Videojuegos / Los videojuegos se convierten en la industria del ocio más importante
Videojuegos

Los videojuegos se convierten en la industria del ocio más importante

La industria de los , que engloba a todos los actores del sector económico involucrado en el desarrollo y comercialización de videojuegos, software y hardware asociado, incluyendo entretenimientos como la Tombola online y otras apuestas, ha logrado constituirse en una de las industrias de ocio más importantes del mundo moderno.

Uno de los logros más destacados del sector, es haber conseguido recaudar más dinero que el cine y la música en conjunto, moviendo 1.700 millones de euros al año y empleando a más de 30.000 personas solo en España. De hecho, la nación se ha convertido en el cuarto país en volumen de consumo de videojuegos en el mercado europeo.

Alta demanda de profesionales relacionados con el sector

Debido a las espectaculares cifras que ha alcanzado el sector, en España existe una demanda creciente de profesionales relacionados con el sector, desde programadores, diseñadores y dibujantes, hasta creadores audiovisuales y jugadores profesionales, alimentando un segmento profesional cuyo porcentaje de inserción laboral es cercano al 85%.

Se le ha llegado a nombrar como ‘la profesión sin paro’, pues los profesionales del sector no han tenido problemas para obtener vacantes en medio de la crisis del mercado laboral español. La creación de videojuegos ha pasado a ser una asignatura oficial dentro de  programas de Formación Profesional como los cursos de FP en Realidad Virtual y Desarrollo de Videojuegos.

Existen incluso desarrolladores amateurs, que logran crear videojuegos móviles y distribuirlos a través de las tiendas de aplicaciones de iOS y Android, alcanzando millones de descargas en todo el mundo. Al mezclar el desarrollo de juegos móviles con la monetización por medio de publicidad, estos desarrolladores novatos encuentran un gran incentivo para continuar.

Hitos alcanzados por la industria española del videojuego

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en su Anuario 2021 donde comparten los resultados del ejercicio 2021, figuran los datos de facturación de la industria, lo cual resulta interesante para conocer el nivel de crecimiento alcanzado por este sector que se encuentra en pleno auge.

Entre las cifras mostradas por el informe, encontramos datos bastante interesantes, siendo el más destacado la espectacular cifra facturación alcanzada por la industria durante el 2021. En total, se llegó a facturar 1.795 millones de euros, suponiendo un crecimiento de 2,75% sobre la facturación de 2020.

Una de las razones de esta cuantiosa facturación, fue el incremento en la demanda de productos físicos, marcando un incremento 22,53% en las ventas de software y de 11,7% en hardware. Por su parte, la compra y venta de aplicaciones móviles también mantuvo un crecimiento durante el ejercicio de 2021, creciendo un 3,6% respecto al año anterior.

Los eSports, un fenómeno directamente relacionado

Aunque hace parte de la industria de los espectáculos masivos, la realidad es que mantiene una vinculación estrecha con los videojuegos. Los deportes electrónicos son competiciones organizadas por ligas, siguiendo una estructura similar a la de las disciplinas deportivas tradicionales. En este caso, los equipos se enfrentan con sus habilidades para los videojuegos.

La industria nacional de los eSports logró facturar más de 27 millones de euros en 2021, estimando que se acercará a los 45 millones de euros para el 2025. Se cuenta con 328 jugadores profesionales que compiten en deportes electrónicos y hacen parte de las diferentes organizaciones oficiales, aunque la cantidad de fanáticos supera las 18,1 millones de personas.

Perfil de los jugadores españoles

Gracias al anuario de la AEVI, también fue posible conocer el perfil de los 18,1 millones de gamers que existen en España, los cuales mantienen las siguientes características:

  • 9,5 millones de jugadores son hombres, un 52% de la población gamer total, mientras que 8,6 millones serían mujeres.
  • Se trata de una de sus aficiones favoritas, pues en promedio le estarían dedicando 8,1 horas semanales a jugar videojuegos.
  • Los hombres tienen preferencia por jugar en PC y consolas, mientras que las mujeres mantienen una tendencia hacia los juegos móviles, principalmente en la tablet.
  • Deportes, acción y RPG son los géneros con mayor demanda en el mercado español, destacando títulos como FIFA 22, GTA V, Super Mario 3D World + Bowser´s Fury, entre los más vendidos. Los juegos de acción vendieron más de 2,3 millones de unidades, mientas que deportes alcanzó ventas por 1,06 millones de unidades.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Man of Medan y Little Hope se actualizan de forma gratuita

Cyberpunk 2077 recupera jugadores gracias al anime de Netflix

David Larrad

Cyberpunk Edgerunners: Así conecta el anime de Netflix con el videojuego

David Lorao