Inicio Cine Críticas de cine Los adorables ‘BOXTROLLS’ de Laika

Los adorables ‘BOXTROLLS’ de Laika

Compartir

Otra propuesta del festival de Sitges, enfocada para los más pequeños y quizá para los no tanto fue ‘Boxtrolls’ película estrenada en cines el pasado 27 de octubre, que demuestra un poco la diversidad de propuestas que propone el festival dentro de su programación. Una cinta que damos buena cuenta de la expectación que tuvo ya que se llenó el auditorio. Los niños disfrutaron con las aventuras de estos pequeños seres que os contamos a continuación.

“Puentequeso” es un pequeño pueblo inglés regido por el gobernador y un selecto grupo de hombres conocidos como los “Sombreros Blancos”, cuya obsesión y prioridad es conseguir el mejor y más sabroso queso del país. Los habitantes del pueblo, en cambio, son gente sencilla y humilde que vive sin preocupaciones, al menos durante el día. Cuando la noche cae, el pueblo se ve invadido por unos seres traviesos y malvados, denominados los “Boxtrolls”, los cuales viven bajo tierra y quienes, años atrás, dicen secuestraron a un joven niño llamado Eggs. Desde entonces, han sido perseguidos los por los llamados “Sombreros Rojos” a la cabeza de su jefe Birlante, a quien se le prometió que si se deshacía de todos los boxtrolls, sería recompensado nombrándole “Sombrero Blanco” y así poder degustar la más selecta y deliciosa variedad de quesos del mundo junto al gobernador y su pequeño grupo.

Lo que en realidad la gente de Puentequeso desconoce, es que nada de esto es verdad, al menos no como Birlante lo cuenta, ya que no saben que en realidad los boxtrolls son unos seres pacíficos, humildes, muy trabajadores y listos, que no secuestraron a Eggs, sino que lo encontraron solo en la calle y lo estuvieron criando y cuidando como si de un boxtrolls más se tratase, convirtiéndose en uno de ellos. Llegó un momento en que Birlante capturó a casi todos los boxtrolls, lo que empujó a Eggs a salir a la superficie y enfrentarse a los “Sombreros Rojos” y conseguir liberar a su familia adoptiva con la ayuda de Winnie, hija del mismísimo gobernador, quien se unirá a su causa para liberar a los boxtrolls y mostrar a todo el pueblo que no son como la gente creía.

¿Lo conseguirán? ¿Qué aventuras y desafíos le esperan a Eggs y compañía?

“The Boxtrolls” está basada en la novela de fantasía y aventuras de Alan Snow “Here Be Monsters!”, y que cobra vida gracias al estudio de animación Laika, quienes son expertos en realizar largometrajes de animación con la técnica de stopmotion, como ya lo hicieron con ‘Los mundos de Coraline’ y  Paranorman’.

Esta nueva aventura que nos proponen los chicos de Laika, es muy entretenida y divertida, pero que a mi parecer carece de ese “algo” que la haga destacar de otras películas de animación, si, está muy bien hecha, tiene a unos simpáticos y entrañables boxtrolls, que para mí es como cuando miras a un bulldog francés, y piensas, -que monada! aunque sabes que son feos. También tienes a un joven protagonista y su compañera, valientes y alocados, y a los típicos villanos de cuento, capaces de cualquier cosa para conseguir lo que quieren. Como veis, todos los ingredientes clásicos de una historia de aventuras, aunque no me gustó tanto como ‘Coraline’ por ejemplo, quizás por su ambientación y fotografía desaturada y oscura, el diseño tan peculiar de los personajes, o porque la historia (boxtrolls aparte) no aporta nada nuevo dentro del panorama del cine actual.

Aun así, la recomiendo para pasar una buena tarde, con o sin pequeños al lado, porque de seguro, todos disfrutareis de esta aventura y os reiréis más de una vez, os lo aseguro. Además, al final de la película podréis ver un poco cómo es el proceso de animación de la cinta, algo que aunque sepamos más o menos cómo funciona, nunca deja de sorprendernos.


Compartir
Christian Arza

Mi nombre es Christian y nací hace 30 años en Barakaldo, Bizkaia. Recuerdo la primera película que vi en el cine, fue ‘La historia Interminable’, y costó llevarme a verla porque repetía una y otra vez, no me gusta. Que se le va a hacer, era un niño. Duró mi negación hasta que la gran pantalla se puso oscura y empezaron las imágenes del cielo con las nubes mezclado con la voz de Limahl que era el tema central de la misma. Ahí cambió todo. Cientos de películas después, mi pasión por el cine no ha hecho más que aumentar permitiéndome además descubrir grandes películas, actores, directores, actrices y guionistas. En el 2009 quise pasar de ver películas a poder escribir y dirigir lo que durante tanto tiempo mi imaginación me decía. Así nació la productora Moon Films, desde la que escribo historias y soy guionista de sueños y en la que queremos dar voz a todas las personas que quieran contar algo y que como yo hace años, no supieran donde ni cómo. También he podido cumplido otro sueño al colaborar en un blog de cine, este que leéis y que me permite contaros las principales noticias relacionadas con el cine, las series o los cómics. Así como informaros de los eventos en los que, desde la productora, participamos. Y mi viaje no acaba aquí, aún tengo muchas ganas de luchar por mis sueños, de seguir aprendiendo, errando, de probar cosas y sobretodo contarlas. Porque la imaginación no tiene límites, así que no voy a ser yo quien se los ponga.

Podéis leerme también en http://www.moonfilms.es