Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Críticas de cine

Los niños de Winton: basado en una historia real.

Fotograma de la película Los niños de Winton

Basada en la increíble pero cierta historia real, Los Niños de Winton nos presenta la vida de Nicholas Winton. Este fue  un hombre inglés de ascendencia alemana que antes de esto, era corredor de bolsa. Con su esfuerzo y dedicación, logró salvar a casi 700 niños checoslovacos de ser llevados a campos de concentración. Salvó a los últimos un mes  antes de el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Nicholas Winton nació en 1909 en Inglaterra, de padres inmigrantes, y murió en 2015, a los 106 años de edad. Esta historia cuenta dos momentos de la vida de este filántropo inglés, en 1938/39, antes del estallido de la guerra. Simultáneamente en 1988, cuando recupera su cuaderno de recortes de esta operación de rescate. Lo apodaron el Schindler británico.

Lo que la película cuenta.

La historia comienza con un anciano Winton, que vive con su mujer en una casa a las afueras de Londres. Tiene una hija que está a punto de dar a luz a su primer nieto, y su mujer le pide que ponga en orden el despacho, ya que está lleno de papeles viejos, y si van a invitar a la hija cuando nazca el bebé, será mejor que todo esté ordenado.

Ahí es cuando redescubre un antiguo maletín que había sido olvidado. Dentro hay un libro de recortes que le traen muchos recuerdos de cuando, siendo joven y trabajando como corredor de bolsa, viajó a Checoslovaquia por primera vez.

Allí descubrió una realidad triste, donde miles de familias vivían en tiendas de campaña precarias, donde los niños y los adultos morían por las enfermedades más curables y como el mundo parecía hacer oídos sordos.

Consigue convencer a su madre de que hable con el departamento de inmigración en Londres, y que ellos colaboren con el departamento de refugiados en Praga, para ayudar a niños a irse de aquella situación tan precaria.

Poco a poco pone en marcha un plan para buscar a familias inglesas que acojan a estos niños hasta que puedan volver con sus familias. Es duro , pero no se rinde, y poco a poco, su plan acaba de tomar forma.

Anthony Hopkins en el papel protagonista de Los niños de Winton 2024

La película cuenta una realidad cruda, aunque realmente no es muy gráfica como otras películas del género.  Las personas aprensivas pueden verla sin problema. Al estar basada en una historia real, hay partes que están ficcionadas, pero es una maravilla audiovisual.

La película también profundiza en el gran impacto que tienen las decisiones de Winton, evidenciando cómo su valentía sigue inspirando a generaciones incluso muchos años después de los hechos.

A través de retrospectivas y momentos conmovedores, se desvela la verdadera dimensión del heroísmo de Winton y el legado perdurable de humanidad y compasión que dejó tras de sí.

Winton vs Winton
Winton real vs Winton en la película

Lo cierto es que esta película está muy bien contada, y todos los hechos están narrados casi de forma perfecta. Es una maravilla como esta historia toma vida de la mano de tremendos actores como Anthony Hopkins o Helena Bonham-Carter.

Desde luego, va a ser una de las películas del año. Anthony Hopkins nos vuelve a regalar una tremenda actuación y nos emociona con esta historia que a más de uno le conmoverá.

author avatar
Eva Villalba Redactor
Estudiante de guion con ganas de comerme el mundo Filóloga Amante del cine y las buenas series
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Noticias relacionadas

Crítica a Bikeriders: la película de moteros que no pensabas que necesitabas

Eva Villalba

Crítica de Superdetective en Hollywood: Axel F.

David Larrad

Crítica de Gru: Mi Villano Favorito 4. Mas malos, mas mininos

Pelayo Suarez Borrego