CómicsSeries Marvel

Los 5 cómics de Ojo de halcón que debes leer sin falta

Ya están disponibles en Disney + los dos primeros episodios de la serie de Marvel Studios dedicada al arquero Ojo de Halcón, pero si te has quedado con ganas de más, puedes leerte los recopilatorios que ha lanzado Panini con motivo del estreno de la serie.

Ojo de halcón comenzó en Marvel como villano. Cambió de bando, se consolidó como secundario de lujo y formó parte de Los Vengadores. Aunque no fuera uno de los más populares ni más poderosos, siempre ha figurado en las listas de personajes más queridos por los lectores.

Pero fue en el año 2012 cuando la popularidad de Clint Barton, Ojo de Halcón, se disparó hacia lo más alto gracias a su intervención en la película Los Vengadores y al inicio de la publicación por parte de Marvel de la serie Hawkeye escrita por el norteamericano Matt Fraction y dibujada por el español David Aja. Ambos autores imprimieron en el personaje fuerza, humor y carisma; y lo mismo hizo Jeremy Brenner al interpretar al arquero en las películas del Universo cinematográfico de Marvel.

Pero desde 2005, otra Ojo de Halcón, vinculada sobre todo al grupo Jóvenes Vengadores, se estaba labrando una reputación en los cómics del Universo Marvel. Inspirada por Clint Barton, la joven Kate Bishop decidió entrar en el mundo de los superhéroes y seguir los pasos de su fuente de inspiración. Sería en la antes citada serie de cómics de Fraction y Aja donde los dos Ojos de Halcón compartirían aventuras de forma habitual, y más tarde de costa a costa de los EE. UU.

La primeras aventuras transcurrían sobre todo en Brooklyn, algunas de ellas muy relacionadas con el humilde edificio al que se había mudado Clint y con las personas que lo habitaban, y a las que nuestros héroes debían proteger de los delincuentes; una situación que recordará, y mucho, a cierto arquero del bosque de Sherwood dedicado a defender alas clases populares de las amenazas de sus opresores. Es esa etapa de Fraction y Aja la que ha influenciado directamente a la serie de televisión que Disney+ ha estrenado este mes, tanto en conceptos argumentales como en la reconocible iconografía del dibujante vallisoletano: los rusos en chándal, el perro Lucky, los grafismos con dianas y flechas de las portadas.

A todo lo anterior debemos sumar una Kate Bishop encarnada por Hailee Steinfeld que traslada a la serie la química que se genera entre ambos personajes en las páginas del cómic.

Panini Cómics ha publicado los cómics protagonizados por ambos héroes en todas sus etapas y a continuación ofrecemos una selección de las obras más destacadas.

MARVEL INTEGRAL. OJO DE HALCÓN DE MATT FRACTION Y DAVID AJA

ojo de halcón matt fraction y David Aja

Este es, sin duda, uno de los mejores cómics Marvel del siglo XXI, una aclamada etapa que une los destinos del Ojo de Halcón original con los de susucesora, Kate Bishop.

Clint Barton, profesional experimentado. Kate Bishop, novata con talento. Dos Ojos de Halcón pasando el rato, intercambiando flechas y formando equipo. Dos colegas de arco, sin otros lazos que los unan. La vida de Clint ya es lo suficientemente complicada, con una exnovia, una exmujer, una novia y una pelirroja con el coche de sus sueños. Además, un ejército de mafiosos vestidos con chándal quieren de vuelta el edificio que Clint acaba de comprar. También tenemos un perro con olfato para los crímenes y gusto por la pizza. Ah, yMadame Máscara, un payaso asesino y Barney, el hermano rebelde de Clint. Con días libres como estos, luchar contra Thanos junto a Los Vengadores ya no parece tan mala idea.

El guionista Matt Fraction y el dibujante David Aja forman el equipo creativo de un cómic diferente a todos, capaz de acumular nada menos que cuatro Premios Eisner y que partía de la premisa de preguntarse qué hace Ojo de Halcón cuando no está con Los Vengadores para responder con una obra inteligente, que expande la narrativa dibujada y que desafía a la inteligencia del lector.

