta finales de este año 2022.

A partir de mañana viernes 8 hasta el 18 de abril, la bodega de La Cartuja de Talamanca de Jarama acoge esta exposición, precisamente en el lugar en el que se rodaron buena parte de las películas de fantástico y terror rodadas en España.

Títulos como El espinazo del diablo, El retorno del hombre lobo, El espanto surge de la tumba, Los ritos sexuales del diablo o Vampyres, se han rodado en ese mítico lugar, por el que han pasado grandes nombres como Milos Forman, Viggo Mortensen o Marlon Brando.

Precisamente, una de las películas que se han rodado en La Cartuja es Conan el bárbaro de John Milius, con Arnold Schwarzenegger, película que este próximo día 15 de abril cumplirá cuarenta años de su estreno. Y de la película de Milius se pueden ver en la exposición piezas originales diseñadas por Ron Cobb, como la daga de Thulsa Doom, el puñal de Valeria, o el propio guion escrito por Milius.

Algunas de las piezas que se pueden ver

Entre las piezas expositivas, destacan los vestuarios originales de Christopher Lee en El Conde Drácula, y de Javier Botet en Mi adorado Monster; dibujos y bocetos originales de Paul Naschy, José Ramón Larraz, Ramiro Gómez y José Luis Galicia, para películas como Pánico en el Transiberiano o Los crímenes de la calle morgue. Maquetas y atrezzo original de Supersonic Man, El ataque de los muertos sin ojos, La grieta o Wax, obras de Emilio Ruiz del Río, Colin Arthur o Amando de Ossorio; y el guion de rodaje de La marca del hombre lobo o el material publicitario de estreno de películas como La residencia de Narciso Ibáñez Serrador, o de Conan, el Bárbaro, película que cumple su cuarenta aniversario este 2022.

La exposición repasa producciones y coproducciones nacionales, rodadas en la Comunidad de Madrid, ya sea La invasión de los zombies atómicos o El buque maldito. También películas extranjeras, y la presencia de estrellas internacionales como Boris Karloff, Vincent Price, Peter Cushing o Christopher Lee. Sin olvidar al mago de los efectos especiales, Ray Harryhausen, y su trilogía dedicada a Simbad.

La explosión del fantástico en España

Con el género western que se rodaba en España, ya en situación de cierta saturación, se plantea la necesidad de ofrecer nuevos géneros exportables con la fórmula de coproducción entre países, para conseguir productos baratos y muy rentables, optándose por el fantástico y terror. Y se desata una fiebre de rodajes, insólita para un cine dedicado a la comedia. Rodajes que se realizan en su inmensa mayoría en la actual Comunidad de Madrid como La noche de Walpurgis de León Klimovsky o No profanar el sueño de los muertos de Jordi Grau.

Un género necesitado de localizaciones y edificios singulares, ya sean bosques tenebrosos u oscuros castillos, que se localizaron por toda la actual Comunidad de Madrid, y muy especialmente en Talamanca de Jarama, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navacerrada, Lozoya, Torrelodones, o la propia capital.

Así, hasta llegar a la actualidad, con un género vivo, con títulos recientes como Voces de Ángel Gómez, rodada en Torrelodones, o el largometraje-antología, Vampus Horror Tales de Manuel M. Velasco, Isaac Berrocal, Piter Moreira, Erika Elizalde y Víctor Matellano, rodado en Leganés, Navacerrada, Colmenar Viejo y Madrid. O La abuela de Paco Plaza, rodada en la capital.

Las piezas de la exposición pertenecen a las colecciones de Óscar Romero, Domingo Lizcano y Antonio Garcinuño, de la familia Molina-Primavera, de Colmenar Viejo, Tierra de Cine, y del propio Víctor Matellano.

La exposición con entrada gratuita se puede visitar el viernes 8: de 17 a 19 horas. Resto de días: 11.30 a 14 y de 17 a 19 horas. Lunes 11 y martes 12, cerrado.

Te recomendamos