Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Películas de DC Comics

Los liosos derechos de la serie Batman (1966)

Adam West y Burt Ward en una foto promocional de Batman

La serie clásica Batman es un icono de la televisión pero el tema de sus derechos es un poco complejo

Cuando Batman se estrenó en 1966 fue un éxito inesperado. Con matices, sí se esperaba que funcionara y tuviera cierto éxito (de ahí el coste de la misma, bastante elevado para la época y el medio), lo que nadie pudo ver es la que se montaría. Una enorme batmanía a nivel nacional e internacional, incluso provocó la cancelación de otras series como Los Addams o La familia Munster. Hoy en día sigue siendo querida y homenajead. Su melodía es inconfundible y posiblemente ese batmóvil sea el más conocido de todos los que se han visto en el cine o en la televisión.

Vale, pero quiero verla, ¿en qué plataforma está?

Y aquí entramos en el espinoso tema de los derechos, propiedades y pertenencias empresariales. Lo primero es que Batman, y todo su universo, pertenece a DC Comics. A su vez la editorial pertenece al mismo conglomerado que Warner Bros., y es dependiente de esta misma, en versión resumida puesto que la historia es más compleja (pero no tiene sentido liar más la madeja).

Ahora, detrás de la serie se encuentra el departamento de televisión de 20th Century-Fox y fue emitida de principio a fin en un origen por la cadena ABC. Sí, es decir, por lo que hoy podríamos considerar parte del enorme imperio que es Disney. ¿Vais viendo el problema?

Seguimos. No solo ellos, hay un tercer nombre en juego que es el de Greenway Production. Es más, en los títulos de cierre de cada episodio se puede leer claramente “Greenway Production in association with Twentieth Century-Fox Television”. Esta productora estuvo presidida por William Dozier, responsable directo de la creación de Batman, entre 1965 y 1969.

¿Entonces… qué demonios sucede?

Los derechos de esta producción siempre han sido complejos. Y más dado que por lo general Warner Bros., y Walt Disney son mudas en lo que se refiere a explicar el punto exacto de esta ecuación. Según lo entiendo yo tras haber publicado dos libros sobre la serie los derechos pertenecen a una y otra, una por la serie (y película) y otra por el personaje. Así que ninguna puede usarlo con una libertad total, a menos que pagase a la otra.

No solo eso, hay que tener en cuenta que por otro lado están los derechos de cada intérprete (sin contar que la serie y la película son dos productos distintos, cada uno con sus derechos y temas legales de comercialización). Esto ha llevado a situaciones como que la Batgirl de McFarlane Toys sea Batgirl pero no Yvonne Craig. De hecho mientras en todas las demás figuras en el logo se puede leer Batman Classic TV Series en la suya se indica Batman ‘66. Es decir que las otras claramente son versiones en muñeco de la serie mientras que la suya lo sería del cómic basado en la serie (que, en ese caso, pertenece totalmente a DC Comics).

La madeja está lejos de desenredarse.

author avatar
Doc Pastor Periodista
Doc Pastor, escritor y periodista. A lo largo de los años ha colaborado en cabeceras como Dreamers, Infonegocios, Cinemascomics, Aquí en Valladolid o Spend-In, entre otras. Escribe de forma diaria en su propio medio, docpastor.com,
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Todo el personal del Daily Planet de Superman se úne en un impresionante fan art

Tobi Oulego

La estrella de la película cancelada de Justice League que habla 20 años después

Tobi Oulego

Superman (2025) tendrá una gran batalla en un estadio de béisbol

David Larrad