Inicio LO+HOT LO+HOT: JAKE GYLLENHAAL

LO+HOT: JAKE GYLLENHAAL

Compartir

A petición de una de nuestras lectoras a través de la crítica de Código Fuente, dedicamos LO+HOT de esta semana a Jake Gyllenhaal, protagonista de la película y del cual podéis ver una interesante entrevista en su pasada visita a Madrid para promocionar el film.

Jacob Benjamin “Jake” Gyllenhaal (nacido en Los Ángeles, Estados Unidos, 19 de diciembre de 1980) es un actor estadounidense, hijo del director Stephen Gyllenhaal y de la guionista Naomi Foner. Gyllenhaal comenzó a actuar a la edad de diez años. Su primer papel protagonista fue en la película “Cielo de octubre”, dirigida por el realizador de “El Capitán América: El primer Vengador” Joe Johnston en 1999, a la cual le siguieron la película independiente de culto “Donnie Darko” (Richard Kelly. 2001), en la que daba vida a un adolescente con problemas psicológicos y en la que compartía reparto con la actriz Maggie Gyllenhaal, su hermana en la cinta y en la vida real, “El día de mañana” (Roland Emmerich. 2004), una película del tema catastrófico del enfriamiento global que supuso su debut en una superproducción y en el que interpretaba a un estudiante atrapado en un New York congelado. 2005 fue seguramente el año de su consagración como actor ante el gran público, gracias a su interpretación de un marino frustrado en “Jarhead” dirigida por Sam Mendes (American Baeuty, Camino a la perdición) y, sobre todo, al personaje del vaquero Jack Twist en “Brokeback Mountain”, de Ang Lee, donde compartía protagonismo junto al desaparecido Heath Ledger (Joker en El caballero oscuro de Nolan). El trabajo de Gyllenhaal, al igual que el de Ledger, fue aclamado por la crítica, que ya en su día había alabado su interpretación en Donnie Darko, obteniendo los premios al Mejor actor de reparto de 2006 de la British Academy of Film and Television Arts (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas, o BAFTA) y la National Board of Review, también fue candidato al Oscar® y al premio SAG (Sindicato de actores) por su papel en la película.

Gyllenhaal ha pasado recientemente por nuestras carteleras con la cinta de Ed Zwick “Amor y otras drogas”, junto a Anne Hathaway, por cuya interpretación ha sido candidato al Globo de Oro® a la “Mejor interpretación de un actor en una película – musical o comedia”.

Sobre los escenarios, Gyllenhaal ha protagonizado la reposición de Kenneth Lonergan de “This is our Youth”, frente a Anna Paquin y Hayden Christensen. La obra se representó durante ocho semanas en el West End de Londres y le valió a Gyllenhaal el premio Evening Standard Theater al Mejor novel.

Jake Gyllenhaal en el Principe de Persia

Jake Gyllenhaal en amor y otras drogas
Jake Gyllenhaal

Jake Gyllenhaal

Jake Gyllenhaal
Jake Gyllenhaal

Jake Gyllenhaal

Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.