Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
CineCómics / librosSeries de televisión

Los códigos QR en el mundo del cómic: una forma de conectar con los lectores y ampliar el universo narrativo

En medio de la furiosa actualidad interconectada, los códigos QR se han convertido en herramientas sumamente provechosas gracias a su versatilidad. Entre sus múltiples usos, los marketeros aprecian especialmente su capacidad de trasladar al usuario desde el “mundo real” hacia los entornos digitales. Además, pueden almacenar un gran volumen de información en distintos formatos (texto, imágenes, vídeo, audio, URL, documentos…).

Semejante multifuncionalidad hace que los ideogramas de respuesta rápida sean bastante fructíferos en muchas otras industrias, aparte de la publicitaria. Esto incluye a las empresas dedicadas al entretenimiento y, por supuesto, la promoción de cómics y largometrajes. Adicionalmente, la creación de un QR diseñado para extender la experiencia lúdica de los fanáticos sólo requiere de un proveedor reconocido como Beaconstac, por ejemplo.

En los siguientes párrafos se amplía este tema.

Los códigos QR representan el puente perfecto entre las películas y los cómics

Los largometrajes y los cómics son dos fuentes populares de entretenimiento, por ende, resulta natural que frecuentemente crucen caminos para mayor disfrute de los aficionados. Sin embargo, la diversión del público no constituye el fundamento de capital indispensable para los artistas y las empresas involucradas. Al fin y al cabo, únicamente con “el amor al arte” no sobrevive ningún creador de historietas, dibujante, imprenta o portal especializado.

Ciertamente, la sostenibilidad a largo plazo del negocio requiere de un conjunto de estrategias en pro de la rentabilidad. En concordancia, cuando un cómic consigue una audiencia significativa, las adaptaciones comúnmente se realizan desde el papel (más económico) a película o serie (más costoso). Aquí es donde las innovaciones tecnológicas irrumpen con fuerza para optimizar la experiencia de la audiencia y ampliar las ganancias.

Cómo los códigos QR ayudan a mejorar las adaptaciones de los cómics

Los códigos QR contribuyen a entender mejor las historias

A causa de una cuestión de espacio, las adaptaciones cinematográficas o televisivas de los cómics casi siempre muestran una brecha argumental. De hecho, los fanáticos más fieles de animé japonés casi siempre aceptan con naturalidad la sintetización y/o la omisión de algunos arcos narrativos. (En la versión live action de Netflix de One Piece, por ejemplo). Mas, ese “vacío” puede ser llenado fácilmente mediante la implantación de códigos QR.

Al colocar estos símbolos en las ediciones impresas, los lectores tienen la posibilidad de acceder a contenido adicional relacionado con el argumento principal. El material disponible tras escanear el ideograma puede incluir comentarios del autor, vídeos de detrás de cámara, detalles de los personajes y relatos paralelos. Este fan service sirve para generar experiencias inmersivas en los aficionados y aumentar el entendimiento de las historias.

Pósters interactivos con códigos QR

Los afiches son un medio vital para el marketing de un largometraje. Entonces, la integración con códigos QR favorece el enlace y acceso a portales con contenido exclusivo sobre la película. Entre los recursos añadidos más empleados se encuentran los tráilers, entrevistas a los artistas y websites de compra directa de tickets. Todo ello con el propósito de aumentar las expectativas del cinéfilo a través de una experiencia personalizada.

Acceso a contenido exclusivo

Como se apuntó en el párrafo anterior, los códigos QR son ideales para conceder acceso a contenido exclusivo sobre las adaptaciones cinematográficas o televisivas de los cómics. Por lo general, estas ofertas singulares incluyen material inédito (dibujos o escenas), artículos coleccionables (físicos o digitales) y juegos interactivos. En cualquier caso, el objetivo es despertar un sentimiento de recompensa en los aficionados.

