Inicio Noticias Llega la 18ª edición de Animac del 20 al 23 de febrero

Llega la 18ª edición de Animac del 20 al 23 de febrero

1567

Llega una nueva edición de Animac, la Mostra Internacional de Cine de Animación de Cataluña organizada por el Ayuntamiento de Lleida, que este año celebra su mayoría de edad.

Del 20 al 23 de febrero convertirá Lleida en la capital mundial de la animación en una edición dedicada a la presencia de la animación “Híbrida” y su capacidad de integración en todo tipo de formatos audiovisuales. Cuatros jornadas repletas de proyecciones, conferencias, talleres, conciertos, networking y otras actividades dentro de los espacios habituales de la mostra: la Llotja, el Caixafòrum o el Cafè del Teatre.

Animac afianza en esta edición su estructura con una programación que alternará las clásicas proyecciones de animación con un todo un conjunto de actividades y sesiones especiales dirigidas a todo tipo de públicos. Una selección de lo más reciente de la animación internacional en un total de 235 trabajos –entre largometrajes, cortos, piezas televisivas y de internet– una cifra supera ligeramente el número de filmes seleccionados e invitados de las últimas ediciones.

Vinculados al tema de la Mostra, Animac 2014 contará con invitados de excepción como el animado británico e invitado especial Chris Shepherd, el maestro de la stop-motion checa Jiří Barta, los creadores de “The Amazing World of Gumball”, Ben Bocquelet y Mic Graves, los músicos y animadores Péter Vacz y Joseph Wallace, los animadores de videojuegos indie made-in-BCN Marc i Xavi Terris, el cineasta experimental leridano Antoni Pinent, el realizador y especialista en visual FX Àlex Villagrasa, el animador polaco Piotr Szczepanowicz, el animador colombiano Santiago Rocha, la animadora abstracta de origen nipón Maya Yonesho, y Guillermo García Carsi, creador de Pocoyó. También contará con la asistencia de Headless, el prestigioso estudio independiente de Barcelona; con la comisaria y estudiosa Maria Zmudzińska; con Michelle McMillan, production assistant de Walt Disney Studios USA; Mercedes Marro, directora de Tomavistas; el polifacético showman Joaquín Reyes; el grupo de espectáculos cinéfilos Mamut Cinema; y el guatemalteco Rigo Pex alias Meneo, performer de música electropical 8-bit, acompañado de VJ Entter.

HÍBRIDO, EL ESPÍRITU DE NUESTROS TIEMPOS

La animación ha infectado todos los medios del mundo audiovisual, fusionando y fusionándose con diferentes lenguajes, técnicas y plataformas de exhibición. Animac 2014 ha sido concebido en función del tema elegido para este año: HÍBRIDO, síntoma del espíritu de nuestros tiempos. De este modo, la animación híbrida impregna de forma transversal toda la programación de la Mostra, en todas sus secciones. Dos sesiones de cortometrajes actuales, una sesión centrada en los pioneros de la animación híbrida y un largometraje especial de producción reciente formaran parte de esta sesión monográfico de HÍBRIDO.

Dentro de las sesiones de cortometrajes podremos ver piezas como The Vein, del estudio barcelonés DVEIN; el multipremiado Lonely Bones, del artista holandés Rosto o G/R/E/A/S/E, una de las obras experimentales más rompedoras del artista leridano Antoni Pinent.

En la sesión de piezas clásicas, descubriremos las primeras tentativas de Walt Disney para con la integración de animación e imagen real en Alice’s Wonderland y otras piezas protagonizadas por el emblemático personaje de Lewis Carrol. También conoceremos la figura de Charley Bowers, uno de los artistas olvidados de la comedia slapstick i maestro de la animación híbrida, un artista que mezcló la locura de Buster Keaton con la técnica y la inventiva de Ladislas Starevich.

Y la guinda del pastel es un largometraje muy especial: L’écume des jours (La espuma de los días), adaptación homónima de la novela surrealista de Boris Vian, a cargo de uno de los directores y animadores más originales de los últimos años: Michel Gondry. La película, siguiendo la línea creativa del autor francés, utiliza diferentes técnicas y arquitecturas absurdas, integradas en imagen real.

