Inicio Cine Los niños más ‘creepy’ del cine

Los niños más ‘creepy’ del cine

Compartir

La magistral ‘Babadook’ nos lleva al mejor cine de terror en el que los niños tienen un papel trascendental y muy tétrico.

En ‘Babadook’ película dirigida por Jennifer Kent, el pequeño Noah Wisem se pone en la piel del atormentado Samuel, quien ve monstruos en cada esquina. Se prepara para combatirlos con armas caseras, con trucos de magia, observa por debajo la cama, en los armarios, en el fondo del pasadizo… Pero si hay un monstruo que le deja sin respiración es Babadook… Samuel pierde la cabeza en algún momento como la gente que tiene a su alrededor con ataques corporales o gritos escalofriantes. Él es el coprotagonista de esta película y recuerda aquel cine de terror en el que los niños son el motor del miedo, ya sea por estar poseídos o endemoniados o por ser los que tienen que salvarse de algún peligro sobrenatural.

Muchas películas de terror no han utilizado ni monstruos ni seres descarnados para atemorizar al público, sino simplemente ancianos o niños. Niños que son un símbolo de pureza y que parece, en un principio, que no puedan ser corrompidos. Aprovechando la gran interpretación de Noah Wisem en el papel de Samuel en ‘Babadook’.

‘Cinemascomics.com’ repasa algunos de los niños más ‘creepy’ del cine.

1. Las gemelas Grady (‘El resplandor’)

Las niñas de 'El resplandor'
Las niñas de ‘El resplandor’

Al final de un largo pasillo surgen dos siniestras gemelas agarradas de la mano con un vestido muy antiguo. Lisa y Louise Burns interpretaron en ‘El resplandor’ (1980), de Stanley Kubrick, a las hermanas Grady que se le aparecen al pequeño Danny en un viejo hotel. “Hola, Danny. ¡Ven a jugar con nosotras!“, decían. Su historia es triste, terrible. Fueron asesinadas despiadadamente y su mirada angelical es acompañada por ríos de sangre e imágenes terroríficas. Su aparición en la película es muy breve, pero ha pasado a la historia como una de las más clásicas del cine de este género.

2. Regan MacNeil (‘El exorcista’)

Fotograma de 'El exorcista'
Fotograma de ‘El exorcista’

La transformación que sufre la pequeña Regan MacNeil, interpretada por Linda Blair, en ‘El exorcista’ es espeluznante. A medida que pasan los minutos, Regan va siendo poseída por un terrible demonio que la dejará completamente desfigurada. Lo más terrorífico es que ese cambio se produzca en el cuerpo de una inocente y, en principio, dulce niña, y que incluso algo tan puro pueda verse podrido y envilecido. Una imagen que a pesar del paso de los años sigue generando un gran impacto y que influyó y marcó una gran tendencia.

3. Danny Torrance (‘El resplandor’)

El niño de 'El resplandor'
El niño de ‘El resplandor’

El pequeño y angelical Danny (Danny Lloyd), uno de los protagonistas de ‘El resplandor’, tiene grandes poderes: puede comunicarse por telepatía y anticipar hechos del futuro a través de premoniciones. Lo más terrorífico del niño es cuando habla con su amigo Tony, que según cuenta vive dentro de su boca, y lo hace moviendo un dedo y poniendo una voz ronca. Antológica y terrorífica es la escena en la que el niño empieza a gritar “redrum” (‘murder’ al revés) hasta que entra en trance y escribe la palabra con lápiz de labios en la puerta del baño. Danny será perseguido por su padre en la película, interpretado magistralmente por un enloquecido Jack Nicholson.

4. Damien (‘La profecía’)

El maligno Damien de 'La profecía'
El maligno Damien de ‘La profecía’

Su rostro -también angelical- hacía completamente inviable la fatal profecía. Según estaba escrito, el pequeño Damien (Harvey Stephens) estaba llamado a ser la reencarnación del Anticristo en ‘La profecía’ (1976), de Richard Donner. Su secreto estaba impregnado en su cabeza en forma de tres números: 666. Ya no solo por llorar desesperadamente cuando se acercaba a una iglesia, Damien irá mostrando su verdadero ser y su verdadera naturaleza detrás de esa seria o burlona mirada con el rostro de un aparentemente inocente niño.

