Series de televisión

Los anillos de poder reveló el mayor secreto de todos en su gran final

Los anillos de poder llegó al final de la primera temporada tras 8 episodios y la trama reveló uno de los mejores misterios de la franquicia. Los creadores hablaron al respecto.

“Mordor resurge, los héroes caen, y todo es revelado” así lo indicó Prime Video antes del estreno del final de Los anillos de poder. El episodio sonó al tono de la canción de Bear McCreary, titulada “Sauron”, pues se supo más sobre este oscuro personaje y Galadriel, con sus colegasde Númenor, ya pueden estar seguros que ha vuelto.

El giro en la trama fue sorprendente. Halbrand, el protagonista que inicia con una intrigante conexión con Galadriel tropezó en medio del mar Circundante, terminó siendo en realidad el maia corrompido. Si bien fue una novedad, esto ya se iba esperando gracias a algunas pistas sobre la posibilidad. No obstante, el guion supo guardar el secreto y dar la porción necesaria entre la duda y la certeza. Así, durante el final se mostró lo que ya se adelantaba. Un hombre sin pasado, pero de nobleza dudosa era en realidad el Señor Oscuro.

Sobre la gran revelación, Patrick McKay, uno de los creadores de la producción, dijo cómo fue el proceso mientras creaban el argumento en conversación con The Hollywood Reporter.

“Lo que hay en [los libros de El Señor de los Anillos] es un mal que lo abarca todo y que todos temen, y es tan poderoso que ni siquiera tiene que manifestarse físicamente”, dijo McKay. “Es la imagen de un ojo en las películas [de El señor de los anillos de Peter Jackson], es el ojo en la torre. Sentimos que Sauron debería ser un personaje por derecho propio”.

“Queríamos estudiar las corrientes que corren dentro de él de una manera que, con suerte, recompensaría a las audiencias. Esto mientras lo siguen avanzando hasta convertirse en el Señor Oscuro. Ahora lo conoces como una persona fuera del nombre ‘Sauron’. De alguna manera, queríamos hacer una historia de origen para Sauron. No queríamos hacer un programa que tratara sobre la caza de Sauron, pero nos encanta la idea de Sauron como un impostor que, con suerte, podría engañar a parte de la audiencia”, añadió.

Por su parte, J.D. Payne, el otro showrunner, agrega: “Hay algo que hace Milton en Paradise Lost de lo que hablamos mucho. Donde hace de Satanás un personaje realmente convincente. De alguna manera, es el primer antihéroe en el que es convincente y no puedes quitarle los ojos de encima. Milton lo hizo a propósito porque quiere que caigas junto con Adán y Eva. Él quiere que Satanás sea tan persuasivo que él también seduce [al lector] y te gana inconscientemente, para que percibas tu propia caída y tu necesidad de redención”.

¿Quién es Sauron?

Halbrand se convirtió en Sauron en Los anillos de poder
Halbrand se convirtió en Sauron en Los anillos de poder

Continúa Payne: “Según JR.R. Tolkien, Sauron es un impostor y sabemos que en la Segunda Edad aparece en ‘buena forma’. Entonces, ¿Qué pasa si se te acerca sigilosamente y es capaz de hacerte simpatizar con él y lograr que estés en abordar con él para que, una vez que te des cuenta de quién es, ya te tenga enganchado?… Así que no es tan fácil como… ‘Esta persona es mala, voy a retroceder’, porque ya has formado cierto nivel de apego hacia él. ¿Qué pasaría si pudiéramos hacer que la audiencia atraviese un viaje similar?”

Muchos ya habían adivinado que Halbrand era Sauron en el camino, lo que los showrunners notaron y vieron que estaba bien para ellos: el objetivo no era engañar a todos con un giro que se sintiera totalmente inesperado.

“Si tuviste una sospecha furtiva en el transcurso de una temporada completa, y luego esa sospecha finalmente se confirma, eso es un compromiso emocional”, comenta Payne. “La tragedia es una de las formas de arte más elevadas. Hay una razón por la que la gente sigue poniendo Romeo y Julieta cientos de años después de que se escribiera, aunque sabes lo que sucede al final. Una sorpresa solo te recompensa en una sola visita”.

“Espero que después de que se emita el último episodio, los espectadores vuelvan a ver toda la temporada, que ahora es una experiencia diferente, afirma McKay. “Esperamos que, a medida que avanzamos en la segunda temporada, haga que a la gente le guste aún más la primera. Lo que viene lo estás viendo a través de un nuevo prisma”.

“Sauron ahora puede ser simplemente Sauron”, asevera McKay. “Como Tony Soprano o Walter White. Es malvado, pero complejamente malvado. Sentimos que si hacíamos eso en la primera temporada, eclipsaría todo lo demás. Entonces, la primera temporada es como Batman Begins, y The Dark Knight es la próxima película, con Sauron maniobrando al aire libre. Estamos muy emocionados. La segunda temporada tiene una historia canónica. Bien puede haber espectadores que digan: ‘¡Esta es la historia que esperábamos tener en la primera temporada!’ En la segunda temporada, se la daremos”.

Cabe destacar que la naturaleza de Sauron dada por Los anillos de poder es canon, pues hace parte de la autoridad televisiva de la franquicia.

Decisiones polémicas, pero libres

Esta decisión, de darle un origen cuestionable a un personaje tan importante, podría ser criticada. No obstante, McKay ya había afirmado que tienen libertades, pues habían tenido diferencias creativas en la línea temporal con el resto de la franquicia.

“Uno de los elementos en los que nos estamos tomando una verdadera libertad creativa es la compresión del tiempo”, afirmó el showrunner de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder en Prime Video. “Lo importante para el patrimonio de J.R.R. Tolkien era el principio del flujo narrativo y la secuencia de los eventos, no las fechas. Los anillos se hacen aquí. Hay una guerra entre Sauron y los elfos después de eso. Tras la guerra, Sauron es llevado a Númenor. Luego, Númenor cae, se establece Gondor y concluyes con la Batalla de la Última Alianza. ¿De verdad importa si pasaron cien o 500 años entre esos eventos? Pues no, no importa”.

Los ocho episodios de la primera temporada de Los anillos de poder ya están disponibles en la plataforma de Amazon. Puedes probar durante 30 días gratis el servicio en este enlace.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Naruto revela por fin por qué Sasuke merece a Sakura

David Lorao

Bubbo la nueva red social de recomendación de contenido de VOD

Carlos Gallego Guzmán

Tráiler y fecha de estreno de Record of Ragnarok 2

David Larrad