La imagen gráfica de Animac 2014, diseñada por el ilustrador y animador ilerdense Carles Porta, se suma también al ADN de la Mostra. El cartel retrata un montón de animales à la músicos de Bremen que, tras una inspección atenta, se revelan como quimeras: mezclas imposibles de animales.

DOS INVITADOS ESPECIALES DE EXCEPCIÓN: CHRIS SHEPHERD Y EL MAESTRO DE LA ANIMACIÓN CHECA JIŘÍ BARTA

Directamente entroncado con el tema de Animac 2014, el invitado especial de esta edición será el británico Chris Shepherd (1967, Liverpool), uno de los animadores más irreverentes del Reino Unido, y con una relación totalmente íntima con la imagen real. Artista mutante y multidisciplinario, Shepherd se ha forjado y refinado como animador gracias al amparo de Channel 4: allí nació su debut como director (The Broken Jaw) y otras piezas clave de su filmografía (Dad’s Dead, Who I am and what I want), ha colaborado activamente en muchas de sus producciones televisivas (Nathan Barley), e incluso ha ejercido de comisario en la iniciativa de creación de cortometrajes Random Acts. Una sesión especial hará una retrospectiva de su filmografía –incluyendo The Ringer, su último cortometraje– y en una masterclass en la que desgranará en primera persona su obra.

Por otro lado, Animac contará con la presencia excepcional de Jiří Barta (1948, Praga), uno de los maestros de la stop-motion checa y la hibridación de técnicas animadas, quien ofrecerá una clase magistral sobre su trayectoria profesional más reciente. Barta estrenará su film más reciente Yuki Onna, una coproducción checo-japonesa en la que el autor introduce técnicas digitales para la integración de imagen real y animación de cera.

Se programarán tres sesiones monográficas dedicadas a su filmografía, con piezas aterradoras y atmosféricas como el largometraje Krysař (El flautista de Hamelín, 1985) o los cortometrajes híbridos Zanikly vet rukavic (El mundo desaparecido de los guantes, 1982) o Poslední lup (El último robo, 1989), nacidos bajo el paraguas del gobierno comunista. Se incluirá también su último largometraje Na pude aneb Kdo má dneska narozeniny? (¿De quién es el cumpleaños hoy?, 2009), éxito inusual que fue retitulado Toys in the Attic en el mercado norteamericano, y que mezcla claymation, animación tradición y pixilación.

LA SENSACIÓN DE LA TEMPORADA: THE AMAZING WORLD OF GUMBALL

La serie británica The Amazing World of Gumball (El asombroso mundo de Gumball), galardonada en los premios Annie, los BAFTA y en el festival de Annecy, es el primer gran éxito de los estudios europeos de Cartoon Network. Y sus creadores, Ben Bocquelet y Mic Graves, asistirán a Animac para ofrecer una conferencia única sobre el proceso creativo de la serie, caracterizada por su mezcla alocada de técnicas: animación 2D y 3D, integrando fondos de imagen real e incluso títeres. Se programará también una sesión especial de episodios inéditos de esta sitcom familiar, con legión de fans entre el público adulto, repleta de personajes surrealistas.

theAmazingWorldOfGumball

UN APERITIVO DE ANIMAC 2014, EN LA INAUGURACIÓN

Este año, la sesión inaugural de Animac 2014 ofrecerá un aperitivo de lujo de la programación de la Mostra, incluyendo piezas de los invitados especiales –The Ringer, de Chris Shepherd y Yuki Onna, de Jiří Barta–, un capítulo especial de Gumball y el multipremiado Subconscious Password, cortometraje del animador Chris Landreth, invitado especial de la presentación de Animac 2014 en Barcelona el pasado 7 de febrero.

LOS CORTOS MÁS INSÓLITOS

Animac 2014 ofrecerá más de diez sesiones de cortometrajes, donde destacan las clásicas cuatro sesiones de cortos presentados a la Mostra, incluyendo films de 23 nacionalidades distintas.

Se podrán ver trabajos como el preseleccionado a los Oscar Gloria Victoria de Theodore Ushev (2013, Canadá); Mademoiselle Kiki et les Montparnos, de Amélie Harrault (2013, Francia); Ex Animo, de Wojciech Wojtkowski (2013, Polonia); Faroeste: um autêntico western, de Wesley Rodrigues (2013, Brasil); Boles d’Špela Čadež (Eslovenia, 2013); Plug & Play, de Michael Frei (2013, Suiza), Kick-Heart de Masaaki Yuasa (Japón, 2012); o piezas patrias como Canis, de Marc Riba y Anna Solanas (2013), Astigmatismo de Nicolai Troshinsky (2013) o Sangre de Unicornio, de Alberto Vázquez (2013), entre muchos otros.

