Inicio Noticias ‘Low: El delirio de la esperanza’, la batalla se ganará con la...

‘Low: El delirio de la esperanza’, la batalla se ganará con la esperanza

1532

La familia siempre lucha unida, nunca puedes dejar que tu ánimo decaiga, el futuro lo decides tú. ‘Low’ es la historia de la lucha por vivir.

El sol se muere y ha destruido la superficie terrestre. Sólo bajo el mar existe vida. Pero se asfixia en su propia decadencia y depresión. En ‘Low’ sólo la esperanza puede resucitar a la especie humana.

La ciencia ficción ha sido siempre un género muy usado en los cómics, en el europeo es tan común que no hay ningún tipo de ci fi que no se pueda relacionar con alguna obra, dístopicas, utópicas, space opera, hard ci fi, etc. En el panorama USA el más usado es la space opera, por su carácter de aventura y entretenimiento, aunque hay autores que mezclan elementos a su antojo y acaban entregando maravillas, Warren Ellis por ejemplo. Rick Remender ya nos trajo Fear Agent y Black Science, y ahora nos trae Low, cada una tiene su característica principal, en el caso de la que nos interesa, hablamos de una sociedad en extinción donde la lucha por la supervivencia recae en unos pocos.

low-1

Remender escribe en su texto de presentación para el tomo que el mismo es pesimista, y crear un personaje optimista era un reto, él ve todo de forma oscura, y un personaje que busca siempre la luz le resulto difícil. Y a la vez mejoro su forma de ser, su carácter, mejoro y dejo a tras una época muy oscura. El valor añadido que aporta el hecho que según avanza la historia Remender se encuentra más cómodo y más identificado con la búsqueda de un significado para sus personajes hace que la historia se agilice, que gane fuerza, le queda mucho por contar, pero a este ritmo veremos una buena historia personal de esta familia que tiene la esperanza como herramienta para enfrentarse a todo, y que resulta vencedora a pesar del coste gracias a la fuerza que da el ir siempre hacia adelante pase lo que pase.

ee2b85526cc0c6e00057b9b111c367ae

La historia de la familia Caine está llena de dolor, perdidas, luchas que todos creen sin sentido, pero Stel, la madre, jamás cede, y sigue avanzando por vivir. Es la historia de una mujer que es una superviviente, pero no por ver todo lo malo, sino por creer que siempre hay una oportunidad. Que nadie más piense como ella debería disuadirla, pero incluso en esto, cree que con una persona que tenga fe, basta para salvar el mundo. Una lucha contra piratas, monstruos, la incomprensión, la desidia y la dejadez de la especie humana.

Remender compone una historia basándose en una familia de gran importancia en el futuro de la ciudad que habitan, de la humanidad al completo en realidad. Y con cada uno de ellos aporta más y más fuerza a un relato que tiene momentos álgidos donde la fuerza de la protagonista tiene que ser sobrehumana para poder dar otro paso. Muy trabajados los personajes y con una trama clásica de búsqueda el héroe a través de una odisea llena de misterios y sorpresas, donde todo puede pasar.

Tocchini_2

No es la primera vez que Greg Tocchini y Remender trabajan juntos, en ‘Last days of american crime’ ya dieron con la tecla para una buena relación y una gran obra. Aquí Tocchini ha recibido un regalo enorme, la capacidad de usar toda su imaginación en unos ambientes y unos seres increíbles, y cumple de sobra. Sus diseños son increíbles, y su arte una delicia para la vista. Más un cuadro en muchas ocasiones que un cómic, tiene momentos menos lucidos, y pierde el hilo narrativo, pero son las menos. Auné muchos afirman que este estilo tiene poco de dibujo y mucho de color, no hay que olvidar que antes de éste, hubo líneas. Gran trabajo de Tocchini que plantea composiciones de gran belleza, aunque como ya hemos dicho sacrifique un poco la historia en alguna ocasión.

‘Low’ es una buena obra de ciencia ficción, y como su título declara, tener esperanza en todo momento es un delirio, o puede serlo si dejas que te arrastre a una fantasía. Pero Stel no se pierde en la fe únicamente, lucha por ella. Y de esa lucha tenemos una gran historia.