Inicio Cómics ‘Longshot’, cuando tener suerte es tan importante como ser el mejor en...

‘Longshot’, cuando tener suerte es tan importante como ser el mejor en algo

1675

Vuelve el rebelde con más “potra” de Marvel, el alienígena que conquistó al público de los 80 con su inocencia, valor, su sonrisa perfecta y su ojo brillante, ¡Moríos de envidia Tom Cruise, Brad Pitt y Ryan Gosling, aquí vuelve ‘Longshot’!

778854-ls1006

MDWnpRHCorría el año 1985, y Ann Nocenti trabajaba en Marvel cuando aún no era la gran empresa que es hoy día, donde las ideas más locas tenían su hueco, donde el experimento era algo que se promocionaba entre los autores, y ella presento una locura, una locura genial. Un ser amnésico perseguido por seres de otra dimensión, un hombre con toda la suerte del mundo, si cree en ella, un tirano megalómano sin espina dorsal, una raza que crea a una especie para esclavizarla pero se extraña de su rebelión, un “creador” que programa sentimientos que desembocan en batallas, en la libertad o la muerte. Y de paso criticamos a una sociedad consumista, la las grandes corporaciones, a Holywood y un puñado de cosas más. ¡Y en sólo seis números! Y ya que estamos, descubrimos uno de los mejores dibujantes de su generación, un artista detallado, poderoso, con una capacidad innata para la acción y el espectáculo pero con tanta precisión para el detalle como para expresar siempre un poco más de lo está contando. Y de paso un poco lento, un poco perezoso, pero ya se sabe que nadie es perfecto. Así Ann Nocenti entrego a Arthur Adams al mundo del cómic, con una gran obra que aún después de 30 años, es válida, es divertida, crítica y realista, y mantiene su frescura.

Admitamos algo antes de empezar, la forma de escribir un cómic ha cambiado, el uso de los bocadillos ha cambiado, las cajas de apoyo son el vehículo de los pensamientos de los personajes más que apoyos descriptivos, dejando el globo con forma de nube en desuso, cuando era muy usado en los 80, y empezó a desaparecer en los 90. Quizás muchos textos sólo reiteran la acción o descripción de la viñeta, y desde luego no aportan en esos casos mucho al relato. Y desde luego, ahora los personajes no hablan en voz alta casi todo el tiempo, ni describen en sus pensamientos lo que van a hacer. Todo eso ha cambiado, pero no quita validez en ningún momento a usar todos esos recursos si la narración lo pide. Y Longshot tenía mucho de todo eso, para lo bueno, y para lo malo.

Pero una vez entramos en el juego narrativo del cómic, olvidamos nuevas formas de narrar, y recuperamos esas que teníamos hace años, o adquirimos esa visión nueva que en realidad es vieja, y nos dejamos arrastrar en una historia que atrae por la inocencia de su protagonista, por su increíble fe, su capacidad para superar cualquier obstáculo, y sobre todo, porque tiene la suerte de su lado, siempre, o al menos mientras sea el mismo, el chico de cuatro dedos lleno de esperanza que adoramos.

femalewriter7a1Arthur Adams era un recién llegado, y la oportunidad de dibujar una serie para Marvel era algo que pocos tenían, y supo aprovecharla a fondo. Con una historia que le daba libertad para afinar su capacidad para la espectacularidad, para los diseños complejos, y sobre todo para crear personajes visualmente atractivos, Adams puso la carne en el asador y lleno cada página de acción y alegría. Puede que a día de hoy sea mucho mejor artista, pero no se pude dudar ni un segundo que mucho de lo que vemos en’ Longshot’ ha acabado siendo marca de la casa.

longshoteasteregg2Panini recupera esta miniserie en su colección Marvel Gold, que mejor lugar para volver a disfrutar de una historia de oro. Acción, emoción, rebeliones contra el poder, crítica social, búsqueda de libertad, y mucho más. Longshot es un alma buena y compasiva lanzada a la jungla urbana sin saber quién es, de dónde viene, qué es el dinero, qué es la sociedad, y por ello se enfrenta a todos los problemas con fe y confianza, y eso le confiere su mayor poder, una suerte que le permite convertir lo imposible en un hecho. Y así, el rubio del ojo brillante avanza por la vida, que le intenta dar palos, pero sabe esquivarlos, con suerte.

 

a la venta en milcomics