Inicio Noticias Llega una nueva edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de...

Llega una nueva edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña

304

Del 28 de febrero al 3 de marzo llega una nueva edición de ANIMAC, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña organizada por el Ayuntamiento de Lleida

CARTEL ANIMAC 2013Este año explora las posibilidades creativas de la animación documental bajo el monográfico “A través de la realidad”, con proyecciones de films recientes como Crulic, Tito on Ice o Alois Nebel y dos programas de cortometrajes de reciente producción, además de films de clásicos del género e invitados referentes de la animación en la no ficción como Andy Glynne.

El invitado especial de esta edición es la joven promesa de la animación canadiense Theodore Ushev. Se hará una retrospectiva exhaustiva de su obra y será el encargado de realizar la Masterclass de este año de la Muestra Animac inaugura este año con el estreno en España de A liar’s autobiography, un collage animado que repasa la vida de Graham Chapman de los Monty Python y que cuenta con la participación de catorce estudios de animación independientes ingleses. Bill Jones, codirector y coproductor del film (e hijo de Terry Jones de los Python) y George Sander‐ Jackson, uno de los animadores del film, vendrán a explicarnos cómo se hizo el film, y estarán también presentes en la inauguración.

Una de las grandes novedades de este año de Animac es Animac Cartoon, una pantalla abierta a la industria donde se podrán ver las últimas producciones animadas hechas para televisión. Se presentarán nuevos episodios de Hora de Aventuras, y otras series de culto de Cartoon Network como Robot Chicken o Regular Show. También habrá espacio para las producciones nacionales como Lara, què fem?, nominada a los premios Emmy y Picnic amb pastissos (las dos producidas por Mercedes Marro y TVC), o otras producciones como Monetes del espacio, una serie de Joaquín Reyes para Cartoon Network o Família.cat, de Vicente Arlandis, entre otras.

Animac repasa con 4 sesiones de cortometrajes, el alma y referente de la muestra, las mejores propuestas de animación recientes. Se podrán ver films de todo el mundo que optarán a ganar el Premio del Público. Además, como cada año, hará un repaso a las producciones de nuevos creadores de animación en “Futur Talent”

Después del éxito del año pasado, Animac vuelve a apostar por las conferencias y presentaciones de la mano de varios expertos del mundo de la animación. Pasará por Animac la multipremiada ilustradora y animadora Michèle Lemieux que nos mostrará los secretos de la animación hecha con pantalla de agujas; o el ya citado Andy Glynne nos presentará los trabajos realizados y en curso de su productora Mosaic Films.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.