Inicio Cómics Los 10 mejores cómics de la Liga de la Justicia

Los 10 mejores cómics de la Liga de la Justicia

Compartir

“Son guerreros que actúan en los momentos más aciagos de la vida. A veces pasan desapercibidos y a veces tiñen el cielo con sus asombrosas proezas. Guerreros. Protectores. Ángeles de la guarda. Son seres con un poder extraordinario y una devoción aún mayor, que obran milagros para toda la humanidad”. Ellos son los miembros de la Liga de la Justicia y sus aventuras llegan por fin a la gran pantalla con la película dirigida inicialmente por Zack Snyder y la mirada de Joss Whedon. Cinemascomics recomienda algunos de los cómics de la unión de los superhéroes de DC publicados por ECC Ediciones coincidiendo con el estreno de la película.

1. ‘Liga de la Justicia. Origen’ de Geoff Johns y Jim Lee

'Liga de la Justicia. Origen' de Geoff Johns y Jim Lee

Seguramente el cómic más indicado para leer ante la llegada de la Liga de la Justicia al cine es ‘Liga de la Justicia. Origen’ con guion de Geoff Johns y las ilustraciones, siempre espectaculares, de Jim Lee. Un cómic con una imagen renovada de la saga de la Liga de la Justicia, y posiblemente es la que más haya influenciado a la película de Zack Snyder.

‘Origen’ habla del primer encuentro de estos superhéroes, introduce a las cajas madre, los Parademonios, presentes también en la película; Steppenwolf, el villano de ‘La liga de la justicia’; y a Darkseid, que podría aparecer en el universo cinematográfico de DC en un futuro. De hecho, el tomo recopilatorio ‘Darkseid. Pura Maldad’ es la mejor alternativa para adentrarse en la trayectoria del malvado Darkseid, el enemigo número 1 de Superman y de la Liga de la Justicia. Jack Kirby, Walter Simonson, Mark Millar o Paul Levitz son algunos de los guionistas incluidos en este volumen.

A diferencia de otros cómics de la saga, en ‘Origen’ de Geoff Johns aparecen los mismos personajes que ha reunido Zack Snyder a excepción de Green Lantern. El cómic es introductorio de todos los personajes en esta nueva saga y los presenta entre ellos –y a la vez al lector-, tal y como podría suceder en la gran pantalla. El cómic luce fresco y renovado y eso en gran parte gracias a las increíbles ilustraciones del surcoreano Jim Lee, quien puso los dibujos en ‘Superman: Por el mañana’, ‘Batman: Silencio’ o ‘All-Star Batman y Robin’ con guion de Frank Miller.

2. ‘JLA’ de Grant Morrison

Grant Morrison Grandes autores

Grant Morrison, padre de grandes clásicos como ‘Asilo Arkham’ (1989), ‘Crisis Final’ (2008) o ‘All-Star Superman’ (2006-2008) dibujada por Frank Quitely, también tuvo una importante etapa dando vida a la Liga de la Justicia. ECC Ediciones ha ido recogiendo su participación en la etapa Grandes Autores de la Liga de la Justicia y uno de los más destacados es el JLA número 1. La editorial recupera la etapa de Morrison en la LJA que duró del 1997 al 2000. En este primer volumen, se cuenta con la colaboración de Mark Millar, Howard Porter, Óscar Jiménez Don Hillsman. Entre las aventuras que escribió Morrison en este volumen destacan por ejemplo la llegada a la tierra del supergrupo llamado Hiperclán, liderado por Protex, o la aparición  del androide Tomorrow Woman, que intentará formar parte de la Liga de la Justicia.

3. ‘JLA. Libertad y Justicia’ de Alex Ross y Paul Dini

JLA Libertad y Justicia (Alex Ross y Paul Dini)

Flash, Green Lantern, Aquaman, Detective Marciano, Green Arrow, Hawkman, Átomo, Plastic Man y la trinidad formada por Superman, Batman y Wonder Woman. Todos ellos forman parte de la extensa Liga de la Justicia de América del cómic ‘JLA. Libertad y Justicia’ (2002-2003) de Alex Ross y Paul Dini. Una de las grandezas de este cómic es el peculiar dibujo de Alex Ross.

