Inicio Cómics ‘Máculas’ y su carta de amor al cómic impreso

‘Máculas’ y su carta de amor al cómic impreso

Jordi Pastor y Danide publican para Spaceman Project, ‘Máculas’, esta historia de metacómic

En un mundo en el que hay una tendencia general a lo electrónico y a los augurios de que los ebooks van en aumento ante el papel, el cómic aún se presenta impertérrito en este contexto. Y si el libro físico tiene sentido, las novelas gráficas mucho más por el valor añadido que ofrecen las ilustraciones y la espectacularidad y pluralidad de sus formatos. ‘Máculas’ (Spaceman Project) con guion de Jordi Pastor y las ilustraciones de Danide es un valioso homenaje al cómic impreso, en cuyas páginas sus autores transmiten al lector su pasión por las novelas gráficas.

máculas cómic

‘Máculas’ es la historia de un cómic dentro de un cómic escrito por su mismo autor. Es decir, por un lado está la aventura del protagonista Dott Spot, quien su objetivo es conseguir un súper poder. De hecho, su gran misión es atrapar a una persona, a un villano, cuanto peor mejor, porque así conseguirá el poder que siempre ha deseado: volar. (¿y es que tú nunca has pensado cuál sería tu súper poder si pudieras elegirlo?) “Soy cazarrecompensas. Si atrapo delincuentes consigo poderes”, pero por su desgracia todavía no ha atrapado a ninguno…

Por otro lado de la historia, se encuentra Scott, que precisamente es el guionista que escribe la historia de Dott Spot. Esta parte de la historia es en la que Jordi Pastor aprovecha para reflexionar sobre la lectura de cómics y sobre todo lo que rodea este mundo: los lectores y los fans, los editores, la distribución y el mismo proceso de creación. La historia arranca en el momento en el que su editor le pide que mate a Dott Spot en su siguiente número.

máculas personaje

‘Máculas’ está lleno de referencias, incluso hay un viaje a través de la historia del cómic. Algunas de estas aparecidas en las páginas dibujadas por Danide son Little Nemo, la Familia Ulises, Tintin, Akira y Spirit. También hay homenajes a grandes autores como Gallardo, Jack Kirby y Grant Morrison. De hecho, uno de los cómics de referencia para Jordi Pastor es ‘Animal Man’ de Morrison, que es un metacomic. “‘Máculas tiene mucho que ver con el amor del cómic impreso, por las páginas, el olor, los colores…'”, cuenta Pastor.

máculas pagina

La idea original del cómic surgió de Danide, quien quería sacar adelante un cómic dedicado a los mismos cómics. Y Pastor fue el guionista que lo escribió. El proyecto salió adelante gracias a una campaña de crowdfunding a través de la plataforma especializada en la edición de cómics Spacemen Project.

Esta carta de amor a los cómics, que fluye con ritmo y mucha acción, tiene también como gran valor las ilustraciones de Danide, cuyo estilo y estética va variando a los largo de los cuatro capítulos, mostrando así la pluralidad del mundo del cómic más clásico al más contemporáneo.

Artículo anteriorVengadores 4: Importante escena eliminada de Ant-Man y la Avispa
Artículo siguienteThe Good Doctor: Análisis del DVD de la Primera Temporada
Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!