Inicio Cine Los mejores tráilers de los todos los tiempos

Los mejores tráilers de los todos los tiempos

3121

Una semana después, el tráiler de Logan sigue generando comentarios. La última película de Hugh Jackman como Lobezno ha sorprendido al apostar por una estética muy diferente al del resto de cintas de los X Men, con un toque preciosista y melancólico acompañado de Johnny Cash. A la espera de ver el resultado final, nadie duda ya de que los tráilers han pasado de ser instrumentos de promoción de una película, a auténticas obras de arte que en ocasiones superan en calidad a los productos que anuncian. Esto es evidente sobre todo en los últimos años, donde cada vez tenemos una oferta más amplia que ha llevado a una mayor competencia en los cines y menos tiempo para recuperar su inversión. Muy lejos quedan ya casos como el primer teaser de El Imperio Contraataca que solo contenía un par de concept arts de Ralph McQuarrie: los nuevos tráilers apuestan por sensaciones y money shots, eliminando cada vez más a los viejos narradores e incluso los diálogos. Y es que como comprobaremos en la lista que os traigo hoy, lo que hace a un tráiler memorable es la mezcla entre exposición y promesa, como bien indica la palabra inglesa tease y que no solo se traduce como “mostrar”, sino también como “seducir”.

Godzilla (1997)

Claro que eso también tiene sus contras, como cuando a finales de los novela Roland Emmerich presentó un cortometraje grabado exclusivamente para promocionar la película del lagarto gigante que juega con la escala del monstruo a la vez que se ríe del Tiranosaurio de Jurassic Park. Se trató de un tipo de marketing agresivo muy popular en Estados Unidos que se basa no solamente en nombrar las virtudes de tu producto sino aplastar (aquí literalmente) a la competencia. Fue una buena idea que sirvió para aumentar la expectación, pero que se quedó en nada cuando descubrimos que la película era bastante mala.

Godzilla (2014)

Godzilla nació como una representación de los brutales bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki que los japoneses sufrieron a finales de la Segunda Guerra Mundial,  convirtiendo conceptos tan abstractos como la radiación y el átomo en un monstruo imparable. Así que entendemos por qué este teaser, presentado en la Comic-Con de 2012, es tan impactante. De nuevo no cuenta con ningún plano de la película porque cuando se mostró aún no se había rodado, pero sí imágenes de desolación acompañadas de la voz de J. Robert Oppenheimer, explicando qué sintió cuando por fin crearon la bomba atómica, en particular su cita de un texto sagrado hindú en el que decía “ahora me he convertido en muerte. El destructor de mundos”.

Terminator 2

Este pequeño cortometraje dirigido por el genio de los efectos especiales Stan Winston no se proyectó fuera de los Estados Unidos porque James Cameron pensó que podría dar lugar a malentendidos sobre la dirección de la película. Nos muestra una cadena de montaje de los célebres organismos cibernéticos en el que incluso podemos ver cómo se les aplica el recubrimiento de carne humana. Jugaba con la idea de que las máquinas eran imparables, ya que una vez destruido el Terminator original enviarían otro, y luego otro. Y aunque Terminator 2 sigue siendo una de las mejores películas de todos los tiempos, este pequeño avance se las ingenió para ser mucho más interesante que las secuelas tardías de Salvation y Genisys.

El resplandor

Tres días tardó Kubrick en conseguir el plano perfecto de la escena en la que un torrente de sangre sale de los ascensores del Overlook. Sorprende mucho más cuando sabes que el director era tan obsesivo con los detalles que hacía repetir cientos de veces las mismas tomas, llegando a provocar crisis nerviosas en sus actores. Tan icónica es, que este teaser no necesita más que la imagen y una música ambiental desasosegante para meternos de lleno en el mundo limpio, blanco y amplio de El Resplandor.

Por cosas así, y no por su fidelidad a la novela de Stephen King, se la considera la mejor película de terror de todos que jamás se ha hecho en base a la famosa “formula del terror”.

Kill Bill

Este avance de Kill Bill se estrenó cuando la película aún no estaba dividida en dos volúmenes debido a su larga duración, y también nos deja ver alguna escena que no llegó al montaje final. Tarantino nos metió de lleno en su exuberante universo lleno de espadas japonesas, asesinos enmascarados, y resucitó el chándal de Bruce Lee con el que Uma Thurman entraría en el Olimpo del cine de acción. Desde entonces, la banda sonora que podemos escuchar en el tráiler y la estética “cool” han sido más que imitadas sobre todo en la publicidad, y es fácil entender por qué.

