Inicio Cine La gala de los III Premios Simón demuestra que Aragón es tierra...

La gala de los III Premios Simón demuestra que Aragón es tierra de cine

Compartir

Aragón es tierra de cine y la gala de los III Premios Simón volvió a corroborarlo. Los profesionales del audiovisual, los aficionados y los representantes de las instituciones se reunieron una vez más en el Teatro Principal de Zaragoza para celebrar la gran fiesta del cine aragonés, una cita ya consolidada que refleja el estado del sector en la Comunidad. ‘Cinemascomics.com’ estuvo de nuevo como medio acreditado y comentó en su perfil de Twitter los momentos más destacados de la ceremonia organizada por la Academia del Cine Aragonés (ACA).

‘Juego de espías. Canfranc-Zaragoza-San Sebastián’, obra documental de Germán Roda y del periodista de ‘Heraldo de Aragón’ Ramón J. Campo, logró el Premio Simón al mejor largometraje, además del galardón alusivo al montaje. ‘Por qué escribo’, de Vicky Calavia y del reciente ganador del Goya Gaizka Urresti, fue la producción más premiada de la noche con tres trofeos: interpretación (Jorge Usón), banda sonora (Miguel Ángel Remiro) y categoría especial (por los efectos visuales de Sergio Duce). El director Jorge Blas recibió la estatuilla en la categoría de cortometrajes por ‘Te escucho’, mientras que Santi Gracia hizo lo propio en el apartado de videoclips por su colaboración con el grupo ejeano Tako en ‘La tienda’.

El momento emotivo de la gala de ‘Los premios Simon’, presentada por el músico Emilio Larruga y por Ludmila Mercerón, llegó con la entrega del Simón de Honor al guionista y productor zaragozano Eduardo Ducay como homenaje a su dilatada trayectoria. José Ángel Delgado y Antonio Tausiet, presidente y vicepresidente de la ACA, respectivamente, dieron el premio a Ducay entre los aplausos del abarrotado Teatro Principal.

La música y el humor guiaron un acto donde también hubo momento para las reivindicaciones (más intensas que en las anteriores ediciones) y para la defensa de la cultura en un contexto de incertidumbre debido a la política de recortes. La ACA reclamó el apoyo de las instituciones para fortalecer el sector audiovisual y recordó que, con su prestigio, los profesionales también difunden los valores de la marca Aragón.


Compartir
Enrique Abenia

Redactor jefe de Cinemascomics. Natural de Zaragoza y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, atesora años de experiencia en la prensa escrita. Su cinefilia le ha llevado a especializarse en temas relacionados con ella: críticas, artículos, entrevistas a directores e intérpretes, cobertura de festivales (Sitges, San Sebastián y Málaga).

Colabora en ‘Heraldo de Aragón’ como crítico de cine y realiza entrevistas a profesionales del audiovisual aragonés en el diario digital ‘Ocio Urbano Zaragoza’. Miembro del equipo del podcast ‘Chiflados por el cine’, puedes encontrarle en Twitter o en su blog personal http://benditacinefilia.wordpress.com