La Liga tiene que hacer frente a una extraña plaga que llega a una zona de África que puede ser consecuencia de un virus o un ataque bacteriológico. Más allá del tema de la plaga, el cómic hace énfasis en cómo los humanos reaccionan ante el temor a lo desconocido y cómo los medios de comunicación no ayudan a ello sino que ayudan a generar caos. Furia y desesperación. Los mejores momentos están en el personaje Detective Marciano y cuando Átomo se introduce en el cuerpo de Flash, que aparentemente está contagiado por la plaga.

4. ‘Kingdom come’ de Mark Waid y Alex Ross 

Kingdom Come Alex Ross

Siguiendo la estela de ‘Batman: El regreso del Caballero Oscuro’ de Frank Miller, Mark Waid y Alex Ross sitúan a los superhéroes de DC en un futuro en el que han envejecido y gran parte de ellos se ha retirado definitivamente. Sin embargo, las circunstancias y los peligros para la tierra les harán regresar, pero como sucede en el cómic de Miller, ellos ya no son los mismos. Ahora el mundo está defendido por unos héroes encabezados por el controvertido vigilante llamado Magog, que recorre a la violencia extrema en el momento de impartir su propia justicia. Es el miembro de la nueva generación de superhéroes, conocido “por muchos por ser el responsable de que Superman abandonara Metro…”

El recomendable ‘Kingdom come’ (1996) no se enmarca en la saga de la Liga de la Justicia, pero al final aparecen en éste casi todos sus personajes, de nuevo, con unas espectaculares ilustraciones de Alex Ross y con un tono más que apocalíptico.

5. ‘Torre de Babel’ de Mark Waid

Liga de la justicia: Torre de Babel de Mark Waid

La Liga de la Justicia se enfrenta en el aplaudido cómic ‘Torre de Babel’ (2000) a uno de los principales enemigos de Batman: Ra’s al Ghul, quien, tras conocer los puntos débiles del equipo de superhéroes, va acabando poco a poco con ellos: Detective Marciano, Aquaman, Plastic Man, Wonder Woman e incluso Superman… El drama de la historia se encuentra en la duda sobre quién ofreció esa información a Ra’s al Ghul y cuál es el papel que jugará Batman en este contexto. Su adaptación al cine de animación se hizo con ‘Justice League: Doom’ (2012) dirigida por Lauren Montgomery.

6. ‘Liga de la Justicia. Renacimiento’ de Bryan Hitch

Liga Justicia Renacimiento

Brian Hitch ha sido el encargado de renovar y reunir de nuevo a la Liga de la Justicia en el más reciente universo Renacimiento. Vuelven los superhéroes de DC con algunas novedades como tres nuevos miembros en el grupo, dos de ellos provenientes de la familia Green Lantern y el tercero es un nuevo Superman, quien no tiene claro si sumarse a la liga o no.

El cómic ‘Temed al segador’ (2016) es de total presentación y de los nuevos personajes, pero con una clara mirada hacia atrás e incluso hacia los orígenes de la Liga de la Justicia: Éste es “el mundo que Starro (primer enemigo del grupo) no conquistó, donde se rompió el yugo que Rao ejerció sobre miles de personas. Donde Darkseid no halló más perros hambrientos sino la derrota”.

De la saga ‘Renacimiento’ de la Liga de la Justicia, uno de sus cómics más destacadas es el enfrentamiento entre este grupo contra el Escuadrón Suicida. Un cómic escrito por Joshua Williamson.

7. ‘Crisis final’ de Grant Morrison

Otra de las grandes obras de Grant Morrison en el universo DC y que afectaba a muchos personajes de la Liga de la Justicia es la compleja ‘Crisis final’ (2008-2009), que arranca con el detective Dan Turpin investigando la desaparición de seis niños. Como cuenta ECC Ediciones, Morrison aborda el triunfo del mal en una trama que implica a todos los grandes personajes de DC Entertainment, incluidos Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash y Superman, y también a héroes menores cuyas vidas se ven interrumpidas por el ataque de Libra y su Sociedad Secreta de Supervillanos.

