Cómics / Los Cuatro Fantásticos: Círculo Cerrado. Alex Ross sorprende con un nuevo estilo
Cómics

Los Cuatro Fantásticos: Círculo Cerrado. Alex Ross sorprende con un nuevo estilo

Alex Ross trae un nueva obra completamente realizada por él tras 15 años con Los Cuatro Fantásticos: Círculo Cerrado 

En colaboración con Abrams ComicArts, Marvel lanza, Los Cuatro fantásticos: Círculo cerrado, con el aclamado Alex Ross revisitando una historia clásica de Stan Lee y Jack Kirby.

Después de que un intruso aparezca en el Edificio Baxter, Los Cuatro Fantásticos se encuentran rodeadores de un enjambre de parásitos. Proceden de la Zona Negativa y han llegado a la Tierra a través de un huésped humano. ¿Con qué propósito? ¿Quién está detrás de ellos? La Primera Familia debe acudir a la Zona Negativa para averiguarlo.

Esta obra está marcada con varias primicias. Es la primera vez que Ross, quien saltó a la fama con sus innovadoras miniseries de de la década de 1990, Marvels y Kingdom Come, para Marvel y DC Comics respectivamente, realiza una novela gráfica directa. También es la primera vez que Marvel otorga la licencia de sus personajes a otro editor, en este caso Abrams, en más de 40 años. Y también es la rara ocasión en que Ross da un paso atrás en el estilo de realismo pintado que lo hizo famoso.

Un homenaje a Jack Kirby

“Quería presentar una versión de los Cuatro Fantásticos lo más cercana posible al estilo de Jack Kirby que imaginó para la serie mientras creaba los personajes”, dijo Alex Ross a The Hollywood Reporter. “Su estilo informó los primeros 10 años de su existencia y es la sombra bajo la cual todos los artistas han estado trabajando durante los últimos 60 años”.

Kirby era caricaturesco, audaz y musculoso, a veces exagerado y rebosante de un diseño de la era espacial de mediados de siglo que combinaba los colores brillantes de la publicación de cómics en ese momento con trabajos de collage ocasionales para producir lo que se denominó en la década de 1960 como Marvel. Arte pop.

“Pensé que había una manera de conectarme con el arte pop de la época si cambiaba lo que hacía y presentaba ese estilo y no mi estilo de pintura tradicional”.

La historia utiliza como punto de partida los incidentes relatados en el ahora clásico “¡Este hombre… este monstruo!” historia contada en Fantastic Four de 1961 Nº 51. En la nueva historia, la sede de los Cuatro Fantásticos, el Edificio Baxter, se enfrenta a una alerta de intruso, lo que hace que los héroes emprendan una aventura que los lleva a la Zona Negativa, una dimensión alienígena compuesta de antimateria.

Marvel Arts. Los Cuatro Fantásticos: Círculo Cerrado

“Parecía muy adecuado para el material”, dijo Ross. “Para hacer bien la estética del arte pop, no podrías hacerlo con un trabajo sobrerenderizado e ilustrado. Necesitaba reducir lo que hago a un grado más gráfico. El realismo es mi valor y oficio, pero aún puede obtenerlo dentro de una representación de mayor contraste”.

Primera licencia que Marvel otorga a otra editorial de cómics

Ross se acercó al libro a su manera circular. A principios de la década de 2010, la serie los Cuatro Fantásticos se suspendió debido a las disputas de Marvel con 20th Century Fox sobre los derechos de los personajes en cine. Cuando escuchó que el título volvía, Ross quiso participar en su relanzamiento. Sin embargo, se le habían adelantado y estaba listo para dejar ir su sueño. Y ahí entró en escena Abrams ComicArts, que le ofreció la oportunidad de hacer una historia sin las limitaciones de una serie de un mes.

“No pude obtener el título principal en ese entonces, pero pude tallar esta toma única”, dijo.

La novela gráfica de 64 páginas es la culminación de meses y meses de trabajo. Ross producía alrededor de 10 páginas al mes, y el entintado tomaba un día y medio para cada página. Mantuvo un horario disciplinado mientras hacía malabarismos con sus encargos mensuales de portadas ilustradas.

Marvel Arts. Los Cuatro Fantásticos: Círculo Cerrado

El libro es dinámico y vibrante, con una inconfundible influencia de Kirby en el estado de ánimo y el tono. Pero también hay otras inspiraciones, particularmente Neal Adams, el artista clásico de Batman y X-Men que falleció la primavera pasada.

“Todo lo que ves en mi trabajo es el ADN de Neal Adams que afecta a mi generación”, dijo Alex Ross. “Lo quisiera o no, no podía dejar de ser una transmisión de esa influencia. La interpretación de Neal Adams sobre cómo hacer realismo dinámico cambió todo en los cómics”.

“Definitivamente hay un riesgo involucrado en variar lo que hago”, admitió Ross con respecto al arte del nuevo libro y cómo los lectores pueden reaccionar ante él, ya que está algo alejado de lo que suele presentar en obras como Marvels o Kingdom Come. “Pero mi mayor objetivo aquí era impresionarme a mí mismo”.

Los cuatro fantásticos llegará a las tiendas en España el próximo 29 de septiembre en un formato de gran tamaño similar a las novelas gráficas que Marvel publicó en la década de 1980 para exhibir mejor el arte. Y tendrá un precio de 23,75 €.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Buyan: La isla de la muerte. La historia de una leyenda contada con un mito

Descubre el top 4 de mejores antihéroes de DC comics

Antonio Quintero

Daredevil y Batman ahora tienen muchas más cosas en común