Inicio Cine ‘LOS CAZAFANTASMAS’ cumplen 30 años

‘LOS CAZAFANTASMAS’ cumplen 30 años

Compartir

El espíritu ochentero que me invade me ha hecho recordar esta magnífica película de 1984. Una película comercial, sin duda, pero como se hacían antes, con mucha más miga que ahora.

Puede ser cierto, que los efectos especiales de entonces, hayan envejecido peor que el conjunto de la película, es por esto que es una pena que los más jóvenes de hoy en día no la puedan ver con los mismos ojos inocentes y ávidos de fantasía con los que la vi yo por primera vez. De todas maneras se puede decir que aún hoy en día la película sigue siendo muy divertida y disfrutable por cualquier rango de edad. En marcha esta ya la preparación de una tercera entrega que no contará con el desaparecido Harold Ramis, ni con Bill Murray e Ivan Reitman a quienes el borrador inicial del guión no les hizo demasiada gracias, Reitman será sustituido según los rumores por Ruben Fleischer (Zombieland). Los que si han confirmado su participación son Sigourney Weaver, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Rick Moranis.

Para el que no conozca aún el argumento, la película nos presenta a tres doctores de universidad, especializados en psicología y fenómenos paranormales, a los que la universidad cierra el grifo de las subvenciones y deciden crear su propio negocio de cazafantasmas. Las cosas les empiezan a ir bien ya que la actividad “ectoplásmica” parece ir en aumento, cuando se cruza en su camino un agente medioambiental del ayuntamiento de Nueva York, que les cierra el negocio y libera accidentalmente a todos los fantasmas que han capturado. Esto acelera el proceso que se estaba desarrollando con el aumento de apariciones y es cuando un ser paranormal Sumerio hace presencia para hacerse con el poder del mundo. Menos mal, que Los cazafantasmas están ahí para arreglar el entuerto.

 

Los Cazafantasmas. La  producción.

los cazafantasmasCon un guión escrito a cuatro manos por dos de los actores protagonistas (Dan Aykroyd y Harold Ramis), la película fue dirigida por Ivan Reitman, director entre otras comedias de Los incorregibles albóndigas, El pelotón chiflado y Poli de guardería. Para Reitman, supuso su gran película y no ha vuelto ha realizar un éxito parecido, aunque lo ha intentado unas cuantas veces.

El trío protagonista, Ramis, Aykroyd y Bill Murray, vienen directamente del Saturday Night Live, y tienen una química estupenda entre los tres que se deja ver muy bien a lo largo de la película. De hecho, los momentos más divertidos, son siempre cuando los tres intervienen en la misma escena. Además de estos tres actores, tenemos a Sigourney Weaver, que venía de protagonizar películas completamente diferentes como Alien, el Octavo pasajero. A pesar de ser una buena actriz, en esta película, quizá por lo breve de su papel, o algún pequeño fallo de guión, hacen que no luzca como merece. Rick Moranis interpreta al vecino cotilla y pretendiente de Weaver y su papel como contable resulta muy divertido. También tenemos a Ernie Hudson, como cuarto cazafantasma, un papel que originalmente estaba pensado para Eddie Murphy.

10 curiosidades de ‘Los Cazafantasmas’

La película, se ha convertido en una obra de culto por lo que las curiosidades que aparecen en el film, han trascendido. Algunas de las más llamativas.