En ‘Crisis final’, Batman aparentemente muere delante del extraterrestre Darkseid. Él no sería el único que sufre en el cómic, sino que todos los superhéroes que aparecen en él padecen torturas y duros ataques -incluso pérdidas-. El mismo Superman pasa dolorosos tormentos. Una imagen para la posteridad es la del Hombre de Acero sosteniendo en brazos el cuerpo con un rostro desfigurado de Batman. No obstante, no moriría, sino que su consciencia sería enviada a un pasado remoto del que tendría que librarse para llegar al presente. Una historia que se cuenta en el interesante ‘El retorno de Bruce Wayne’ (2010).

Liga de la justicia crisis final

8.’Crisis de identidad’ de Brad Meltzer y Rags Morales

El cómic ‘Crisis de identidad’ de DC Comics publicado en 2004 en Estados Unidos y reeditado en un volumen por ECC Ediciones es una de las grandes joyas de la editorial y de las obres sobre la Liga de la Justicia. Con dolor es como arranca ‘Crisis de identidad’ cuando muere asesinada terriblemente Sue Dibny, la esposa del Hombre Elástico. Su muerte destroza a la comunidad de superhéroes, que muestra en varias viñetas su pesar y dolor por esta pérdida. A partir de ahí comienza una historia detectivesca de venganza, que lleva también a la desesperación. Sin embargo, un secreto muy bien guardado de un grupo de superhéroes será el detonante de la aventura. Un secreto tras un gran pregunta: ¿qué es capaz de hacer un héroe para detener un villano? Esto no es ‘Civil War’ de Marvel con una lucha constante entre dos grandes bandos, a pesar de una fuerte y silenciada brecha interna en la Liga de la Justicia.

‘Crisis de identidad’ es una historia coral con todos los grandes personajes de DC sobre todo los superhéroes. Sin embargo, algunos tienen un principal protagonismo como es el caso de Green Arrow, que en muchas ocasiones ejerce como narrador de la historia, así como el ya citado Hombre Elástico y Wally West como Flash, Kyle Rayner como Linterna Verde o Átomo. De los villanos, uno de los que más aparece y más peso tiene en la historia es el Dr. Luz.

crisis de identidad

9. ‘Año Uno’ de Mark Waid, Bryan Augustyn y Barry Kitson 

La trinidad formada por Superman, Wonder Woman y Batman es imprescindible para la confirmación de la Liga de la Justicia, incluso en el planteamiento conocida inicial de la adaptación cinematográfica, es el mismo Batman quien decide buscar a los otros superhéroes para formar el súper grupo. Sin embargo, Mark Waid huye de esa idea en el cómic ‘Año Uno’ (1999), incluido en la saga de Grandes Autores de la Liga de la Justicia publicado por ECC Ediciones. De hecho, quienes se asocian para formar el grupo son Flash, Green Lantern, Aquaman, Canario Negro y el Detective Marciano. Uno de los puntos difíciles a los que tendrán que enfrentarse los héroes es a su propia coexistencia como grupo para salvar a la humanidad y vencer a los malvados.

Liga de la justicia AÑO UNO

10. ‘JLA / Avengers’ de Kurt Busiek y George Pérez

Existen cómics con crossovers de DC y Marvel que unen a Batman y el Capitán América o a Superman y a Spider-man en las mismas páginas, pero uno de los más destacados de su historia es ‘JLA / Avengers’, una obra que incluye a los superhéroes de DC y de Marvel, es decir, a la Liga de la Justicia y a los Vengadores. El villano principal es el alienígena Krona, del universo DC, y aparece en un cómic donde se producen un cruce de multiversos y de mundos entre lo que se llama la realidad DC y la realidad Marvel.

Desgraciadamente la obra ‘JLA / Avengers’, publicada en Estados Unidos entre septiembre del 2003 y marzo del 2004 en cuatro números, está descatalogada en este momento en España.

liga justicia sus mejores comics historias


Compartir
Pere Francesch Rom

Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat.

Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.