Inicio Cine Cine de culto Los 10 mejores Sherlock Holmes de la Historia

Los 10 mejores Sherlock Holmes de la Historia

Compartir

Sherlock Holmes, el detective creado por el escritor Arthur Conan Doyle en 1887, ha sido encarnado en la gran pantalla en numerosas ocasiones por diferentes actores de gran prestigio. A continuación repasamos los mejores

Hace poco supimos que se iba a rodar una tercera parte de ‘Sherlock Holmes’ con Robert Downey Jr. para completar así la trilogía que comparte con Guy Ritchie y Jude Law. Este verano hemos podido disfrutar de un Sherlock muy diferente interpretado por el incombustible Ian McKellen, ejecutando el papel del detective británico con 93 años, dedicado por completo a su granja. ‘Mr Holmes’ presenta al detective más famoso de todos los tiempos retirado de su profesión, pero con la espina clavada del único caso que no pudo resolver, relacionado con una bonita mujer, que se decidirá a afrontar en los últimos años de su vida.

El personaje creado ya hace más de un siglo sigue más vivo que nunca y hemos querido dedicarle un ránking especial con los 10 mejores Sherlock Holmes que ha habido en el cine:

10. Roger Moore

Tres años después de estrenarse como 007 en ‘Vive y deja morir’, Roger Moore se puso en la piel de un Sherlock Holmes al servicio de la reina en ‘Sherlock en Nueva York’. Brillante, pero sin la característica personalidad adictiva del personaje.

Sherlock Holmes en New York Roger Moore

9. Christopher Plummer

El elegante actor que encarna al capitán Von Trapp de ‘Sonrisas y lágrimas’, se viste del Sherlock Holmes más seductor para investigar un caso de Jack El Destripador en ‘Asesinato por Decreto’ (1979), una adaptación de la novela de Stephen King, ‘Jack el destripador: la solución final’. Plummer realiza una actuación más que notable como un Sherlock meticuloso e implacable, papel que desgraciadamente no volvería a repetir.

Christopher Plummer Sherlock Holmes

8. Michael Caine

El polifacético actor, que ha dado vida a Alfred en la trilogía de ‘El Caballero Oscuro de Cristopher Nolan, se pone en la piel de un Sherlock inédito hasta ahora, pues Holmes es un torpe y tonto detective que resuelve los casos gracias a un brillante Watson interpretado por Ben Kingsley. En la comedia ‘Sin Pistas’ (1988), Holmes es un pésimo actor y un mujeriego que hace un papel porque los lectores de las novelas de John Watson no se creerían que un médico pudiera ser el lúcido detective. Por esto, Watson inventa a su compañero y se pone en la piel de un rol secundario para vender libros y ayudarse en sus investigaciones al hacer que nadie sospeche de él; nadie salvo Moriarty.

Michael Caine y Ben Kingsley como Sherlock Holmes y Watson

7. Buster Keton

El famoso actor de cine cómico mudo supo dotar de personalidad al personaje sin ni siquiera abrir la boca. En ‘Sherlock Holmes Jr’, Keaton se pone en la piel de un joven operador de cine que sueña algún día con convertirse en el mítico detective, y lo hace destilando ingenio y tenacidad.

Buster Keaton como Sherlock Holmes
1924: American comedian Buster Keaton (1895-1966) armed with only a magnifying glass and a copy of ‘How To Be A Detective’ hopes to become a great detective in the film ‘Sherlock Junior’.

6. Nicolas Rowe

Curioso caso el de Rowe, que siendo el actor más joven que ha dado vida al célebre detective, lo ha hecho en su versión más anciana en ‘El secreto de la pirámide’ (1985). Treinta años después, aparece en ‘Mr. Holmes’ (2015) en la que el detective está interpretado por Ian McKellen, pero Rowe tiene su aparición en una televisión, actuando como Sherlock Holmes en su famosa película; un magnífico guiño al antiguo personaje.

Nicolas Rowe Sherlock Holmes

5. Robert Downey Jr

Una de las resurrecciones más imaginativas que ha tenido el personaje; un Sherlock Holmes que sabe boxear, le encanta el humor ácido y el sarcasmo. Un personaje en torno al que giran dos historias repletas de acción, explosiones, comedia y suspense. Robert Downey Jr sostiene dos películas con una trama débil pero repletas de notables actuaciones; veremos qué nos depara la tercera parte, que empezará a rodarse a mitad de 2016.

Robert Downey Jr Sherlock Holmes

4. Christopher Lee

El recientemente fallecido actor tiene un legado impresionante de personajes icónicos; también ha sido Sherlock Holmes en ‘El collar de la muerte’ (1962) cogiendo el testigo de su amigo Peter Cushing, y ha estado muy ligado a la franquicia desde que interpretó a Sir Henry Baskerville en la primera película que hico Cushing como Sherlock, pasando por su papel como Sherlock Holmes, su papel como el hermano de Sherlock Holmes en la película de Billy Wilder ‘La vida secreta de Sherlock Holmes’ hasta volver a interpretar al fantástico detective en dos telefilms de los años 90.

Christopher Lee Sherlock Holmes

3. Peter Cushing

Después de interpretar al Doctor Frankenstein y al profesor Van Helsing, Cushing dio vida a Sherlock Holmes en ‘El sabueso de los Baskerville’basada en una de las novelas originales más famosas del personaje además de ser la primera vez que se veía en color al detective. En los 60 Cushing hizo de Sherlock para una serie británica de 16 episodios que lo auparon hasta el trono de los mejores Sherlock de la historia. Volvió a ponerse el característico sombrero detectivesco y a fumar de la habitual pipa del personaje en 1984 cuando protagonizó ‘Sherlock Holmes y la máscara de la muerte’.

Peter Cushing Sherlock Holmes

2. Jeremy Brett

Probablemente el Sherlock Holmes por excelencia, junto al hombre que ocupa el primer puesto del ranking. Este actor, británico por supuesto, interpretó al detective en una serie de 42 capítulos, que plasmaban 42 de los 60 casos del detective que escribió Conan Doyle. Un trabajo de 10 años que el actor no pudo continuar porque murió de un infarto en 1995. Brett fue un ejemplo de cómo meterse en el papel: empezó a fumar en pipa, a escribir con la derecha (él era zurdo), perdió peso, pensaba como él… Jeremy Brett dejó en evidencia al resto de actores que le precedieron debido a su estelar actuación, lo cual es mucho decir si tenemos en cuenta el nivel de los actores que han ido interpretando a Sherlock Holmes.

Jeremy Brett Sherlock Holmes

1. Basil Rathbone

Llegó a ser etiquetado como ‘el vivo retrato de Sherlock Holmes’ o ‘el mejor Sherlok Holmes de la historia’. Entre 1939 y 1946 Basil Rathbone protagonizó hasta 14 películas como el agudo detective. Las primeras películas están ambientadas en las antiguas historias del detective, pero pronto empezó a enfrentarse a los nazis. El prolífico actor ha conseguido consolidarse como Sherlock Holmes a lo largo de los años, y cada vez que se pronuncia este nombre se piensa en Basil Rathbone, su principal abanderado.

Basil Rathbone Sherlock Holmes

Y para vosotros, ¿Cuál es el mejor Sherlock Holmes de la historia?