  • La película iba a llamarse inicialmente Ghoststoppers, pero después se decidió optar por Ghostbusters (Los Cazafantasmas), aunque tuvieron algunos problemas con un programa de televisión de finales de los 70 llamado The Ghost Busters.
  • La primera versión del guión de la primera parte escrito por Dan Aykroyd era más oscura y estaba pensada para el lucimiento de Dan Aykroyd y John Belushi (actor que falleció antes del rodaje y compañero de Aykroyd en los ‘Blue Brothers’). Más tarde se cambió el guión por sugerencia del director Ivan Reitman que le dio ese toque de humor gamberro que caracteriza a las películas de Los Cazafantasmas.
  • El papel de fallecido John Belushi lo interpretó finalmente Bill Murray , aunque llegaron a sonar nombres como Michael Keaton y Chevy Chase para el papel. Otro de los actores que sonaron para Los Cazafantasmas fue Eddie Murphy para interpretar el papel de Winston.
  • Los-Cazafantasmas
    El logotipo del fantasma con la señal de prohibido de ‘Los cazafantasmas’ es tan popular como el de Coca-Cola

    La canción nominada al Oscar y que da ritmo a lo largo de la película interpretada por Ray Parker Jr. se parece sospechosamente a I Want a New Drug de Huey Lewis & the News.

  • El logotipo del fantasma con la señal de prohibido de Los cazafantasmas es tan popular como el de Coca-Cola y fue parte muy importante en la promoción de la película y actualmente sigue siendo una marca reconocida por los fans de todo el mundo. El encargado de su diseño fue el productor de la película Michael Gross, que siguió la idea descrita por Dan Aykroyd en el guión original.
  • Tiene varias referencias a otras películas, como Fiebre del Sábado Noche, donde Rick Moranis en la fiesta que monta en su piso lleva la misma ropa que John Travolta cuando sonaba la canción Disco Inferno en aquella película.
  • Y otra curiosidad de la que podéis disfrutar en los extras del DVD, es el cabreo monumental que coge el actor William Atherton con el director Ivan Reitman cuando en las escenas finales es rociado con una buena cantidad de merengue procedente del muñequito de marshmallow sin que este lo supiera. 
  • Aunque nunca se mencionó en el guion, el fantasma verde que los Cazafantasmas pescan en el hotel fue apodado durante el rodaje como cabeza de cebolla, a causa de su pestilente olor. Una escena en la cual el fantasma muestra sus habilidades a una pareja de recién casados fue cortada del montaje final. Este fantasma en particular contó con una gran popularidad y volvió a reaparecer en ‘Los Cazafantasmas 2’ y en posteriores series de animación de los personajes, donde fue bautizado con el nombre de Slimer (Moquete en la versión española y Pegajoso en la versión hispanoamericana). En el cómic “Ghostbusters: Legion” se le llama papa voladora. En la película fue doblado por su director, Ivan Reitman.
  • En principio, el papel de Louis Tully estaba destinado para que lo interpretase el actor  John Candy, actor de comedia muy popular en los 80 y 90 que participo entre otras en ‘La loca historia de las galaxias(Spaceballs), pero finalmente fue a parar a Rick Moranis (Cariño he encogido a los niños).
  • Algunos de los cameos que aparecen en la película son Larry King, Casey Kasem, Bill Walton,Ron Jeremy y Reginald VelJohnson, actor que se hizo muy popular por la serie ‘Cosas de casa’ y que también tenia un pequeño papel en ‘La jungla de Cristal’, en todas ellas interpretando el papel de policía incluyendo ‘Los Cazafantasmas’, es el poli que libera al grupo de la cárcel para ser llevados en presencia del alcalde de New York.

Secuelas

La película cosecho tal éxito, que era necesario una segunda entrega, que aunque perdía la originalidad de la primera, también resultaba muy divertida. Se produjo cinco años más tarde que la primera, y contó con todo el casting de la original. En esta ocasión se introduce a Peter McNicol (Numb3rs, Agentes de S.H.I.E.L.D.), como el Doctor Janosh, personaje que será utilizado como catalizador para que la humanidad vuelva a estar en peligro de nuevo y se vuelva a necesitar a Los cazafantasmas.

Y 25 años después, estamos a la espera de que se realice la tercera entrega de la saga. Qué pese a la trágica muerte de Harold Ramis seguirá adelante pese a que como comentaba al principio tampoco estarán ni Murray ni Reitman, aunque confiemos que al menos Murray recapacite y lo haga aunque sea un simple cameo.