Acompañando las proyecciones oficiales, tendremos también dos sesiones con las mejores propuestas animadas del año creadas por estudiantes y animadores noveles: Futur Talent recoge cortometrajes excepcionales como But Milk is Important (2013, Noruega), Permanencia (2013, Colombia), Vie et Mort de l’Illustre Grigori Efimovitch Raspoutine (2013, Francia); Myosis (2013, França) de la escuela Gobelins o The Odd Sound Out (2013, Dinamarca) de The Animation Workshop, entre muchos otros.

ANIMACIÓN POLACA EN CUATRO SESIONES ESPECIALES

Experimentos gráficos, laberintos kafkianos e hibridación de técnicas. Tradición y modernidad conviven en la historia animada de Polonia, uno de los países más interesantes en cuanto a animación experimental. Es uno de los protagonistas de Animac 2014, con una gran selección de piezas de referencia repartidas en cuatro sesiones especiales para descubrir una de las filmografías animadas más interesantes de Europa.

Un programa comisariado por Maria Zmudzińska de Etiuda i Anima y con el soporte del gobierno polaco que incluye lo mejor de la animación polaca de todos los tiempos con piezas de autores de referencias como Walerian Borowczyk, Jan Lenica, Witold Giersz, Jerzy Kuciao Zbigniew Rybczyński. Se recogen también piezas clave de la nueva generación, formada por Piotr Dumała, Aleksandra Korejwo, Tomasz Bagiński o Damian Nenow. El animador Piotr Szczepanowicz, especialista en animación generada por ordenador, será uno de los invitados de este año en Animac, representante de esta nueva vanguardia animada.

UNA CLAUSURA DORADA: CARTOON D’OR

Siguiendo el éxito de la clausura de la edición anterior, Animac ofrecerá, un año más, una sesión especial donde se podrán ver los mejores cortometrajes del 2013 nominados al Cartoon d’Or, premio anual paneuropeo otorgado por CARTOON, la Asociación Europea de Films de Animación con el soporte del programa MEDIA. Galardona lo mejor de los mejores, pues solamente pueden competir los filmes premiados en los festivales europeos más prestigiosos. Betty’s Blues, de Rémi Vandenitte; I am Tom Moody, de Ainslie Henderson; Kali the Little Vampire, de Regina Pessoa; Off the track (Ecart de conduite), de Rocio Álvarez; Women’s Letters (Lettres de Femmes), d’Augusto Zanovello; y Head over Heels, de Timothy Reckart i Fodhla Cronin O’Reilly, siendo este último el ganador del Cartoon d’Or 2013.

ANTONI PINENT Y ÀLEX VILAGRASSA REGRESAN A SU TIERRA

Los cineastas leridanos Antoni Pinent y Àlex Villagrasa son los dos grandes invitados autóctonos de este Animac 2014. Pinent presentará una de sus obras más complejas, experimentales y a su vez accesibles: G/R/E/A/S/E, un remontaje intervenido directamente desde el propio negativo de la célebre película musical de 1978. El realizador Àlex Villagrasa impartirá una conferencia sobre su especialidad, los efectos especiales, en películas como Buried, la saga [REC] o la recientemente nominada Grand Piano. Actualmente, Villagrasa trabaja en el último proyecto del prestigioso realizador y animador Terry Gilliam.

UNA CONFERENCIA ESPECIAL: TINY THIEF, EL VIDEOJUEGO CATALÁN NOMINADO A LOS PREMIOS ANNIE

Animac apuesta por el joven talento y por las futuras generaciones de animadores y su adaptación a los nuevos medios y propuestas artísticas de nuestros tiempos: los videojuegos y el mundo del interactivo. Por este motivo, el festival recibirá dos invitados muy especiales: Marc i Xavi Terris, animadores del estudio barcelonés 5ants, que ofrecerán una conferencia en exclusiva sobre el proceso creativo de su primer videojuego de éxito. Los hermanos Terris son los responsables de todo el trabajo de animación del videojuego Tiny Thief, una aventura point-and-click distribuida por Rovio (Angry Birds) como mecenas, y recientemente nominado a Mejor Videojuego Animado en los Annie Awards 2014, los Oscar de la animación.

