Series de televisión / Los Anillos de Poder: El episodio 5 ha cambiado la mitología de Tolkien
Series de televisión

Los Anillos de Poder: El episodio 5 ha cambiado la mitología de Tolkien

La serie de El Señor de los Anillos: Los Anillos de poder ha reescrito la mitología de J.R.R. Tolkien de una forma muy extraña, pero grave.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ha transformado la mitología del Mithril con un extraño giro que, en realidad, no es tan loco como parece. El segundo episodio del programa de Amazon Prime Video reveló que Durin hizo un descubrimiento esclarecedor en las profundidades de Moria. Comúnmente conocido como “Mithril”, esta rara sustancia es la materia con la que se tejió la camisa de Frodo en las películas de Peter Jackson. Es un metal ligero y resisten que valía más que el oro para los enanos. La línea temporal quizás está un poco fuera de lugar. Sin embargo, que sea en Moria donde se descubra este material en la Segunda Edad de la Tierra Media encaja con el “Legendarium” de J.R.R. Tolkien.

El cuarto episodio de El Señor de los Anillos: Los Anillos de poder mostró a Durin IV explicándole a Elrond que el Mithril representaba un futuro más brillante. Sin embargo, el proceso de extracción implicaba un gran peligro. El rey Durin III también temía que los elfos descubrieran este nuevo mineral en Moria y quisieran codiciarlo. Por lo tanto, Elrond se ve obligado a firmar con los enanos una especie de “acuerdo de confidencialidad”. Pero de la Tierra Media de Tolkien, claro.

A través de la trilogía cinematográfica, el pública sabe que los elfos descubrirán tarde o temprano el Mithril. Pero, obviando este único detalle, la historia de fondo del Mithril en El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder parecía haber terminado. Sin embargo, el quinto episodio del programa ha revelado un gran misterio detrás del material. Una revelación que cambia por completo la mitología de J.R.R. Tolkien. Hace que el mineral sea mucho más importante de lo que nadie nunca hubiera imaginado.

¿Cómo se crea el Mithril en la serie de televisión?

La creación del Mithril en El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
Amazon Prime Video

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ha reescrito a Tolkien para dar un origen totalmente nuevo para el Mithril. Según el Gran Rey Gil-Galad, los elfos tienen una vieja leyenda que muchos consideran poco más que un cuento de hadas. Una canción llamada “Canción de las raíces de Hithaeglir”. La leyenda cuenta lo siguiente: Érase una vez un guerrero elfo sin nombre que se batió en duelo con uno de los Balrogs de Morgoth en las Montañas Nubladas. Este elfo había descubierto uno de los tres preciosos Silmarils escondidos en un árbol, en lo alto de los riscos rocosos. Trató de recuperarlo mientras el Balrog solo quería extinguir la piedra. Los Silmarils eran joyas hechas por Fëanor, pero Morgoth las robó y las llevó a la Tierra Media. Fëanor se hizo a sí mismo y a sus descendientes un juramento de sangre para reclamarlas. Eso significa que el elfo sin nombre de esta leyenda es probablemente un Hijo de Fëanor que cumple con su deber familiar.

Según la leyenda élfica, este elfo derramó su luz en el árbol para protegerlo. El Balrog respondió bombardeando el árbol con su oscuridad. Llegó un relámpago que golpeó el árbol y combinó la luz del Silmaril con las fuerzas próximas del Bien y del Mal, enviando así una ola a través de la montaña. Un clásico en el mundo de J.R.R. Tolkien. Este proceso creó un mineral especial dentro de Moria. Un mineral que brillaba con el resplandor de un Silmaril, poseía la fuerza y la fortaleza de un Balrog y tenía la ingravidez y la gracia de un elfo. Los enanos de Khazad-dûm descubrieron más tarde ese mineral y así nació el Mithril. Ese es el nuevo origen que ha dado El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder.

¿Cómo ha reescrito El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder la historia de J.R.R. Tolkien?

La cota de malla de Mithril
New Line Cinema

La nueva mitología del Mithril surgida en El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder es una reescritura bastante atroz de varios aspectos del trabajo de J.R.R. Tolkien. ¿Cómo narices se quedó un Silmaril atrapado en un árbol, para empezar? Los movimientos de los Silmarils están bien documentados después de su llegada a la Tierra Media. Morgoth se quedó con dos y luego los perdió para siempre tras ser derrotado. Uno de ellos cayó bajo el mar y el otro, en las profundidades de la tierra. El tercer Silmaril fue tomado de Morgoth y pasó de un propietario a otro, nunca más al Este que el actual Lindon. Finalmente, terminó en la cabeza de Eärendil. La serie ha confirmado que la historia del padre de Elrond es canónica. Por lo tanto, cuándo y cómo narices un Silmaril terminó en un árbol en lo alto de las Montañas Nubladas… Es un auténtico misterio.

El guerrero elfo en el mito de Gil-Galad podría ser un Hijo de Fëanor. Y los Balrogs eran Maia corrompidos por Morgoth. Por lo tanto, la batalla en sí sale bien. Por desgracia, el elfo que bombea su luz mágica hacia el árbol tiene una conexión menos obvia con la tradición de J.R.R. Tolkien. Los Calaquendi fueron elfos bendecidos al ver los Dos Árboles de Valinor. Se volvieron más místicos y poderes que sus parientes, quienes nunca presenciaron los troncos resplandecientes. El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder interpreta a los Calaquendi con más literalidad. Se habla de los elfos de la Tierra Media como una especie de baterías llenas de luz. Pueden dispensar este regalo a otros. Pero, eventualmente, necesitan recargarse en Valinor.