5. Samara Morgan (‘The Ring’)

Samara en el 'remake' 'The ring'
Samara en el ‘remake’ ‘The ring’

Samara Morgan, interpretada por Daveigh Chase en ‘The Ring’ (2002) y por Kelly Stables en ‘The Ring 2’ (2005), es la niña asesina que aparece al séptimo día de visualizar un diabólico vídeo. Ella sale de un pozo y mata terriblemente al que está al otro lado de la televisión. La pequeña, con extraños poderes, quiere venganza por todo lo que sufrió. Insensible al dolor, fue lanzada a un pozo por su madre adoptiva. En el filme vuelve con una imagen aterradora, con los pelos que le tapan su transformado rostro y se arrastra lentamente por el suelo. En la versión japonesa anterior y original el personaje de Morgan se llama Sadako Yamamura.

6. Los niños de ‘Cromosoma 3’

Fotograma de 'Cromosoma 3'
Fotograma de ‘Cromosoma 3’

Terrorífica película rodada por David Cronenberg en 1979 en la que aparecen un grupo de siniestros niños de extraño y grotesco origen. Vestidos con un anorak y con la cabeza tapada por una capucha, no tienen compasión ante nada y asesinan sin piedad.

7. Santi (‘El espinazo del diablo’)

El fantasma de 'El espinazo del diablo'
El fantasma de ‘El espinazo del diablo’

Santi no es el protagonista de ‘El espinazo del diablo’ (2001), de Guillermo del Toro, pero su aparición da realmente puro miedo. El personaje es el fantasma de un niño que se les aparece a los huéspedes de un orfanato. De hecho, les va alertando que todos morirán. La película se ubica en el orfanato de Santa Lucía a finales de la Guerra Civil, lugar que sirve de refugio para un grupo de republicanos.

8. Los niños de ‘El pueblo de los malditos’

Fotograma del clásico 'El pueblo de los malditos'
Fotograma del clásico ‘El pueblo de los malditos’

En ‘El pueblo de los malditos’ (1960), de Wolf Rilla, nada es lo que parece. Muy rememorada es la imagen de esos pequeños niños albinos con ojos claros, hijos de un incidente después que todo un pueblo perdiera el conocimiento. Dotados de una gran inteligencia, los tétricos niños irán mostrando poco a poco su inhumanidad. El filme tuvo una secuela: ‘Hijos de los malditos’ (1964), del director Anton Leader y protagonizada por seis pequeños.

9. Los niños de ‘¿Quién puede matar a un niño?’

Fotograma de '¿Quién puede matar a un niño?'
Fotograma de ‘¿Quién puede matar a un niño?’

Un niño puede dar terror en un largometraje oscuro pero ¿qué ocurriría si no hay un niño sino una horda de ellos? Narciso Ibáñez Serrador dirigió la inquietante película ‘¿Quién puede matar a un niño?’ (1976), en la que dos extranjeros viajan a la costa española y visitan la isla Almanzora. Un sitio donde no hay ni un adulto y solo se ven niños que parecen abandonados, pero que mostrarán que no son tan inocentes como parecen… El largometraje se basa en la novela ‘El juego de los niños’ escrita por Juan José Plans.

10. Anne y Nicholas (‘Los otros’)

Los niños de 'Los otros'
Los niños de ‘Los otros’

Como sucede con Samuel en ‘Babadook’, no siempre los niños en el cine de terror juegan el rol de personajes que atemorizan al resto, a veces también son los sufridores y atemorizados como el caso de los hermanos Anne (Alakina Mann) y Nicholas (James Bentley) en ‘Los otros’ (2001), de Alejandro Amenábar. Los dos hermanos padecen una extraña enfermedad y es que no puede tocarles el sol. A pesar de ello, también dejaron alguna potente y tétrica imagen cuando rezan en la oscuridad o cuando Anne se pone su vestido de comunión.

Si te ha gustado este breve resumen y quieres saber más acerca del protagonismo de los niños en el cine de terror puedes visitar nuestro especial COSAS DE NIÑOS: Los más pequeños en las películas de terror. Parte I


Compartir
Pere Francesch Rom

Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat.

Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.