Inicio Cine Presentando a los personajes de ‘X-men orígenes: Lobezno’. Parte I

Presentando a los personajes de ‘X-men orígenes: Lobezno’. Parte I

1042

Con el estreno el próximo 30 de abril a nuestras pantallas de ‘X-men orígenes: Lobezno’. Vamos a ir calentando motores y conociendo mejor a los protagonistas de la cinta.

Lobezno (Wolverine), en realidad se llama James Howlett y fue creado para Marvel Comics, por Len Wein, Herb Trimpe y John Romita Sr. y posteriormente desarrollado por el escritor Chris Claremont y el artista John Byrne en ‘The Uncanny X-Men’. Claremont, junto con Frank Miller, establecieron importantes matices en unas series limitadas de Wolverine que dieron lugar al eslogan “Soy el mejor en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable, ¿captas?”.

Primera aparición de ‘Lobezno’

El nombre de Lobezno en inglés se refiere al Glotón, un mamífero carnívoro que habita en Norteamérica y norte de Asia, y es famoso por su fuerza y fiereza. Wolverine ha adquirido distintos nombres Lobezno en España, Guepardo en Latinoamérica y también, Glotón en los cómics de Novedades Editores de México. Su primera aparición fue en el número 180 del cómic ‘The Incredible Hulk’ en octubre de 1974, y aparecía como el Lobato en España, con la misión de parar a Hulk y al Wendigo. En las décadas de los 80 y 90, los cómics en los que aparecía el personaje de Wolverine llegaron a convertirse en los más vendidos de la editorial Marvel.

Wolverine es también significativo por ser el único cómic de superhéroes con un impacto real y adulto para las siguientes décadas, garantizando su popularidad incluso fuera de los círculos de lectura de cómics. La popularidad de Wolverine es prácticamente equivalente a la de Spiderman ó Linterna Verde.

Hugh Jackman es Lobezno en X-Men

Orígenes de Lobezno

James Howlett (Lobezno) nació en el siglo XIX, en Alberta (Canadá), hijo de Elizabeth y John Howlett. El pequeño nació enfermo y débil. Su madre se encontraba abstraída y distante tras la muerte de su primer hijo bajo circunstancias desconocidas,por lo que siempre estaba bajo el cuidado de una joven llamada Rose, contratada por los Howlett para que lo cuidara. Juntos, Rose y James pasaban el tiempo jugando con otro chico llamado Dog Logan, hijo del cruel Thomas Logan, guardián de los terrenos de la Mansión de los Howlett. Pero las cosas se empezaron a complicar cuando John Howlett despidió a Thomas tras un incidente y este en represalia lo asesinara.

El pequeño James manifiesta sus poderes mutantes y mata a Thomas Logan e hiere de gravedad al hijo de este, Dog. A partir de ese suceso huye de su hogar retirándose de la sociedad para vivir en la naturaleza junto con los lobos, hasta su regreso a ella y residiendo con los Indios Blackfoot. Después de la muerte de su compañera Blackfoot, Silver Fox, James se alista en la unidad militar Canadiense luego pasó un tiempo en Madripoor, donde adoptó el apodo “Patch”; antes de establecerse en Japón, donde se casaría y tendría un hijo.

wolverine

Durante la Segunda Guerra Mundial, Logan hizo equipo con el Capitán América contra HYDRA, y continuó su carrera como soldado y aventurero. Logan se unió a el primer batallón canadiense paracaidísta y a la CIA, antes de ser reclutado por Team X.

Decepcionado por su trabajo para la Inteligencia Canadiense es reclutado por Charles Xavier para un nuevo equipo de X-men.

Como mutante, posee poderes regenerativos que pueden curar cualquier herida, por mortal que esta sea, es inmune a cualquier enfermedad existente en la tierra y algunas extraterrestres y por si fuera poco, sus poderes regenerativos hacen que envejezca más lentamente, por lo que parece un hombre de 30 años, a pesar de tener más de 200.

Posee sentidos y reflejos muy agudizados, como los de un glotón, (del que toma su nombre), posee tres garras retráctiles en cada mano. Estas garras son parte de su esqueleto, por lo que están formadas de huesos, pero al serle implantado a su esqueleto una cobertura de adamantium (el tercer material más resistente del Universo Marvel) se convierten en cuchillas súper afiladas. La desventaja de estos poderes regenerativos es que también protegen su mente, de esta manera cada vez que le sucede un evento traumático en su vida, sus poderes lo bloqueaban y de esta manera lo olvida, haciendo que su pasado fuera un misterio.

Junto a esto se suma las miles de veces que su mente fue “reprogramada” por las distintas organizaciones que usaban a Wolverine, casi siempre bajo la oscura mano de “Romulus”, uno de los mutantes más antiguos y misteriosos del universo Marvel (su existencia se remonta casi a la edad de piedra) y de los primeros “lupus sapiens” (raza a la que supuestamente pertenecen Wolverine, Dientes de sable y Wild child entre otros).

Lobezno es un maestro de combate en distintas artes, sobre todo en peleas cuerpo a cuerpo que nunca duda en usar su fuerza de manera letal, ha forjado su temple en batalla, con conocimientos samurái. Entrenó su mente y su cuerpo afilándolos hasta el límite humano. Sus habilidades físicas, su resistencia y su capacidad de encajar golpes le hacen ser el mejor luchador.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.