Pero, sin lugar a dudas, la mayor transformación que ha hecho El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder es la reformulación del Mithril como una creación surgida a partir de las tres fuerzas de Valinor: la luz, la oscuridad y un Silmaril. En la tradición de J.R.R. Tolkien, el Mithril se producía de forma natural. Era un material realmente útil que los enanos extraían directamente de las rocas.

¿Qué significa el desvanecimiento de la luz de los Eldar?

El rey Gil-Galad
Amazon Prime Video

El cambio canónico del Mithril en El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder es una explicación excesivamente grandiosa para lo que es, básicamente, un mineral. Un buen mineral, eso sí. Pero un mineral, al fin y al cabo. El Mithril desempeña un pequeño rol en la historia de la Tierra Media. Podemos recordar las Puertas de Durin, la camisa de Frodo Bolsón, el despertar del Balrog… Y eso es todo. Sin embargo, para dar sentido a un maldito mineral, Amazon Prime Video ha transformado gran parte de la mitología de J.R.R. Tolkien. Desde la historia de los Silmarils hasta la biología de los elfos. También ha creado una leyenda totalmente nueva de la Primera Edad. Es como comprarse una casa entera solamente porque te ha gustado el cobertizo del jardín y te has arruinado de paso. No obstante, la historia del Mithril en la serie parece tener, en realidad, un propósito mucho más profundo.

Gil-Galad y Celebrimbor revelan un gran secreto acerca de Elrond. Por lo visto, los elfos se están desvaneciendo lentamente. Como explica El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, vivir en la Tierra Media, lejos de la luz de Valinor, es malo para la salud de los elfos. Y cuando el brillo de su interior se desvanezca, los propios Noldor irán cayendo junto a la luz. Hay dos posibles soluciones a esta difícil situación. La primera es regresar a Valinor y bañarse en su luz nuevamente. Pero eso significaría abandonar la Tierra Media y entregársela a Sauron. La segunda opción es encontrar una fuente de esa luz en algún lugar de la Tierra Media. El Mithril es una fuente alternativa. Si Gil-Galad puede convencer a los enanos de que se desprendan de ese material…  Podrán quedarse en la Tierra Media de Tolkien otros 3.000 años, más o menos.

La desaparición de los elfos está inspirada en la historia de J.R.R. Tolkien. Para cuando comienza la trilogía de Peter Jackson, los elfos han comenzado a sentirse más débiles y están regresando a través del mar hacia Valinor, donde la enfermedad se detendrá. En El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder estamos viendo el inicio. Este desvanecimiento no fue causado por la falta de zumo o por haberse contagiado con un virus. Ni mucho menos. La idea del escritor británico era que, a medida que avanzaba la Segunda y la Tercera Edad, la era de los elfos llegaría a su fin y comenzaría la era de los hombres. El desvanecimiento fue una transición natural de una raza a otro. Pero viajar al Oeste aliviaría el pesar y el cansancio de los elfos. El escritor nunca sugirió que clavar dos trozos de Mithril en las orejas de un elfo les permitiría permanecer en  la Tierra Media.

Conclusiones acerca de este cambio

Los enanos en El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder de Tolkien
Amazon Prime Video

La mitología del Mithril en El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder puede ser un poco radical y desviarse enormemente de la continuidad establecida por J.R.R. Tolkien. Sin embargo, la historia del elfo y el Balrog de Gil-Galad podría tener más sentido de lo que parece a simple vista. El Mithril siempre se ha encontrado exclusivamente en Moria. Y el extraño origen de la serie explicaría por qué el mineral está limitado a una sola ubicación en la Tierra Media. Quizás también podemos suponer que el Balrog que golpeó el árbol con la oscuridad es el Daño de Durin. El mismo Balrog que se enfrentó a Gandalf en La Comunidad del Anillo. Podría haber descendido a Moria anhelando vencer la luz del Silmaril que estaba atrapada dentro del mineral, en las minas de Moria.

J.R.R. Tolkien escribió que los elfos de Gil-Galad habían escuchado rumores sobre el descubrimiento del Mithril y establecieron Eregion con la intención de comerciar con los cercanos enanos de Moria. Aunque estos eventos se reinterpretan en El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, el mito de los elfos sobre un Silmaril que fue alcanzado por un rayo en la cima de las Montañas Nubladas podría explicar cómo surgieron esos rumores. Finalmente, el público comprende cuál es la razón por la que Durin finalmente le dio a los elfos el acceso al Mithril después de hacer todo lo posible por esconder su existencia. La vida de los elfos dependía de este mineral. Los enanos fueron lo suficientemente sensibles como para no dejar morir a toda una raza entera. A fin de cuentas, el negocio es el negocio. La realidad es que los elfos pagarían lo que hiciera falta con tal de poder sobrevivir. Y los enanos podían sacar partido de ello.

¿Qué os parece a vosotros todo este asunto? ¿Creéis que era necesario reescribir la mitología creada por J.R.R. Tolkien para darle un nuevo origen al Mithril? ¿Os está gustando El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder? Dejadnos un comentario si habéis llegado hasta aquí con vuestras opiniones.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Comienza el rodaje del spinoff de La casa de Papel

Ya hay fecha de estreno para Jack Ryan temporada 3

Motivo por el que Ser Criston Cole no fue castigado en La casa del dragón

David Larrad