Cómics

Liga de la Justicia Encarnada. El principio de las Crisis Oscura

Llega la Gran Oscuridad en Liga de la Justicia Encarnada el evento que cambiara el Universo DC ¡La era de las 52 tierras desaparece y nadie sabe que la sustituirá!

Los defensores multiversales se enfrentan a la mayor crisis que jamás han visto. Algo está atacando todos los mundos, ha acabado con algunos, y alguien parece guiar esta destrucción. Quien lo está haciendo y de donde sale todo el poder que está demostrando es el misterio a resolver por la Liga de la Justicia Encarnada ¡El destino de todo el Multiverso de DC depende de ello!

La Liga de la Justicia encarnada es un grupo que reúne a poderosos héroes de las 52 tierras del Multiverso, algunos han perdido sus mundos y otros luchan por que no sean destruidos. Son la primera linea de defensa de la existencia para detectar las amenazas a la realidad. Su trabajo es duro y no siempre ganan, y frente a esta nueva amenaza sus decisiones pueden marcar el destino de todo lo creado. Joshua Williamson y un gran numero de artistas presentan lo que será la primera piedra para construir un nuevo universo.

Nuevo aires a DC

Las crisis en DC han sido eventos que buscaban dar aires nuevos a DC, en algún caso como Flashpoint reiniciaba totalmente el universo y en otros como Noches Oscuras acababan por ser meros crossovers u Otros Mundos mejor o peor desarrollados. La Dark Crisis, Crisis Oscura en España, pretende ser algo más parecido a la primera de todas las crisis: Crisis en Tierras Infinitas. Que lo sea o no lo dirá el resultado final y su trascendencia, pero es muy difícil igualar algo que se recuerda décadas después de ser publicada como uno de los más importantes del mercado USA.

Pero para que haya una crisis tienen que existir varios factores, una amenaza a la realidad, un antagonista que dirija tal amenaza y unos elegidos para combatirla a cualquier precio, incluida su vida misma. Y en esto entra La Liga de la Justicia Encarnada, en preparar los dos primeros ingredientes del conflicto.

Porque esta serie cuenta todo lo que llevará hasta La Muerte de la Liga de la Justicia, que supondrá la entrada ya en Crisis Oscura en Tierras Infinitas. Veremos a un grupo de superseres, versiones alternativas de la tierra original que todos conocemos de las series principales de DC. Lucharan contra esta amenaza que se descubrirá como ya conocida y al personaje que pondrá todo en marcha, que también es un viejo conocido.

Los autores

Joshua Williamson une el actual universo DC a través de los años con dos elementos del pasado, haciendo una linea desde la primera crisis hasta esta. Lo hace correctamente, con drama, tensión y grandes batallas. EL final de esta saga resta un poco de épica al relato pero es necesario pensar que es el inicio, no puedes ir de terremoto en terremoto o para hacer un gran final tendrás que destruir el planeta.

Del guion destacamos una pequeña explicación de todas las crisis previas, poniendo hincapié en que deja claro el desarrollo de la saga de Noches Oscuras, que para muchos era un poco confuso al no saber cuanto leer, o si leerlo. Un aplauso por reparar en pocas paginas el problema de una continuidad que llevaba una buena temporada sin resolverse de cara al lector.

El dibujo esta en manos de tantos autores que no destaca mucho uno sobre otro. Seleccionados según el universo al que se dirigen los protagonistas cada uno tiene su carácter propio. Un ejemplo claro es el de Kyle Hotz en el universo donde la magia es el mayor poder y Superman esta unido a Demon, el autor conocido por su tono oscuro y de terror puro remarca el ambiente de la historia haciendo gala de su arte que tienen retazos que rememoran a Berni Wrightson y Kelley Jones.

Conclusión

La Liga de la Justicia encarnada es la primera piedra de una nueva crisis y hay que leerla para comenzar bien el evento. Pero realmente no es imprescindible. Como en casi todas las crisis, durante la misma todo se revela y estos primeros pasos suelen quedarse muy atrás para importar. Aún así es un buen cómic de superhéroes, que se lee en un suspiro y te deja el sabor a enfrentamiento clásico, a la Legión y su saga de la Gran Oscuridad o a otros grandes eventos de grupo y no a nivel universal, eso, vendrá después.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Supercó llega a Zaragoza de la mano de MilComics

Escenas de cómics en lugares emblemáticos de Italia

CMC

Reseña MARVEL LIMITED EDITION Capitán Marvel 1: ¡Desencadenado!