Netflix / Los documentales que no te puedes perder en Netflix
Netflix

Los documentales que no te puedes perder en Netflix

Los documentales que no te puedes perder en Netflix

 se ha erigido como la plataforma de emisión de contenidos audiovisuales más popular del momento. Es complicado encontrar entre nuestro círculo de amistades a alguien que no tenga a su disposición su catálogo. En ella podemos encontrar series y películas, ahora incluso videojuegos, pero uno de los apartados que se han puesto en valor y que despiertan mucho interés entre el público son los documentales, temas más o menos concretos tratados en profundidad.

En ese apartado cabe destacar dos de las piezas que ayudaron a catapultar a la fama a la plataforma. Una de ellas fue el famoso Wild Wild Country, donde relataba la vida y la religión del gurú hindú Bhagwan Shree Rajneesh. Una historia tan impactante como increíble aclamada por la crítica. Tampoco dejó a nadie indiferente en su momento Fyre: la fiesta más exclusiva que nunca sucedió donde se relata cómo una de las experiencias presentadas como la más lujosa del mundo fue un fraude pocas veces visto.

También debemos comentar dos documentales más recientes que lideraron la lista en cuanto a visualizaciones en Netflix. Uno es Tiger King: Murder, Mayhem and Madness, la historia de Joe Exotic y su disputa con la activista Carole Baskin. El otro fue The Last Dance, una serie que repasa en diez capítulos la carrera de la leyenda del baloncesto Michael Jordan, sobre todo el último año en los Chicago Bulls. A continuación, repasamos otros títulos, de este 2021, que seguro que darán que hablar.

Documentales biográficos

Documentales de Netflix

Netflix la plataforma estadounidense sigue con su estrategia de ofrecer a sus suscriptores historias impactantes y poco conocidas por el gran público. Ya lo hizo en su día presentando el documental KidPoker, el cual se centra no solamente en la vida de uno de los jugadores de poker más conocidos del mundo, sino ofrece una visión profunda de este deporte. Este 2021 han seguido el mismo modelo con Biggie: I got a story to tell, donde se repasa la corta pero intensa vida de uno de los raperos más influyentes de la historia, The Notorius B.I.G., Biggie Smalls o simplemente Biggie, demostrando cómo sentía y pensaba este rapero estadounidense.

  Director de Alerta Roja ya habla de las secuelas de la misma

 

A modo de homenaje llegó otro documental de una celebridad muy conocida: Michael Schumacher, leyenda de la Fórmula 1 que sigue en estado muy delicado tras un accidente esquiando sufrido en 2013. En esta pieza se repasa la vida profesional y personal del alemán y, a su vez, se dan detalles sobre el estado de salud actual del deportista. Sin salir del campo del deporte, más centrado en fútbol, destaca el homenaje a Pelé con un documental que lleva su mismo nombre. Un conjunto de entrevistas con imágenes de archivo que harán las delicias de los amantes del balón.

Como es muy habitual en Netflix y su oferta, podemos encontrar el género negro y policíaco. En el apartado de documentales, recientemente se ha estrenado ¿Dónde está Marta?. Se trata del proceso de investigación del asesinato de Marta del Castillo, desaparecida en 2009. Repasa las declaraciones de los imputados, sus versiones, las sentencias y todos los detalles relativos a un caso que conmocionó España.

  Stranger Things: La desgarradora teoría sobre la Temporada 4

Repaso y contexto histórico

 

Otro de los géneros que podemos encontrar en el catálogo de los estadounidenses son aquellos documentales que hacen un repaso histórico de sucesos aportando imágenes de archivo. Ejemplo de ello es Punto de inflexión. Cogiendo como referencia los ataques terroristas del 11S de 2001 en Nueva York, profundiza en el antes y el después de los atentados, centrándose sobre todo en el origen de Al Qaeda y las consecuencias de los conflictos políticos y de la estrategia exterior americana.

De una temática distinta, pero igual de interesante, es La era samurái, ideal para aquellos interesados en la cultura nipona. Repasa un periodo de la historia, en el siglo XVI, en el que los señores feudales de Japón luchaban por el control del territorio usando a estos asesinos y espías. Se trata de uno de los pasajes de la historia del país más oculto, del que pocos archivos se han conservado y que pone en contexto todo aquello relativo a la figura de los samuráis que nos ha llegado hoy en día.

  Motivo por el que Sandra Bullock rechazó una película de superhéroes