Series de televisión / Los Anillos de Poder – ¿Dónde se esconde el gran villano Morgoth?
Series de televisión

Los Anillos de Poder – ¿Dónde se esconde el gran villano Morgoth?

La aparición de Morgoth en El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ha hecho que muchos fans se preguntan quién es y dónde está ahora.

En un momento innovador para la Tierra Media, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder han revelado en sus dos primeros episodios quién es el verdadero villano de la historia de J.R.R. Tolkien. Estamos hablando de Morgoth. Este oscuro nombre hace referencia al caído Melkor. Se menciona varias veces en la trilogía original del escritor británico. Pero la presencia del personaje se ha limitado a vagas alusiones y mitos. Su nombre real se menciona una sola vez. Solo Sauron se presenta como la mayor amenaza en solitario para la Tierra Media. Y esto es aún más cierto en las películas de Peter Jackson, que da la impresión de que el ojo llameante de Mordor en el cielo representa el principio y el fin de la maldad en ese mundo.

En la trilogía de los libros, se menciona que Sauron tuvo un maestro. A través de los apéndices y El Silmarillion, J.R.R. Tolkien cuenta la historia de este antiguo villano. Morgoth asestó un golpe cruel a Valinor y luego causó estragos en la Tierra Media durante la primera edad. Esto es lo que vemos al inicio de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Sauron era su principal lugarteniente en aquel momento. Pero el poder que Morgoth ejercía eclipsaba enormemente al de su sirviente. Incluso durante su mejor momento en la Segunda Edad, Sauron nunca estuvo cerca de la capacidad destructiva de Morgoth. Además, nunca negó el nombre de su antiguo maestro, quien de verdad es el gran villano de la Tierra Media.

A pesar de su importancia sísmica para la mitología de Tolkien, Morgoth nunca fue representado en las películas de Peter Jackson ni en El Hobbit. Pero El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder de Amazon Prime Video finalmente nos han sumergido en su oscuridad. La secuencia de apertura del primer episodio nos muestra la destrucción de Telperion y Laurelin en Valinor. Uno de los crímenes más infames del villano. Mientras los árboles mueren, el cielo detrás de ellos se transforma en una enorme sombra humana. Es la primera representación real de este legendario enemigo. Además, se ajusta a los pocos detalles que Tolkien proporcionó sobre la apariencia física del Señor Oscuro original. Lo describen como “extremadamente alto, vestido con una armadura negra y con un casco pesado”.

¿Puede regresar el villano en algún momento de la serie?

Morgoth en la serie
Amazon Prime Video

Cuando su conquista de la Tierra Media alcanzó su punto máximo durante la Primera Edad, Morgoth se enfrentó a un enorme ejército compuesto por elfos y hombres. Además del Ejército de los Valar comandado por Eärendil. El sangriento conflicto se conoció como la Guerra de la Cólera y terminó con la derrota final del villano. Esta guerra se ve brevemente al inicio de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Los Valar lo capturaron y lo juzgaron. Después, lo sentenciaron a pasar a través de la Puerta de la Noche, condenándolo al Vacío. J.R.R. Tolkien deja cierto grado de ambigüedad sobre la naturaleza exacta del Vacío y el destino del villano. Pero El Silmarillion sugiere que su espíritu está sencillamente atrapado y sin cuerpo en lugar de ser vencido para siempre. A fin de cuentas, Eärendil es el encargad de proteger esa puerta.

El regreso de Morgoth se habría confirmado en una versión anterior de El Silmarillion. Esa versión incluía la profecía de Dagor Dagorath. Finalmente omitido de la colección por parte de su hijo Christopher Tolkien, el autor británico describió la Dagor Dagorath como una futura batalla muy lejana en el tiempo que terminaría con todas las batallas. Tendría lugar al final de los tiempos. El villano conspiraría para atravesar la Puerta de la Noche y desencadenar el apocalipsis. Una vez más, los Valar reúnen un ejército con héroes resucitados de eones pasados. El villano finalmente cae, esta vez para siempre. Y el mundo se rehace por completo. La canonicidad de la Dagor Dagorath es un tema que ha dado para muchos debates. Pero la historia, como mínimo, es la prueba de que J.R.R. Tolkien creía que el villano podría regresar. No obstante, no esperes verlo en El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Dos actores porno inspiraron las próximas series de Netflix y Starzplay

Primeras imágenes de la nueva serie de Bob Odenkirk

David Lorao

Comienza el rodaje del spinoff de La casa de Papel