Beneficios de utilizar los códigos QR en películas y cómics

Acceso sencillo e inmediato a la información

Qr Lobezno y celestial
Fotograma She Hulk

Los QR proporcionan un acceso fácil e instantáneo a información adicional sobre los cómics y sus respectivas adaptaciones al o la televisión. Es decir, en lugar de buscar los detalles mediante búsquedas manuales, los fanáticos simplemente pueden escanear el símbolo para ser premiados con contenido relevante. Así, es posible aumentar el enganche, no sólo de los seguidores más entusiastas, sino también de nuevos espectadores.

Optimización de la experiencia de la audiencia

Los ideogramas de respuesta rápida son capaces de elevar la experiencia del público a otro nivel de interacción luego de un simple escaneo. Es más, las personas pueden convertirse en participantes de las historias (dentro de los juegos interactivos) y al descubrir claves ocultas que comparten en internet. Este tipo de metodologías favorece el surgimiento en el público de una conexión más fuerte, disfrutable y memorable.

Seguimiento de analíticas

Tanto las casas editoriales de cómics como los estudios audiovisuales pueden rastrear múltiples métricas a través de los códigos QR. De ese modo, es posible obtener una comprensión más completa del comportamiento y de los gustos de la audiencia. Seguidamente, los datos analizados permiten el desarrollo de más contenido especializado a la par de un ajuste en tiempo real de las estrategias de marketing.

Entre los parámetros rastreados, se encuentran:

  • Cantidad, ubicación geográfica, fecha, hora y dispositivo utilizado para los escaneos;
  • Preferencias de los usuarios en cuanto a estudios de películas y casas editoriales de cómics;
  • Datos demográficos de los usuarios.

Ejemplos de casos exitosos de la integración de códigos QR al mundo del cómic

Los códigos QR en el MCU (Marvel Cinematic Universe)

Según Toby Gabriner —SEO de Bitly—, el uso de los QR como método de expansión del MCU comenzó antes de 2020. No obstante, Moon Knight, Ms. Marvel y She-Hulk: Attorney at Law (todas lanzadas por Disney+ en 2022) fueron las primeras series de Marvel en utilizar estos consistentemente ideogramas. En este caso, los QR mostrados en la pantalla durante los estrenos concedieron una descarga gratuita de la versión digital de los cómics.

Qr episodio 2 de Caballero luna
Fotograma Caballero Luna

Aunque el número de visualizaciones de Ms. Marvel y She-Hulk en Disney+ han sido paupérrimos, el contenido adicional enlazado al código QR recibió comentarios muy favorables en redes sociales. Por su parte, Moon Knight obtuvo más de 1,8 millones de espectadores sólo en el estreno de su primer capítulo y más de 750.000 de descargas a través del ideograma.

Universo Extendido de DC

Al igual que Marvel Studios, DC Comics adoptó los códigos QR con la finalidad de resaltar sus cómics y largometrajes. Al escanear los ideogramas, los aficionados acceden a mensajes ocultos, arte conceptual relacionado con las sagas más populares y elementos interactivos. Usualmente, los símbolos aparecen en los pósters de las películas y en los artículos de merchandising junto con algún mensaje de agradecimiento a los fanáticos.

Cine y cómics independientes

Los códigos QR también han encontrado su lugar entre los creadores de cómics y cineastas independientes. Específicamente, los estudios pequeños sacan provecho de los ideogramas de respuesta rápida al proveer imágenes de detrás de escena, entrevistas e historias complementarias para conectar directamente con la audiencia. Lo mejor de todo: la inversión necesaria es pírrica en comparación con el enorme alcance obtenido.

author avatar
Carlos Gallego Guzmán CEO
Nació en Zaragoza en 1974. Es diseñador gráfico y web. Aficionado al cine, las series, los cómics y los videojuegos, creó en 2009 cinemascomics.com para compartir su afición al cine, las series, los cómics y los videojuegos.
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Noticias relacionadas

Pequeños detalles en The Boys hacen que el final suspensivo de Gen V parezca una mentira

Tobi Oulego

Se revela la ventana de lanzamiento más estrecha de la temporada 3 de Reacher

Tobi Oulego

La película de Twisters sí cuenta con un actor de la película original

Tobi Oulego