Alien

Podemos encontrar muchas similitudes con el tráiler de El Resplandor. Aunque se apoya en imágenes que no pertenecen a la película, luego aparece un montaje rápido y agobiante al ritmo de una sirena que sobrecogió a los espectadores que habían alucinado dos años antes con Star Wars. Iniciando un tópico de no mostrar al monstruo por completo (para eso para la entrada de la película), nos adentramos en el escenario agobiante y opresivo de la Nostromo.  Lo más inquietante es el plano final donde vemos lo pequeña que es la nave y lo lejos que están de toda ayuda posible, acompañada de una de las mejores frases promocionales posibles: En el espacio, nadie puede oír tus gritos.

Superman Returns

Bryan Singer abandonó a los X-Men para dirigir este remake encubierto de la cinta de 1978 protagonizada por Christopher Reeve, que intentaba revitalizar una franquicia que había llegado a extremos absurdos unos años antes (buscad en Youtube la experiencia que Kevin Smith tuvo trabajando en Superman Lives). El resultado fue una buena película con algunas ideas bien llevadas, pero no fue el éxito que esperaban. Su secuela, que iba a haberse titulado Man of Steel, se convertiría finalmente en el reboot que todos conocemos y que buscaría distanciarse lo máximo posible de las anteriores. Pero el teaser en el que jugaba con la figura del mito y reutilizaba no solo la música de John Williams, sino a Marlon Brando como Jor-el, sigue poniéndome los pelos de punta.

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres

Épica como solo puede ser la adaptación de la obra de Tolkien, Las Dos Torres no es solamente la mejor película de la trilogía, sino que contó también con un grandísimo tráiler a ritmo de Requiem for a Dream, que consiguió así convertirla en la canción de moda para todo tipo de tráilers, anuncios o programas de televisión. Con Frodo y Sam abandonados a su suerte a las puertas de Mordor o la batalla del Abismo de Helm, cuesta imaginar un acto más varonil que el de Aragorn al abrir ambas puertas.

Tron: Legacy

Tron es una película de culto, una de esas que nadie vio (sí, he utilizado ese chiste de Los Simpsons), pero que tenía un estilo muy particular. También se convirtió en una de las películas que mejor aprovecharía la efímera moda del cine en 3D al buscar una excusa argumental para ello. Las tres dimensiones solo aparecerían los protagonistas se adentran en La Red, un mundo digital tan particular que parecía una buena idea hacer una nueva versión. Este es otro de esos casos de cintas que estaban destinadas a algo más, pero que no conocieron continuación cuando los estudios pensaron que el margen de beneficios no era tan alto como esperaban. Y una vez más no se trata de un tráiler, sino de un test de pantalla que Disney publicó para ver si atraía la atención del público.

Watchmen

Adaptar Watchmen significaba meternos de lleno en el lado más hardcore de los cómics de superhéroes. El resultado fue una adaptación casi literal de las viñetas donde la melancolía de la obra de Alan Moore se mantenía mientras se eliminaba al extrañísimo pulpo espacial del final. Al margen de lo satisfechos que quedaran los fans, este tráiler consagró al director como un ingeniero capaz de controlar al milímetro el aspecto visual de sus películas, y también de recordarnos cómo han influido los videoclips en muchas de las producciones de hoy día.

Gladiator

El estilo del tráiler de Watchmen sobresale aún más cuando recordamos cómo eran los avances en los noventa. Más texto, abundancia de voces en off que nos explicaban la trama, pero en el caso de Gladiator, una épica como pocas veces se había visto en la pantalla. La historia de Máximo hizo resurgir el péplum cuando todos lo daban por extinto, pero ninguna cinta de las que vinieron después (Troya, Alejandro Magno, El Rey Arturo…) estaría a su altura. Al menos nos quedamos sin esa secuela en la que Máximo resucitaba para convertirse en un soldado inmortal al servicio de los dioses.

