Inicio Noticias ‘Los últimos días de Magneto’, cuando llega tu última oportunidad de ser...

‘Los últimos días de Magneto’, cuando llega tu última oportunidad de ser el héroe

2123

Magneto es dueño de Genosha, de nuevo. Otra vez los mutantes acuden a su llamada, pero el horror siempre persigue a Erik Magnus Lensherr. Incluso en ‘Los últimos días’ no hay paz para él.

Magneto002COV-102bd-ab93ePenúltimo número de la serie en España publicada por Panini Cómics, quedan tres números para completar esta etapa que ha dado a Cullen Bunn la oportunidad de devolver a su camino al mutante más buscado. Y el resultado ha sido claro, ha conseguido recuperar su fuerza, su carisma, tanto, que ahora tendrá su propio grupo X para liderar, y Bunn para escribir.

La reconstrucción de Genosha es un símil de la nueva fuerza que tiene Magneto tras Axis. Ahora que Xavier no está, el sueño debe prevalecer, sea como sea. Y la decisión del protagonista es lo que marca, una decisión que no es tan firme como hace creer, y eso se nota en sus pesadillas, en sus recuerdos. Y por si fuera poco el peso, un nuevo peligro llega desde el pasado, Hitzig, el nazi que aterrorizó la infancia del niño que vivió en el ghetto de Varsovia vuelve, como una fantasma, una criatura de maldad pura con una forma deforme y pesadillesca, pero, ¿de dónde ha salido? ¿Cómo ha vuelto? ¿Quién es? EL precio para resolver todo, es alto, y triste, pero hay que pagarlo, y Erik lo paga porque es lo que debe hacer para mantener el sueño.

Y tras este pequeño cierre para el Magneto líder, llega el gran conflicto que llevará al final de todo, a las Secret Wars. Y Magneto necesita ser un héroe, para su hija, para su gente, para todo el mundo, porque ya no es cuestión de la supervivencia del homo superior, es cuestión de la supervivencia del mundo y de toda la humanidad.

tumblr_nwcassdVeR1twdz6wo1_500Potente numero donde se repasa como de ser temido, lleno de poder, llego a ser poco más que un aliado del Ciclope rebelde y extremista, un miembro de su grupo. Un recuerdo desde que era líder de la hermandad hasta ahora que toma el manto de salvador de los mutantes. Pero todo tiene que ver con una pregunta: ¿está preparado ahora que su poder está menguado? Namor tiene la respuesta, siempre la ha tenido, y siempre se la ha entregado. El primer mutante de los comics Marvel es el que devuelve en varias ocasiones la fuerza a Erik, y no de forma directa, solo con una cosa que los poderosos como ellos entienden, exigiéndole más, mas aun de lo que tiene, siempre más, hasta que el final llegue los grandes señores no pueden hacer otra cosa sino vencer. Y cuando el fin esta cerca y la exigencia es total, Magneto responde y sorprendentemente la humanidad también, antepone su miedo por el llamado mutante más peligroso para depositar en él su fe para evitar el fin.

Y Magneto lo sabe, y con su hija y la humanidad esperando que sea un héroe, Erik Magnus Lensherr se eleva como un héroe de colores brillantes, adorado, no como el villano atemorizante. Pero la cosa no acaba aquí, queda un poco más para el final, y la ultima viñeta es el mayor miedo de u mutante, esta vez llegado de otro mundo, Nimrod, el cazador, el asesino de homo superiores más peligroso, esta vez caza a toda la humanidad de otra tierra. Y magneto es el bastión de defensa.

Bunn cierra la etapa de Magneto y su nueva rebelión con una historia de miedos, y así deja que el amo del magnetismo abandone sus fantasmas. Un gran trabajo en general en toda su etapa, que ha contado con muchos flashbacks, retornos al pasado y luchas con él Magneto que fue y el que tiene que ser. Ha recuperado al personaje y ha cambiado el panorama de los mutantes para iniciar un nuevo mundo. Con un estilo más cercano a una serie de género negro empezó, y con la historia de una revolución ha terminado, de lo concreto a lo general, notable transformación. Personajes nuevos, personajes viejos, todos repasados al milímetro, con pocas palabras y muchos actos y escenarios que plantean de donde vienen y a donde van.

Gabriel Hernández Walta mantiene el nivel de todo su trabajo, y en este relato de pesadilla su contención se transforma en miedo, a la oscuridad, al futuro, a la responsabilidad. Su trazo sencillo y apoyado por el color de Jordie Bellaire, deja que la historia irradie tristeza y odio, miedo y decisión. Gran trabajo en una trama que podría buscar la espectacularidad sin excusa, y sin embargo se decanta por mostrar la historia y sus matices no sólo a través de lo que dicen los personajes, a través de los gestos, a través de los ambientes, es capaz de añadir mucho a un trabajo que se lee con ritmo pausado, hasta que explota el infierno, para devolverte a las orillas del mar para limpiar la sangre.

Para el último episodio Walta deja paso a Paul Davidson, más espectacular, más superheroico, un cambio que busca representar el gran enfrentamiento que queda por venir, el último. Potente visualmente, y capaz de adaptarse para mostrar tras épocas de Marvel, deja un buen número para cerrar la lectura, lleno de explosiones y chispas que reflejan poder, que a nadie le extrañe si se le pegan clips, clavos o tenedores a esas páginas.

Bunn tiene en sus manos el futuro de un titulo de la Familia X, si hace un trabajo la mitad de bueno que en Magneto, tenemos por delante una buena serie llena de potencia, y sobre todo, nada e revoluciones, reboots, remakes ni nada parecido, historias potentes con personajes poderosos.

a la venta en milcomics