Inicio Star Wars Lucasfilm no estaba mintiendo en el tráiler de ‘Star Wars: Los Últimos...

Lucasfilm no estaba mintiendo en el tráiler de ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’

Compartir

Analizamos el marketing de Lucasfilm y explicamos por qué el tráiler de ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’ no es tan tramposo como lo parece.

Hoy venimos a hablar de ‘Star Wars: Los Últimos Jedi‘. Y, para ser más precisos, del tráiler que vimos recientemente. Pero, particularmente, de la escena final. Aquella en la que Rey (Daisy Ridley) y Kylo Ren (Adam Driver) parecían unirse para una causa común. ¿Es una escena tramposa? ¿Nos estaban mintiendo con este tráiler? Hoy, a través de Screen Rant, explicamos por qué lo que hemos visto… ¡Es la verdad!

Lucasfilm ha demostrado un dominio plausible de control de la información que publica en los tráilers.

La cuestión sobre si Rey y Kylo Ren están en el mismo lugar durante esa secuencia -como así parece- es bastante justa. Por no decir necesaria de responder. Aunque, en gran medida, no tiene una repercusión relevante en el panorama general. Desde que Star Wars comenzó su nueva trilogía, Lucasfilm ha demostrado un dominio plausible de control de la información que se revela. El estudio de George Lucas dicta cuándo y dónde descubren los fans más detalles sobre sus películas. Sus tráilers no funcionan como una acumulación de escenas aleatorias fuera de contexto. No tienen el fin último de vender un espectacular espectáculo cinematográfico, valga la redundancia. Son montajes estratégicamente seleccionados. Presentan elementos temáticos globales para establecer una serie de expectativas -lo que actualmente llamamos “hype”- ante el producto final.

Rey en Star Wars: Los Últimos Jedi (2017)

Solo hay que volver a ver el tráiler final de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ para constatar lo expuesto en el párrafo anterior. Aunque pone la luz sobre detalles de la trama, establece los arcos principales de los tres protagonistas. Rey se veía como una mujer perdida en la vida, destinada a hacer cosas más grandes. Finn se crió con un único propósito, pero una crisis de conciencia le dejó sin nada por lo que luchar. Y Kylo Ren, aparentemente comprometido con el Lado Oscuro de la Fuerza, tenía la misión de terminar lo que Darth Vader comenzó. Por otro lado, Lucasfilm también excluyó a propósito a Luke Skywalker del marketing del Episodio VII. Finalmente, la búsqueda de Luke se convirtió en el leitmotiv de la película. Y en el punto clave de conversación durante la fase de pre-lanzamiento del film.

Matar a Han Solo únicamente empeoró las cosas. Y Kylo Ren está a punto de sufrir un colapso.

Star Wars: Los Últimos Jedi‘ ha replicado a la perfección esta estrategia publicitaria. Punto por punto. Está siguiendo el libro de jugadas. Incluso aunque haya diferencias entre lo que nosotros creemos que veremos en la película y el montaje cinematográfico que presenten el 15 de diciembre, todas las ideas están ahí. Rey, tras enterarse de su poderosa sensibilidad a la Fuerza, busca orientación para controlar sus poderes. Luke, perseguido por los fantasmas del pasado durante el entrenamiento de Ben Solo, tiene miedo de esta joven padawan. Probablemente la abandone. Y Kylo Ren, una vez más, tendrá que lidiar entre los dos lados de la Fuerza. Matar a Han Solo únicamente empeoró las cosas. Y está a punto de sufrir un colapso.

Kylo Ren en Star Wars: Los Últimos Jedi (2017)

Kathleen Kennedy y todo el equipo de Lucasfilm han demostrado ser bastante inteligentes con respecto a lo que los fans de Star Wars solicitan. Son conscientes de que la más mínima frase de un nuevo film suscitará una gran cantidad de teorías y especulaciones. Sobre lo que está o no está en los tráilers. Dada la gran cantidad de warsies que habitan en el mundo, comercializar estas películas es una simple formalidad. Star Wars se vende solo por el nombre. El objetivo de la promoción, entonces, no es vender una película para un público que ya la ha comprado antes de ponerla en el mercado. Es para que los fans especulen. Para que tengan algo con lo que jugar antes del estreno. Mostrar la posible relación entre Kylo Ren y Rey fue una decisión consciente. Y establecerá las bases del debate durante los próximos meses.