ANIMAC CARTOON, UNA MIRADA A LA INDUSTRIA TELEVISIVA

Este año, Animac consolida una de las secciones nacidas el pasado 2013: Animac Cartoon proyectará por segundo año consecutivo una selección de las producciones comerciales del mundo de la animación televisiva a nivel estatal e internacional.

Siendo Ben Bocquelet y Mic Graves, los creadores de The Amazing World of Gumball, invitados de Animac 2014, se programará una sesión especial dedicada a esta y otras propuestas recientes de Cartoon Network. Steven Universe, creada por la jovencísima y talentosa animadora Rebecca Sugar, y Uncle Grandpa, del irreverente Peter Browngardt, acompañarán los episodios inéditos de la 3ª temporada de Gumball.

Las producciones nacionales tendrán su rincón dentro del pase Sèries.cat, donde podremos ver nuevos episodios de aquellas propuestas nacidas y producidas en tierras catalanas como NightBreeds, primera coproducción entre Cataluña y Singapur bajo el amparo de Televisió de Catalunya, o nuevos episodios de Cuentos de Viejos, la serie documental coproducida entre Hierroanimación, Piaggodematei y Señal Colombia; y dos de las producciones más destacadas del estudio Mago Production: Dr. W y Flying Squirrels.

Para redondear, el Cafè del Teatre acogerá una sesión especial de cortometrajes de humor absurdo y underground titulada Cartoons Chanantes, presentada por el polifacético comediante Joaquín Reyes, con una selección de cápsulas animadas nacidas en internet: Venga Monjas, Burnin’ Percebes, David O’Reilly, el último episodio de Les nostres vides dibuixades, o los monstruos adorables de Dumb Ways to Die.

PETIT ANIMAC, LA PEQUEÑA MOSTRA INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN INFANTIL

animac-2014_petit-animac_my-little-croco

Animac mima el público más especial de toda la Mostra: los más pequeños de la casa. PETIT ANIMAC reunirá las mejores propuestas animadas para el público infantil y familiar en tres sesiones familiares y una sesión especial de música y animación en directo a cargo del húngaro Péter Vacz y el británico Joseph Wallace, autores respectivos de los cortometrajes Rabbit and Deer (2013), con más de 40 premios en todo el mundo, y The Man Who Was Afraid of Falling (2011) nominado al BAFTA.

Destacamos también la presentación de una joya de la animación de autor: Anina de Alfredo Soderguit, la historia fantástica de una traviesa niña de 10 años que recibe el castigo más extraño de la historia de los castigos. Esta producción uruguayo-colombiana recibió excelentes críticas tras su paso por la Berlinale y San Sebastián.

Dentro de la programación de Petit Animac encontraremos perlas como Room on the Broom (2012), especial televisivo de la BBC nominado al Oscar a Mejor Cortometraje de Animación; Pasta Ya de Laurent Povaret (2013, Francia), un simpático cortometraje protagonizado por diferentes tipos de pastas italianas; o La Nuit de l’Ours (2012, Suiza), una fábula de animales sin techo de Samuel y Frédéric Guillaume.

Siendo la pequeña mostra dentro de la Mostra, Petit Animac contará también con un nuevo cartel oficial diseñado por el ilustrador Carles Porta, protagonizado por un felino de fuego de proporciones monstruosas.

NETWORKING & PITCH

Un año más, Animac crece y en esta decimoctava edición consolida su punto de encuentro entre profesionales consagrados y emergentes bajo un nuevo nombre: Networking & Pitch, con el fin de favorecer la difusión de todo tipo de proyectos, servicios y talentos.

Una actividad clave es el Incubator: 6 proyectos serán seleccionados para su presentación pública ante un pannel de profesionales de la industria de la animación como Guillermo García Carsi, creador de Pocoyó; Mercedes Marro, directora de Tomavistas; Michelle McMillan, production assistant de Walt Disney Animation Studios USA; o el propio Jiří Barta, maestro de la animación stop-motion checa.

