DVD-Blu Ray / Lupin III: The First: Análisis del Blu-ray Coleccionista
DVD-Blu Ray

Lupin III: The First: Análisis del Blu-ray Coleccionista

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray Edición Coleccionista de Lupin III: The First, la adaptación en animación 3D por ordenador del aclamado manga creado por Monkey Punch

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica del Blu-Ray Edición Coleccionista de Lupin III: The First, la cinta dirigida por Takashi Yamazaki (Parásito. Parte 1 y 2, Stand by Me Doraemon) y con un guion firmado por el propio cineasta, basándose en la obra creada por Monkey Punch. La cinta, la primera aventura del carismático ladrón creada completamente mediante animación 3DCG, participó en el Festival de Annecy, en la Sección Oficial largometrajes a concurso, en 2020.

La lujosa edición coleccionista del blu-ray, cuyo diseño de la caja recrea el Diario de Bresson, contiene tres discos, con el largometraje de animación en calidad HD y también en DVD, así como también un disco en Blu-Ray con todo el contenido adicional; separado en cuatro solapas que también incluye un libreto de 96 páginas, 5 ilustraciones especiales y una tarjeta de presentación. Respecto a las pistas de sonido, dispone de audio en castellano, catalán y japonés (5.1 DTS HD). Además, cuenta con subtítulos disponibles en castellano y catalán. Los estudios encargados del largometraje son TMS ENTERTAINMENT CO., LTD. y MARZA ANIMATION PLANET INC.

Sinopsis:

El carismático ladrón Arsene Lupin III hace equipo con una mujer llamada Laetitia, una joven amante de la arqueología, para intentar encontrar y robar el Diario de Bresson, un tesoro que ni siquiera su legendario abuelo Arsene Lupin pudo apropiarse. Esta aventura llevará a Lupin y su pintoresco equipo a recorrer el mundo y a revelar una conspiración Nazi; mientras que, como viene siendo costumbre, también tendrán que escapar de la policía e intentar salvar al mundo.

De esta forma, vamos a analizar la versión en Blu-Ray coleccionista de Lupin III: The First. Esperamos que disfrutéis tanto de la cinta como hemos hecho nosotros. De este modo, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir todo lo que esconde esta espectacular edición doméstica, libre de spoilers y con abundante e interesante material adicional, conteniendo un precioso libreto rebosante de datos curiosos sobre la producción nipona, guardado todo en una caja de cartón rígido que imita el Diario Bresson. Así pues, comenzamos con el análisis.

  • Pistas de sonido: Audio en DTS HD 5.1 Japonés, Castellano y Catalán.
  • Subtítulos: Castellano y Catalán.
  • Nº de discos: 3 (dos Blu-Rays y un DVD).
  • Calificación: No recomendada a menores de 7 años.
  • Director: Takashi Yamazaki.
  • Estudio: TMS ENTERTAINMENT CO., LTD. y MARZA ANIMATION PLANET INC.
  • Aspecto 1.85:1 y 16/9.
  • Imagen: 1080p HD.
  • Duración: 93 minutos.
  • Origen: Japón, 2019.
  • Título original: Lupin III: The First.

 Contenidos especiales de LUPIN III THE FIRST Edición Coleccionista:

Making of (19 minutos):

Empiezan con el proceso de producción, explicando cómo se creó la escena del robo del diario de Bresson; mostrando el storyboard animado, así como las diferentes fases de animación, con la recreación de los personajes, el entorno 3D y el encuadre de cámara, además de perfilar las texturas de las ropas y el cabello de los personajes. Como última fase, se hace el ajuste de colores y el contraste e iluminación adecuados. Terminan comparando las diferentes fases con la escena final presentada en la película. Prosiguen con la escena de la caída de Laetitia y la representación del Eclipse, enseñando el mismo recorrido a la hora de recrearlas.

A su vez, nos muestran la creación de la animación 3DCG, donde se desarrolla un vídeo uniendo todos los dibujos del storyboard, se colocan a los personajes y demás elementos de la escena dentro de un entorno 3D, y se decide el encuadre de cámara, haciendo una grabación con personas reales como referencia para los movimientos de los personajes y lograr la animación facial. Finalmente, la comparan con la escena completa. Además, nos enseñan cómo se creó la iluminación y la composición del apartamento de Laetitia, del museo y de otros escenarios de la cinta.