300

La clave para salvarse de la maldición de Gladiator resultaría estar en huir del realismo de la cinta de Ridley Scott y adaptar sin pudor el estilo exuberante del cómic original de Frank Miller, lleno de personajes imposibles y creaciones oníricas que se entienden solo al final de la película porque a lo que asistimos es a la visión idealizada de la batalla de las Termópilas contada por uno de sus supervivientes antes de lanzarse a la ofensiva final. Dura, masculina, sensual y violenta, 300 era incapaz de dejarte indiferente.

Star Trek (2009)

Si tuviera que elegir uno solo de esta lista como el mejor tráiler de la Historia, me quedaría con el tercer avance de Star Trek, el reboot de la saga dirigido por J.J. Abrams. No solo es espectacular, es un ejercicio casi perfecto de narración visual. Todo está calculado, todo está pensado, y que Kirk y Spock se miren a los ojos antes de accionar juntos los mandos de la Enterprise y perderse en el espacio no es casual. Este es un gran ejemplo de cómo un tráiler puede emocionarte y dejarte con ganas de más, que es su función.

Gears of War

El único videojuego de la lista. Y no es porque no haya otros que se lo merezcan, sino porque este influyó en decenas de títulos que cambiaron la acción frenética por la melancolía de Mad World. Uno de los casos más obvios sería Battle: Los Ángeles, una olvidable película de alienígenas protagonizada por Aaron Eckhart.

X Men: Days of Future Past

First Class es superior en todos sus aspectos y también cuenta con un buen tráiler, pero aquí prima el concepto de poder ver, por fin, a las dos generaciones de actores que encarnaron a los mismos personajes frente a frente. En una época de remakes, es toda una curiosidad poder ver las dos visiones plegándose una sobre la otra, aunque tengamos que aguantar un empacho de Lobezno por la manía de Singer de meter a Jackman en el centro de todas las películas. Lo más interesante el profesor Xavier pidiéndole a Logan que ayude a su versión joven. “Guíame. Sé paciente conmigo”. El plano final no aparecería en el montaje final, pero es impresionante. Quizá ayude un poco la banda sonora de Sunshine y la de Inception. Esta última, por cierto, también debería estar en esta lista aunque fuese por los efectos de sonidos que todo el mundo plagió.

Star Wars Episode VII: The Force Awakens

El primer plano de este tráiler muestra un destructor imperial estrellado en el desierto. El segundo, el casco calcinado de Darth Vader. El tercer, a Luke Skywalker llorando a los pies de R2-D2. Podría decir mucho más, pero creo que os hacéis a la idea. Abrams también dejó una franquicia a medias para iniciar otra y captó la esencia de Star Wars introduciendo nuevos personajes y trayendo de regreso a otros emblemáticos. El resultado fue como encontrarnos con unos viejos amigos a los que habíamos echado mucho de menos, y un universo del que el propio George Lucas casi se había olvidado en sus precuelas. ¿Por qué si no aparece Han Solo al final para decirnos: Chewie, estamos en casa?

The Dark Knight

“Has hecho que las cosas cambien, para siempre”. Al final de Batman Begins nos dimos cuenta de que aquello no iba a ser una cinta aislada centrada en contarnos los orígenes del murciélago. El comisario Gordon mostraba una carta en la que intuíamos que todos los villanos famosos de Batman, incluyendo el Joker, estaban ahí fuera. Fue de las primeras en romper con la idea de que cualquier tiempo pasado no solo fue mejor, sino intocable, pero también propiciaría la plaga de reboots “serios y oscuros” que nos llegan incluso hoy. En El Caballero Oscuro, Gotham era más realista que nunca, y cambiamos al Joker guasón por el psicópata que siempre tuvo que ser. Una lástima que Heath Ledger muriera días después de la salida de este tráiler, en el que se ganó la admiración del mundo entero.

Logan

El último en sumarse a la lista es el que he mencionado al inicio de esta entrada. Aprovechando el éxito de Deadpool, Lobezno no tendrá reparos en desatar toda su violencia en una cinta calificada R, algo que hace un par de años era rechazado de plano porque una película para adultos aleja al goloso público infantil. Lo más interesante es el tema Hurt, de Johnny Cash, una de las canciones más tristes que existen y que habla del inevitable final. Y un sentimiento así es el que cubre este avance en el que nos muestran cómo todos los mutantes han desaparecido, y el poco tiempo que les queda a los que aún continúan aquí. Al igual que los tráilers anteriores, poco importará la calidad de la película, pues siempre nos quedará este increíble avance que se verá durante años.