El estudio sabía que millones de personas iban a ver el tráiler. Y que el cliffhanger sería el gran punto de conversación.

Los tráilers engañosos no son nada nuevo en la industria cinematográfica. Hay razones comerciales evidentes para que esto suceda. Algunas películas, especialmente las más pequeñas, necesitan encontrar una forma de conectar con los espectadores. Este fue el motivo por el que el tráiler de ‘Malditos Bastardos‘ de Quentin Tarantino puso a Brad Pitt asesinando nazis. Parecía una película de acción, no el drama tarantiniano que finalmente vimos. Pero, como ya hemos explicado, Star Wars es un barco muy distinto al del resto de franquicias. Sus tráilers, como el de ‘Star Wars: Los Últimos Jedi‘, buscan algo más.

El estudio sabía que millones de personas iban a ver el tráiler. Y que el cliffhanger sería el gran punto de conversación. La unión de Rey y Kylo Ren es ahora la idea que ha arraigado firmemente en la mente de los fans. Y si la película no cumple con esta provocación, muchos se van a sentir decepcionados. Vale la pena tener en cuenta que el propio Rian Johnson, director del Episodio VIII, intervino durante la campaña. El cineasta se reunió con Lucasfilm para discutir cuándo y qué se revelaría. Probablemente fuera él mismo el que tomara la decisión de cerrar el tráiler con dicha secuencia. Sabía perfectamente cuál iba a ser la reacción del público.

Rey y Kylo Ren peleando

La genialidad de los tráilers de Star Wars es que, incluso cuando publican spoilers aparentemente grandes para la audiencia (como es el caso que tratamos), plantea más preguntas que respuestas. El simple hecho de dos usuarios de la Fuerza tan poderosos juntos provoca dudas sobre la verdadera fidelidad de Luke Skywalker con el Lado Luminoso. ¿Es el villano? ¿Qué plan tiene el Líder Supremo Snoke con ella? Y, ¿qué esperan conseguir Rey y Kylo Ren juntos? Hay muchos direcciones por las que moverse con este hilo. Así que no arruinan toda la trama. Todo lo contrario. Provocan un frenesí y una catarsis en redes sociales a la espera del mes de diciembre.

No todo es correcto o evidente en el tráiler de ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’.

El plano de BB-8 siendo electrocutado durante la batalla espacial podría no estar en el montaje final, ya que solamente es un golpe de acción genérico. Pero la afirmación de Rey pidiendo ayuda para encontrar su lugar es el leitmotiv de la historia. Por eso Lucasfilm ha configurado la dinámica de Rey y Kylo Ren como parte integral del Episodio VIII. Esto también lo demuestran los pósters. Es fácil para los más fanáticos no ver los tráilers para no analizar demasiado. Pero el cinéfilo promedio ya ha ajustado sus expectativas de acuerdo con este material.

Rey y Kylo Ren (Star Wars)

Ahora bien… No todo es correcto en el tráiler de ‘Star Wars: Los Últimos Jedi‘. Tampoco está claro si Snoke está hablando con Kylo Ren o con Rey en la voz en off del principio. Y el compromiso de Luke Skywalker con el entrenamiento de Rey es ambiguo. En algunas escenas le vemos mostrándole a la joven padawan los caminos de la Fuerza. Pero, en otros, simplemente le da la espalda. Estas piezas del rompecabezas serán rellenadas con la película final. Y lo mismo puede decirse con otros elementos de la promoción. Así como el papel de personajes como DJ (Benicio del Toro) o la misión secreta de Rose Tico con Finn.

Star Wars: Los Últimos Jedi (2017)

Incluso si la aparente conversación de Rey con Kylo Ren se desarrolla de un modo distinto en la película en comparación con el tráiler, lo que representa ese momento todavía tiene un lugar en la historia. Especialmente después lo sucedido con los tráilers de ‘Rogue One‘, en los que se veían elementos importantes de la trama que luego fueron borrados literalmente del metraje final. Lucasfilm es consciente en todo momento del material que tiene ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’. Rey y Kylo Ren son el yin y el yang del Episodio VIII. Sin lugar a dudas, son los dos protagonistas de la nueva trilogía. No hay ninguna razón para que Lucasfilm nos esté mintiendo.


Compartir
David Lorao

Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación ‘Goonie’ y pasión por la escritura. “Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis”. También puedes leerme en twitter como @goonielor.