Yellow Carpet Event (1 minuto): Somos testigos de cómo fue el estreno en los cines en Japón, el once de noviembre de 2019, en los Toho Cinema Roppongi, donde colocaron una alfombra amarilla, en vez de la característica de color rojo, y acudieron a la premiere el director y los actores de doblaje principales de la cinta.

Opening Textless: Puedes disfrutar de la secuencia de inicio de la película, animada en 3DCGI, sin títulos de crédito.

Colección de tráilers y teaser (5 minutos): Contiene 2 trailers y 3 teasers del largometraje.

Entrevista con el director y el reparto (34 minutos):

Empiezan con una entrevista especial con Kanichi Kurita y Daisuke Namikawa, donde el primero presta su voz a Lupin III y el segundo a su compañero Goemon Ishikawa. De este modo, hablan de la popularidad del manga original, de la película de hace 40 años, el Castillo de Cagliostro, en la que Yasuo Yamada (voz de Lupin III hasta su fallecimiento en 1995) y el consagrado director Hayao Miyazaki (El Viaje de Chihiro) trabajaron juntos. Además, aseguran que es la primera película que se estrena en cines desde hace 23 años, siendo la última Lupin III: Dead or Alive (1996).

Prosiguen hablando de que las escenas de persecución entre Lupin III y Zenigata son muy divertidas, pero también hablan de su primera experiencia con Lupin III y del creador original y sus anécdotas con él, indicando que Monkey Punch falleció en el mes de abril de 2019 y no pudo ver la cinta terminada y estrenada. Junto a esto, también hablan de la experiencia de prestarle la voz a sus personajes, donde Kanichi Kurita lleva siendo la voz de Lupin III desde 1995. Todo ellos sin olvidar que se trata de la primera cinta en 3D con animación digital completa que se realiza del personaje, por lo que hablan de su opinión sobre este estilo y cómo fue la pregrabación de sus diálogos, grabando sus frases 2 años antes del estreno, dado que usaron sus frases para la animación digital de los personajes. Terminan hablando acerca de los actores de doblaje invitados.

A continuación, vemos la entrevista especial con Suzu Hirose y Tatsuya Fijiwara, donde la primera presta su voz a Laetitia, mientras que Fujiwara interpreta a Gerarld. De esta forma, la actriz habla de su primera impresión con el personaje de Lupin, a lo que él añade que se quedó muy sorprendido con lo que se puede hacer hoy en día mediante animación digital.

Pero también hablan de sus respectivos papeles, de cómo ven este primer Lupin en 3DCG, de cuáles son sus personajes favoritos, de sus compañeros de reparto en el doblaje de la cinta y el mensaje final de los actores.

Por último, tenemos también una entrevista especial con el director Takashi Yamazaki, quien habla de su primer encuentro con Lupin III, de cómo le ofrecieron ser el director, del guion de la cinta, del casting, de la percepción consciente del 3DCG, de la forma en la que se dibujaron los personajes, del atractivo de Lupin III y termina con un mensaje final.

Libro:

Libreto compuesto por 96 páginas, con índice, resumen de la historia y descripción de los personajes de Lupin III (Kanichi Kurita), Daisuke Jigen (Kiyoshu Kobayashi), Goemon Ishikawa (Daisuke Namikawa), Fujiko Mine (Miyuki Sawashiro), el Inspector Zenigata (Koichi Yamadera), Laetitia (Suzu Hirose), Lambert (Kotaro Yoshida) y Gerarld (Tatsuya Fujiwara). También vemos la evolución del diseño de los personajes, del diario de Bresson, del coche de Lupin III, del Eclipse, del hidroavión, de las reliquias de Arséne Lupin, de las armas que aparecen en la cinta y del resto de vehículos. A su vez, vemos los diseños de los escenarios, bocetos, storyboards, extractos de las ilustracione soriginales de Kazuhide Tomonaga, la comparación de modificaciones en el storyreel de la persecución en coche y de la tercera prueba, storyboard del opening y las fichas técnica y artística.

Tarjeta LUPIN III:

Reproducción de la mítica tarjeta de presentación burlona de Lupin III que entrega durante sus robos.

Ilustraciones:

Set de 5 ilustraciones especiales para esta edición, con un tamaño de 10x15cm., y centradas en Lupin II y el resto de personajes principales de la historia.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra del Blu-Ray Coleccionista de Lupin III: The First, ya disponible también en DVD y Blu-Ray básico (caja de amaray), gracias a Selecta Visión; para llevártela a casa y verla todas las veces que quieras, tanto en versión original como doblada al castellano y catalán.