Inicio Cómics Los ojos de Batman a través de Gary Frank

Los ojos de Batman a través de Gary Frank

3907
Compartir

El dibujante de DC mantiene un encuentro con seguidores en Barcelona y habla del esperado segundo volumen de ‘Batman. Tierra Uno’

batman_tierra_uno
Portada Batman Tierra Uno

Revisar y cambiar. Éste es el gran objetivo que han perseguido editoriales, guionistas y dibujantes de cómics con los grandes superhéroes para relanzarlos de nuevo en un mercado que grita a la renovación constante sin traicionar (por favor) sus principios. Se ha revisado casi todo: orígenes, objetivos, pensamientos, vestimentas, poderes e incluso muertes, resurrecciones y cambios de sexo. El dibujante Gary Frank (Bristol, 1969) ha participado en alguno de estos cambios para el Universo DC junto al guionista Geoff Johns en una nueva saga de Batman. De hecho, suya fue la idea en el exitoso ‘Batman. Tierra Uno’ de mostrar los azules ojos de Bruce Wayne cuando iba con el traje del Hombre Murciélago. “Los ojos lo hacen más humano. Debajo de su ropa hay una persona” y ese recurso “le da más expresividad”. Así lo contó Gary Frank, quien estuvo el primer fin de semana de setiembre en Barcelona, en un encuentro con fans en el FNAC El Triangle, invitado por ECC Ediciones, que publica los cómics de DC en España y Latinoamérica.

Frank protagonizó una sesión de firmas y de dibujos en la librería Cosmic de Barcelona el viernes 5 de setiembre y el día siguiente estuvo en el FNAC donde también firmó y dibujó algunos de los cómics de los fans. Sobre la mesa estaban algunas de sus trabajos más emblemáticos como la ya citada ‘Batman. Tierra Uno’, ‘El Origen de Superman’, ‘Superman y la legión de superhéroes’ y ‘¡Shazam!’, todas ellas obras en las que Frank ha formado equipo con el guionista Geoff Johns. Frank realizó sus primeros encargos para Marvel UK, pero su consolidación llegó a mediados de la década de los 90 con ‘Incredible Hulk’ y ‘Supergirl’ con el guion de Peter David. Más tarde, participó en los proyectos ‘Midnight Nation’ (muy recomendable) y ‘Supreme Power’ junto a J.M. Straczynski.

Gustavo Martínez, editor de DC Comics en ECC Ediciones, destaca, en declaraciones a Cinemascomics, que “una de las principales virtudes del trabajo de Gary Frank, incluso podría decirse que su rasgo diferenciador, es la humanidad y la fragilidad que desprenden los personajes que dibuja. En las caracterizaciones de Gary Frank se puede reconocer el dolor, la tristeza o la felicidad que sienten los protagonistas de la historia, consiguiendo una comunión entre lector y aventura que muy pocos artistas del noveno arte, en la actualidad, son capaces de transmitir”.

En su encuentro con fans, Frank hizo referencia a sus obras publicadas y a la esperada segunda parte de ‘Batman. Tierra Uno’. El primer cómic de la saga sorprendió por mostrar a un Batman muy humano, imperfecto, rabioso, impredecible, que no es invencible… muy lejos al Batman al que se está acostumbrado. Ayuda a ello el hecho de que se puedan ver sus ojos. “En ese momento no era un superhéroe sino una persona confundida con sus propios problemas”, dijo Frank.

Batman evolucionará en el segundo volumen de la saga que de momento sólo se ha presentado la portada. “Tenemos que construir una leyenda”, dice Alfred Pennyworth a Bruce Wayne en el primer tomo del cómic y eso es lo que se verá en el segundo. “Será un Batman más reconocible”, aseguró Frank, quien dijo que su objetivo será ser un superhéroe y hacer de Gotham un sitio mejor. “Tratará más sobre Batman enfrentándose a un villano que amenaza Gotham”.

Otro de los grandes cómics del tándem Geoff Johns – Gary Frank es ‘El origen de Superman’, la “historia definitiva” sobre el Hombre de Acero que repasa parte de su vida, desde su llegada a la tierra, su infancia, el primer amor, el descubrimiento de la nave espacial que lo transportó, su marcha a Metropolis, Lois Lane, Lex Luthor… En esta obra, Superman está basado en la persona de Christopher Reeve y fue idea de Frank. “Tenía una idea clara de cómo quería que fuera Superman si me salía un proyecto. Cuando era niño leía más cómics de Marvel y no tenía referencias del Superman dibujado pero había visto las películas de Reeve”, contó. “Su idea era que fuera reconocible”, aseguró.

Gary-Frank-Batman-Tierra-uno

‘¡Shazam!’ es otro de los cómics destacados dibujados por Frank. Ésta es la historia del joven Billy Batson, con muchos problemas familiares. Batson es transformado por un hechicero en un ser casi divino y muy poderoso. Sólo tiene que pronunciar una palabra: ¡Shazam! “Es un cómic sobre la familia que me atrae mucho”, destacó, al tiempo que admitió que estaría encantado de volver a colaborar con Geoff Johns sobre este personaje.

Preguntado sobre qué personaje del Universo DC le gustaría trabajar, Frank admitió que el proyecto es más importante que el personaje. “Te puedes encontrar con un buen personaje pero con un proyecto flojo. Me importa más el guionista que hay detrás”.

Uno de los fans le preguntó sobre la próxima película ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’ y la elección de Ben Affleck en el papel del Hombre Murciélago: “No es el primer actor que me vendría a la mente para interpretar a Batman, pero hay que esperar y no criticar y ser más cauto”.

Compartir
Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.