Inicio Series de televisión Marvel Los Inhumanos conquistan todos los medios

Los Inhumanos conquistan todos los medios

3516
Compartir

Anunciada la película ‘Los inhumanos’ dentro de la línea de Marvel, la compañía no ha esperado y también los ha introducido en otros formatos para aumentar su popularidad.

Se cumple el 50 aniversario de la primera aparición de ‘Los inhumanos’ y hay que darles espacio. Estos descendientes de humanos y Kree ya tienen cómics, y también las portadas alternativas de las series punteras de la Casa de las Ideas, ahora les toca preparar su salto a la pantalla grande.

No cogerá a nadie que siga el panorama comiquero que algo se preparaba para la raza inhumana. Su propia serie viene de un gran evento a nivel de todo el universo Marvel, Infinito, y con un gran y epopeyico final que marca una nueva era en la línea temporal de los cómics de la editorial. Las nieblas terrígenas se escapan y los Inhumanos pasan de ser una ciudad a ser millones que aparecen aleatoriamente por toda la faz del planeta. Pero ahí nos e queda la cosa.

En la pequeña pantalla se preparaba algo especial. ‘Agents of Shield’ ya tenía misterios que resolver tras el final de la primera temporada. El alienígena que aparecía era la fuente de la medicina que salva a Coulson y a Sky, un humanoide de piel azul. Dentro de la lista de extraterrestres de Marvel hay varias con esa característica, pero que visitaran la tierra de una forma más o menos común sólo una, los Kree. Empezaba a cocerse el secreto. En la segunda ya aparece una extraña ciudad, y se llama a esos “ángeles azules” por su nombre, los Kree aparecían, y la ciudad parecía ser algo especial. Lo es, en ella sólo entra los elegidos, los que genéticamente tienen algo de los constructores de la urbe. Para cualquier marvelomano ya había una respuesta, es una ciudad inhumana. ¿Por qué? Porqué los Inhumanos son un experimento genético resultado de cruzar su AD con el humano. ¿La razón? Buscaban una evolución para su raza que se había estancado y no podía evolucionar más. ¿Ciudades? Attilan, la ciudad originaria de los Inhumanos estaba en el Himalaya, posteriormente se movió a otros lugares, pero no hace mucho se descubría que existían otras colonias más allá de los muros del principal asentamiento.

tahiti_212-marvel-s-agents-of-shield-the-inhuman-plan

Ya estaban sembradas las pistas y se revelaba lo que quería Marvel, pero había que rematar, y lo hacen a su manera, con espectáculo. Así en ‘Agents of Shield’ vemos como encuentran los cristales que una vez activados segregan una niebla que cubre a los asistentes con una especie de corteza o piel, una pupa, una especie de crisálida. Así es como los inhumanos recibían sus poderes, acababan de dar la respuesta, hay inhumanos entre nosotros, y Sky es una de ellos.

Todo esto ha llegado a punto para los 50 años de existencia de esta raza, que si bien no es conocida para los no lectores del universo Marvel, siempre ha estado relacionada muy de cerca con los héroes de siempre. Fueron descubiertos por los 4 Fantásticos, la Antorcha Humana tuvo una relación amorosa con Cristal, la heredera del Rey Rayo Negro. Los vengadores tuvieron que entrar durante la legendaria saga “La Guerra Kree- Skrull” (con un gran Neal Adams a los lápices). Y Mercurio, que es mutante, perteneció a la Hermandad de Mutantes Diabólicos, enemigos de los X Men, y de los Vengadores, finalmente se casó con Cristal y tuvo una hija, Luna.

Los Inhumanos han estado relacionados de forma indirecta con grandes hechos de la editorial. Rayo Negro es uno de los seres más poderosos que existen, y por ello era parte de los Illuminatti que dominaban en la sombra el mundo Marvel, Iron Man, Charles Xavier, Reed Richards, el Doctor Extraño y Namor también pertenecían a esta sociedad. El monarca inhumano fue capaz de ser amo y señor de la parte cósmica de Marvel, y en historias de futuros alternativos lo colocan como capaz de molestar a un Celestial, algo a la altura de pocos, nivel Estela Plateada para arriba.

Pero lo más interesante de esta raza siempre fue su carácter mutable, extraño, y a la vez cercano. Una raza completa de superseres, como son los mutantes marvelitas, pero con unos cambios preparados para mantener una sociedad establecida. Una especie de orden establecido para poder al estilo comunista soviético, nace para conocer su sitio en el estado, y lo conocen cuando se transforman al dejarse tomar por las nieblas terrígenas, ahí el cambio les enseña su futuro. Nunca hay dos inhumanos iguales. Esa variedad los marca, además nacen humanos y aprenden que no lo son, y luego se convierten en Inhumanos. Es extraño que nunca se haya jugado con esa comparación entre mutantes e Inhumanos de forma compleja, pero quizás sea hora. Al menos ahora que parece que es la hora inhumana más que mutante.

Nacieron hace cincuenta años y han sido secundarios de lujo y protagonistas de series cortas o formatos más o menos complementarios. A destacar la serie de Paul Jenkins y Jae Lee en el sello Marvel Knights, que intentaba crear un mundo más adulto en la editorial, y que marcó un antes y un después en las vidas de esta raza. Y el arte de Jae Lee fue capaz de mostrar a unos Inhumanos a la vez más cercanos por sus personalidades y mucho más alejados de los humanos corrientes por ese aspecto y esos poderes extraños y aterradores. También los españoles han tenido sus roces con la raza. Carlos Pacheco escribió la siguiente incursión en estos personajes con la inestimable ayuda del mexicano Ladronn, esta vez el acercamiento fue más palaciego y espacial.

Y ahora nuevamente los tenemos en primera línea dispuestos a dar mucha guerra. Tras un inicio titubeante e irregular, parece que la serie de cómic empieza a despegar. Su aparición y relación con la línea televisiva ya es impepinable (perdón por la expresión, pero expresa rotundamente el hecho). Y esperamos que la película que se acerca mantenga la imagen de estos seres extraños, aterradores, alienígenas y muy humanos en el fondo.

Compartir
José Carlos Royo
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que este de verdad vivo.