Repiten también las Portfolio Sessions, donde sus participantes podrán exponer sus virtudes como profesionales de la industria (animadores, diseñadores, guionistas…) ante algunas figuras destacadas del sector como Carlos Biern, presidente de Diboos y jefe de coproducción de BRB Internacional, o los integrantes del estudio barcelonés Headless.

Según el Libro Blanco de la Animación, más del 50% de los trabajadores de la industria de la animación en Cataluña y España son artistas independientes y autónomos, es decir, freelancers. Una de las novedades de este Networking & Pitch es el Vermut Freelance: invitamos a todos los freelancers del medio a un encuentro informal de profesionales independientes de la animación. Networking & Pitch acogerá también dos sesiones exclusivas para empresas y escuelas del mundo de la animación y la ilustración, como 9zeros, la Universitat Autónoma de Barcelona, l’Idem o la Escola JOSO, entre otras.

ANIMAC DE NIT

En esta edición de Animac, se ha programado una sesión especial de cortos y dos actuaciones en directo originales para amenizar cada noche en el Cafè del Teatre, a las 23h.

La noche del 20 de febrero, el polifacético comediante Joaquín Reyes presentará una sesión especial de cortometrajes de humor absurdo y underground titulada Cartoons Chanantes, con una selección de cápsulas animadas nacidas en internet: Venga Monjas, Burnin’ Percebes, David O’Reilly, el último episodio de Les nostres vides dibuixades, o los monstruos adorables de Dumb Ways to Die. El viernes 21 de febrero actuarán los MENEO, dúo formado por Rigo Pex (Guatemala) y VJ Entter (España), que armados con Gameboys de Nintendo pinchan electropical 8bit en directo. Y sábado 22 de febrero, los catalanes de Mamut Cinema, un cuarteto especializado en sesiones de cine y música en directo, tocarán acompañados de proyecciones de Georges Melies y Segundo de Chomón.

ESPACIO ANIMACREA, DONDE HIERVE LA CREATIVIDAD

Cada año, el Espacio Animacrea saca a relucir y hace brotar la creatividad que todo el mundo lleva dentro en un espacio agradable y con rincones para quien quiera descansar, pasear y experimentar… gracias a todas las actividades gratuitas que encontraremos ahí. El centro Ilerna, la escuela 9zeros, Escola JOSO, la asociación Non Stop Barcelona Animation o la Escola d’Art Pau Gargallo ofrecerán talleres para experimentar con diferentes tipos de ilustración y animación.

El espacio Animacrea acogerá también los Desayunos con los Autores, un punto íntimo de encuentro con todos los autores invitados a la Mostra. Y en el Open Screen, la pantalla abierta al público, se proyectarán las propuestas más experimentales junto a las piezas resultantes de los talleres del propio espacio Animacrea.

TALLERES Y CURSOS

Animac reforzará su vocación pedagógica y extenderá su oferta de talleres especializados presenciales en la ciudad de Lleida durante todo el año para todas las edades, desde alumnos de primaria a estudiantes universitarios. Los talleres tendrán lugar fuera de las fechas de la Animac y culminarán con la proyección de sus resultados dentro de la Mostra.

El realizador experimental leridano Antoni Pinent aterriza desde Suiza a su ciudad patria con una selección retrospectiva de su obra y un seminario sobre cine de apropiación, una forma de hibridación clásica dentro del cine experimental. A lo largo de dos sesiones, Pinent trazará un recorrido por su trabajo y los diversos procesos de creación, e intercambiará impresiones e inquietudes con los alumnos asistentes. Dirigido a alumnos de comunicación, Pinent impartirá su seminario en la Universidad de Lleida el jueves 10 de abril de 16.30 a 18h, y viernes 11 de abril de 10 a 12h.

El ya clásico taller de la Escola d’Art Municipal Leandre Cristòfol lo impartirá este año Maya Yonesho, realizadora independiente japonesa que recorre todo el mundo con su taller “Daumenreise: Travel workshop”, en el que recoge dibujos, caras, edificios, comidas y todo aquello que los participantes quieren destacar de su ciudad usando pequeños dibujos fotografiados y animados en entornos reales. Dirigido a alumnos de la propia EAM, el taller tendrá lugar del 17 al 21 de febrero.

Finalmente, el centro Ilerna acogerá el nuevo taller de la escuela 9zeros, mientras que la regidoría de Joventut organizará un nuevo taller impartido por el profesional de la animación Juan Carlos Concha

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.