Los motivos por los que Iron Man es el mayor villano de Marvel Los motivos por los que Iron Man es el mayor villano de Marvel
Películas Marvel

Los motivos por los que Iron Man es el mayor villano de Marvel

Teoría Marvel: Iron Man / Tony Stark está vivo

El universo cinematográfico de Marvel cuenta con una extensa galería de villanos, pero sin duda uno de los mayores es Iron Man / Tony Stark

Ni Thanos, ni Loki, ni siquiera el Cráneo Rojo, el mayor de los villanos de Marvel es un Vengador, y más concretamente Iron Man, ya como apuntaba Vision en el debate entre los Vengadores para firmar los acuerdos de Sokovia en Capitán América: Civil war, el anuncio de Tony Stark como Iron Man, coincidió con la aparición de personas mejoradas y amenazas al mundo, pero vamos paso a paso.

Creando demonios que luego le perseguirán

En Iron Man 3, Tony Stark antes convertirse en Iron Man ya creó a uno de sus enemigos Aldrich Killian (Guy Pearce), un joven científico al que dio plantón y que provoco con su arrogancia alimentar un odio desmedido sobre él y que se asociase con Maya Hansen (Rebecca Hall) una científica con la que desarrolló el proyecto Extremis, un diseño que tenía el potencial de mejorar el cuerpo humano y regenerar las células, que el propio Killian probó consigo mismo. No hace falta recordar que Killian utilizó Extremis para mejorar a veteranos de combate para que trabajarán a su servicio. Aquellos que rechazaban el tratamiento se volvían inestables y estallaban como una bomba, esos sucesos los aprovechó Killian para reivindicarlos como ataques terroristas de la organización criminal de Los diez anillos utilizando a un actor para que se hiciera pasar por el Mandarín, el archienemigo de Iron Man en los cómics.

Proporciona tecnología a los villanos

En la primera película de Iron Man, vemos por primera vez a Los diez anillos, estos compran armas a Industrias Stark para sus ataques terroristas y sembrar el terror. Pero una vez más la arrogancia y el narcisismo del playboy millonario iba a crear un nuevo villano, Obadiah Stane, socio fundador de Industrias Stark, junto al padre de Tony, que ve como el hijo de su antiguo socio comienza a hacerle sombra al frente de la compañía. Con el fin de deshacerse de el llega a un acuerdo con Los diez anillos para que acaben con su vida, pero estos deciden secuestrarlo para extorsionarle y a la vez hacer que Tony trabajase para ellos con la intención de armar un misil Jerikó, lo que no sabía el grupo terrorista es que Tony Stark le engañaría para terminar construyendo su primera armadura de Iron Man.  Armadura que deja abandonada en el desierto y que luego usaría Obadiah Stane para crear la Iron Monger y no con buenas intenciones.

Anunciar que es Iron Man

La irrupción de Iron Man a escena y la revelación de Tony Stark de que es el heróe de la armadura, provoca varios sucesos, el primero es una carrera armamentística con el objetivo de replicar su trabajo con la armadura de Iron Man, por lo que es citado por el senador Stern al Congreso de los Estados Unidos para que ceda a Iron Man al gobierno, luego descubriríamos que Stern es miembro de Hydra. Pero aquí no acaba la cosa, en la película aparecen en escena Ivan Vanko, hijo de un antiguo científico que trabajó para Howard Stark, y que lleva años alimentando su odio hacia Tony, este llega a un acuerdo con Justin Hammer para desarrollar Armaduras como la de Iron Man para el ejército en forma de drones no tripulados, que finalmente terminan desatando el caos.

