Inicio Juego de tronos JUEGO DE TRONOS: 20 años en los Siete Reinos

JUEGO DE TRONOS: 20 años en los Siete Reinos

1194
Compartir

‘Juego de Tronos’ cumple 20 años

Primera portada de Juego de Tronos
Primera portada (1996)

Aunque muchos crean que es un fenómeno reciente, el universo fantástico de ‘Juego de Tronos’ cumple hoy 20 años. La serie, que comenzó en 2011, cumplirá 6 años en 2017. Sin embargo, George R. R. Martin publicaba el primer libro de lo que, en principio, iba a ser una trilogía en agosto de 1996. Por aquel entonces, Martin desconocía que ese libro, ‘Juego de Tronos’, daría nombre a una serie de la HBO que contaría todos los sucesos narrados en la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’. Una saga que superó la idea inicial de tres libros y a la que, 20 años después, su autor todavía no ha puesto punto y final. George R. R. Martin se encuentra con 67 años escribiendo el sexto y penúltimo libro.

Para celebrar estas dos décadas, el autor ha escrito en su blog un mensaje haciendo un recorrido por este periodo.

En esta entrada empieza comentando las ventas y el impacto que tuvo este primer libro. Las críticas fueron, en general, bastante buenas y el número de ventas estuvo bien. Pero nada comparado con lo que es hoy en día y nada de listas de bestsellers.

Ahora, dice, aparece en la lista de los más vendidos en casi todos los países. Algo que le enorgullece enormemente, pero que impide que pueda sentarse a hablar con cada comprador.

Hay un exitoso show de television del que todo el mundo habla, con récords en audiencia, en piratería y en premios Emmy. Hay juegos, miniaturas, máquinas de pinball, muñecos, figuras de acción, camisetas, novelas gráficas,… Y sus libros están traducidos en más de 40 idiomas.

EL INVIERNO TARDA EN LLEGAR

Tal y como explica en su blog, el camino fue mucho más largo de lo que él pensaba. Martin creía de verdad en la posibilidad de contar toda la historia en tan solo tres libros. A libro por año, solo tardaría tres años. “Qué poco se pensaba ese tipo que se iba a pasar más de dos décadas en los Siete Reinos de Westeros con Tyrion, Daenerys, Arya, Sansa, Jon Snow, Bran, y todos los demás”, cuenta en su blog.

Hace algo más de un año, se filtró la primera sinopsis de la serie de televisión. En ella aparecen tramas que finalmente nunca tuvieron lugar ni en los libros ni en la serie. Por ejemplo, un hijo de Sansa y Joffrey, una muerte de Robb Stark luchando en una batalla, una historia de amor entre Arya y Jon… Sin embargo, esa sinopsis llamó mucho la atención por otra cosa.

A dos temporadas del final, cualquier mínima pista hace debatir a los seguidores de la serie durante días y días. En esa sinopsis, Martin especificaba qué cinco personajes sobrevivirían en el final (Tyrion, Daenerys, Arya, Bran y Jon Snow). Vemos que las ideas del autor han cambiado mucho desde entonces y recomendamos no fiarse demasiado de esta información que en cualquier momento puede variar.

A esos impacientes, Martin les ha lanzado también un mensaje: “Aquí estoy, 20 años más tarde… trabajando aún en el libro seis (y no, lo siento, no tengo ninguna noticia que dar en este sentido)”.

Aunque la HBO anunciaba el final de la serie en la octava temporada, todavía se puede decir que queda juego para rato.

REGALO DE CUMPLEAÑOS

Para celebrar los 20 años de esa publicación, se anunció el lanzamiento de una edición ilustrada de ‘Juego de Tronos’. La publicación saldrá a la venta el próximo 18 de octubre con la editorial Random House.

Según explica George R. R. Martin en el mensaje de su blog, 73  ilustraciones en blanco y negro y ocho láminas a color acompañarán a la mundialmente conocida historia.

Juego de tronos

banerjuegodetronos