Este recopilatorio contiene Hawkeye #1-22 y Annual #1 USA y Young Avengers Presents #6 USA y cuenta con la participación de Matt Fraction, David Aja, Javier Pulido, Steve Lieber, Jesse Hamm, Francesco Francavilla, Annie Wu, Alan Davis y Mark Farmer. Podéis comprarlo en este enlace.

MARVEL INTEGRAL. OJOS DE HALCÓN DE JEFF LEMIRE Y RAMÓN PÉREZ

OJOS DE HALCÓN DE JEFF LEMIRE Y RAMÓN PÉREZ

Generaciones de Ojos de Halcón, pasados, presentes… y futuros se reúnen para explorar sus vivencias y redefinir el significado del nombre, el legado que portan.

La etapa completa de Jeff Lemire (Gideon Falls, El Viejo Logan) y Ramon K. Pérez (Cuento de Arena, Lobezno y La Patrulla-X) sigue tras los acontecimientos narrados en Marvel Integral. Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja.

Clint Barton cuenta de nuevo con Kate Bishop a su lado. Ambos arqueros se lanzan a una nueva aventura en la que chocan pasado y presente. Kate y Clint pondrán en duda todo lo que significa ser Ojo de Halcón.

El recopilatorio contiene All- New Hawkeye #1-5 y vol. 2, #1-6 USA. Podéis haceros con este tomo en este enlace. 

OJO DE HALCÓN: CAÍDA LIBRE de Matthew Rosenberg y Otto Schmidt

caída libre

Después de que un enfrentamiento contra El Encapuchado salga terriblemente mal, Ojo de Halcón recibe una nueva misión, que lo colocará en el punto de mira de uno de los villanos más peligrosos de Nueva York. Mientras, un nuevo Ronin ha entrado en escena.

Contiene Hawkeye: Freefall #1-6 USA. Puedes hacerte con él aquí.

MARVEL YOUNG ADULTS: OJO DE HALCÓN 1: DETECTIVE PRIVADO de Kelly Thompson, Leonardo Romero y Michael Walsh

MARVEL YOUNG ADULTS: OJO DE HALCÓN 1

Vuelve Ojo de Halcón… No, no ese Ojo de Halcón, sino Kate Bishop, la antigua integrante de los Jóvenes Vengadores. Ahora ha llegado el momento de que disfrute de su propio cómic, en el que regresa a Los Ángeles para marcar la diferencia y conquistar a toda una nueva generación de lectores.

Contiene Hawkeye #1-12 USA. Podéis comprarlo aquí.

MARVEL YOUNG ADULTS: OJO DE HALCÓN 2: ¡AL OESTE! de Kelly Thompson, Leonardo Romero, Stefano Raffaele y Stefano Caselli

MARVEL YOUNG ADULTS: OJO DE HALCÓN 2: ¡AL OESTE!

Kate Bishop se embarca en una aventura intergeneracional a través del tiempo con un joven Clint Barton. De vuelta en el presente, Kate se acerca a su viejo amigo Clint para obtener ayuda con un problema, pero… ¡es él quien necesita su ayuda! Clint se ha metido en un gran problema, y eso significa que ambos Ojos de Halcón deben correr una carrera salvaje a través de Los Ángeles, ¡tratando de mantenerse por delante de sus enemigos mortales. ¡Y han vuelto Los Vengadores Costa Oeste, con Kate y Clint al frente!

Contiene Hawkeye #13-16 USA, Generations: Hawkeye & Hawkeye USA y West Coast Avengers #1-4 USA. Puedes comprarlo aquí.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

La mejor tienda friki para frikis

CMC

La salvaje teoría de Marvel… ¡El UCM es falso, una simulación!

David Lorao

Marvel acaba de romper una racha histórica del UCM

David Lorao