Inicio Videojuegos

Ludonomicón: Guía maldita de los videojuegos más extraños

Reseña del libro Ludonomicón, donde encontramos los videojuegos más raros de la historia.

La historia de los videojuegos no se remonta más allá de los 50’, cuando William Higinbotham presentó su Tennis for Two (para los puristas, me niego a reconocer el Nim y el Oxo como los primeros). En estos sesenta años, el desarrollo de esta industria ha sufrido cambios inimaginables, dando lugar a títulos actuales como Red Redemption 2 o fenómenos sociales como League of Legends. Los videojuegos se han convertido en una de las principales industrias de entretenimiento y el sector mueve al año más de 100.000 millones de dólares. Sin embargo, en esta corta historia también ha habido títulos hilarantes, raros e inesperados y todos ellos los encontramos en Ludonomicón, uno de esos libros que pasará a formar parte de los museos por su rareza.

La editorial sevillana Héroes de Papel acaba de publicar este viaje a través de la Cara B del ocio electrónico. Sus autores, Ricardo Martínez, Daniel Matas y Carlos Ramírez, han elaborado una guía con algunos de los videojuegos más extraños que han podido jugarse. Entre sus páginas encontramos un claro predominio de los títulos ochenteros y noventeros, época de experimentación en la industria, de origen japonés. Esta última característica ya la advierten sus autores en la introducción porque se declaran amantes de esta cultura oriental, pero he de decir que entre estos títulos encontramos los más extraños dentro del propio libro. El Gourmet Battle Quiz Ryorioh Cooking, el Akiba’s Trip, el Loveplus o el Shutsudou! Miniskirt Police son algunos de estos títulos.

Esta guía maldita de los videojuegos más extraños fueron en su día ideas que, por algún motivo, alguien decidió que sería bueno sacarlos al mercado.

La portada nos recordará títulos como Zelda, Mario Bros o Bomberman. En su interior, los 151 títulos de Ludonomicón comparten el toque surrealista propio de los artistas extravagantes. La hiper comercialización de la industria ha reducido el número de títulos estrambóticos en el nuevo siglo. No obstante, los últimos años nos han dejado títulos tan divertidos como como Goat Simulator, I am a bread o Genital Jousting.

Ludonomicón: Guía maldita de los videojuegos más extraños

En definitiva, como señala el creador Kazutoshi Iida en el prólogo, el eslogan de la Super Nintendo en Japón sigue vigente: “gira, encoje, agranda”. Como paradigma en la creación de videojuegos, esta tríada permitirá seguir expandiendo los límites creativos de la industria. Héroes de Papel no sólo ha publicado un compendio de curiosidades y extrañezas, sino que Ludonomicón también es un libro de historia. ¿Sabrás reconocer el título falso entre todos ellos? Ya te aviso que será difícil porque, como en cualquier arte, los límites de la imaginación pueden llegar a ser increíbles.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of