Series de televisión

Los Simpson: El actor de doblaje de Apu pide perdón

Los Simpson: El actor de doblaje de Apu pide perdón

Tras todo el escándalo que se generó con Apu en Los Simpson, su actor de doblaje decidió pedirle perdón a la comunidad india.

Hace más de un año que Hank Azaria dejó de ser la voz de Apu, el mítico dueño del Badulaque, y el que despareció en las nuevas temporadas de Los Simpson. El documental ‘My Problem With Apu’ estrenado en 2017, provocó que la icónica serie se vea en el apuro de realizar modificaciones en personajes y en sus actores originales. El verano pasado los productores terminaron anunciando que ningún actor blanco prestaría voz a personajes de color, abandonando Azaria a Apu y a Carl, a quien pasó a prestarle voz Alex Désert. Un destino similar tuvo el personaje del Dr. Julius Hibbert, siendo ahora interpretado por Harry Shearer.

Unos cambios que Hank Azaria, quien también da voz a personajes como Moe o el jefe Wiggum en Los Simpson, admite ahora que tuvieron que haberse hecho mucho antes. El actor repasó su carrera y aprovechó también para pedir perdón a la comunidad india de EE.UU.: “He tenido una cita con el destino con este asunto durante unos 31 años. Me disculpo por mi parte en la creación de eso y en la participación en eso. Una parte de mí siente que tengo que ir a todos los indios de este país y disculparme personalmente. Y a veces lo hago cuando surge”.

La ex voz de Apu

Azaria reveló también que lo que le hizo cambiar de opinión fue el documental que realizó el comediante Hari Kondabolu, que pasó a señalar el impacto nocivo de la representación de Apu en Los Simpson para los estereotipos contra su etnia. “Me llamaron la atención públicamente. Me cancelaron, como quieras decirlo. Y con mucha intensidad”, decía. Al mismo tiempo, admitió que esta cancelación en otro momento de su vida igual se lo hubiera tomado con muchos “sentimientos defensivos, mucho dolor y mucha ira”, comentó.