Luego llegó la primera película de los Vengadores de Marvel y Tony Stark termina formando parte del equipo, a pesar de las dudas de Nick Furia, para defender el planeta de una invasión Chitauri que sigue las ordenes de Thanos y Loki. S.H.I.E.L.D. para frenar la invasión y con el fin de salvar el planeta en caso de que el equipo de Superhéroes no lo consiga, lanza un misil nuclear para acabar con la batalla, sin tener en cuenta los daños colaterales que esta acción provoque. Iron Man intercepta el misil y lo dirige al espacio para que destruya las naves invasoras, esta acción hará que el nombre de Tony Stark llame la atención del titan loco, Thanos,  así como sus ansias de revancha contra los Vengadores.

Crea a Ultron

En Marvel Vengadores: La era de Ultron, el equipo de superhéroes lanza un último ataque para acabar con lo que queda de Hydra tras los sucesos de Capitán América: El soldado de invierno, lo que les lleva a un antiguo castillo en Sokovia, ahí tras derrotar a los villanos recuperan el cetro que Thanos le entregó a Loki para que este dirigiese su ataque a Nueva York. Tony Stark le pide a Thor permiso para que lo investigue junto con Bruce Banner antes de que este se lo lleve a Asgard para dejarlo a buen recaudo. Tony junto a Banner descubren que el cetro contiene una Inteligencia Artificial y busca como implementarla en su legión de hierro a pesar de las reticencias de Banner. Pero como todos sabemos la IA toma conciencia de si misma y llega a la conclusión de que para proteger a la humanidad hay que exterminarla.

El enfrentamiento final les llevará a Sokovia para impedir que Ultron utilice un fragmento del país como meteorito para acabar con la vida humana, y a pesar de detenerle los daños colaterales son enormes.

Marvel Capitán América: Civil War

En Capitán América: Civil War, los Vengadores deberán asumir las consecuencias de la destrucción que han generado sus actos, sobre todo después de haber destruido medio Sokovia, Tony Stark en vez de asumir que fue culpa de él lo sucedido por haber creado a Ultron, hace a todo el equipo de Los Vengadores responsable, y se pone del lado de los acuerdos de Sokovia provocando una división en el equipo de superhéroes que les llevará a enfrentarse entre sí.

Capitán América Civil War

En otra parte de la película Tony se verá cegado por la venganza queriendo matar a Bucky y cualquiera que trate de impedirlo tras descubrir que El soldado de invierno es el responsable de la muerte de sus padres.

Marvel Vengadores: Endgame

En Vengadores: Endgame, fuerza al equipo a que si quieren su ayuda para arreglar la desaparición de la mitad de la vida del universo, todo debe continuar como está en el presente y traer a los desaparecidos de vuelta, sin tener en cuenta las secuelas que podrían provocar el hecho de regresar las personas cinco años más tarde, hijos que se encontrarán de repente con sus padres, gente que en el momento de desaparecer igual estaba volando en avión, parejas que hayan rehecho su vida. Solo le importa que su vida actual no podía perderla tal y como está. Cuando lo más lógico hubiera sido llevarlos momentos antes del chasquido para impedirlo o conseguir las gemas para recuperarlos momentos después del evento.

Pero no contento con eso Tony con el fin de salvar a la humanidad hace que desaparezca todo el ejército de Thanos de 2009 de la faz de la existencia en vez de devolverlos al año al que pertenecen o volver a un estado antes de tan devastadores acontecimientos.

La sombra de Tony Stark es alargada incluso después de la muerte

En Spider-man: lejos de casa el gran villano de la película es Quentin Beck, un ex empleado de industrias Stark que se convierte en Mysterio con el fin de vengarse de su ex jefe, que además recluta a varios desempleados descontentos para llevar a cabo sus planes, entre los que se encuentran robar la tecnología que Tony Stark a legado al joven Peter Parker, un sistema de defensa para la tierra que se puede controlar con unas gafas. No hace falta decir que Beck consigue engañar a Peter y hacerse con la tecnología para ocasionar graves destrozos.

Spider-man: Lejos de casa. Kevin Feige cumplió el sueño de Tom Holland

Por estas razones y algunas que seguro que no hemos nombrado, Tony Stark / Iron Man es uno de los mayores villanos del Universo cinematográfico de Marvel.