Inicio Noticias ‘Legenderry’, todo mezclado con vapor es mejor

‘Legenderry’, todo mezclado con vapor es mejor

761

El creador de Fabulas Bill Wilngham y el español Sergio Davila nos traen la nueva versión de los heroes pulp láscicos, ‘Legenderry’ una aventura steampunk.

Una hermosa mujer en problemas y un montón de héroes para salvarla, una conspiración y mucho vapor. Espadas, pistolas y malvados villanos dirigiendo ejércitos e invocando demonios, ¡más pulp, más peleas, más madera, es la guerra!

Ahora que los héroes empiezan a extenderse a los medios audiovisuales, es cuando cada vez más empiezan a ser extenuantes la cantidad de series donde hay tipos con pijamas. Cada vez más es una buena opción visitar las editoriales independientes en busca de frescura y nuevas ideas. O podemos buscar a héroes clásicos que aun no tienen películas, series, o que las tuvieron en el tiempo que eran ignoradas. Podemos encontrar mucho más allá de las dos majors, series nuevas, héroes diferentes, y clásicos o incluso héroes “viejos” que tienen tradición pero no difusión. Esto es lo que ha hecho Dynamite con la adquisición de los derechos de todo personaje del pulp americano que han encontrado, o Dark Horse e Image cuando han recuperado lineas con personajes que ya tuvieron su tiempo pero se perdieron, o la recuperación de héroes semidesconocidos. Todo en un intento de reclamar a un publico saturado de todo eso, y para que funcione, tiene que estar bien hecho.

LegenderrySoloTripticINColors

Y ‘Legenderry’ esta bien hecho. Igual que lo está ‘Masks’. En el caso del segundo resulto un crosssover muy interesante y atractivo que cumplía de sobra lo que prometía, acción y los héroes pulp unidos en una batalla contra el mal, en su salsa vamos. ‘Legenderry’ va un paso más allá y mezcla estilos, personajes, y los traslada a un mundo nuevo, y funciona. Funciona porque esta bien escrito y bien dibujado, porque es espectacular y entretenido, porque los personajes son los clásicos y los villanos no son filósofos de tres al cuarto o seres de maldad absoluta con tintes mesiánicos, bueno, uno si. Hablamos de aventuras de las de toda la vida, de peleas, humor y drama, y sobre todo vapor, mucho vapor.

La historia despega cuando una mujer acude al local de mala reputación huyendo de un extraño grupo de asesinos. Allí la dueña del local, Vampirella, y uno de sus clientes, Green Hornet, la salvan y ayudan a buscar a su perdida hermana Sonja. Dama en apuros y héroes socorriendola, sencillo, pero funciona. Y así Wilimgham sigue la historia sin grandes sorpresas, con una narración lineal en la que la pauta es encontrar a Red Sonja, y en cada paso conocemos a los heroes, sus poderes, habilidades y la historia del mundo. No deja nada al azar, todo tiene sentido porque todo encaja, poco a poco descubres el porque de todo. NO hay grandes sorpresas que cambien todo el escenario, sólo un gran camino que recorrer, con grandes personajes en él. Vampirella, Green Hornet y Kato, el Hombre de los seis millones, el Capitán Victoria, Silver Star, Flash Gordon, Phantom y el Zorro ayudan a nuestra heroína y rellenan las tramas con su historia y sus batallas. Lineal, si, pero no necesita más para construir un carrusel de emocionantes batallas, descubrimientos y conspiraciones para conquistar el mundo.

Legenderry03-Cov-ReOrder-600x463

Y gran parte del merito lo tiene Sergio Davila y su gran capacidad para imaginar un mundo de tecnología futurista pero victoriana, de grandes e impresionantes artilugios, a vapor. Eso y su gran capacidad para la acción hacen que una sonrisa aflore al rostro del lector mientras continúa con avidez pasando las paginas. Sin buscar nada mas que la espectacularidad y la claridad en la narración y las batallas, Davila se deja llevar por el espectáculo y disfruta. Como nosotros lo disfrutamos en ‘Injustice’ , y en ‘Legenderry’ sigue demostrando que es un valor en alza a seguir, aunque a veces su intento de buscar lo más impresionante falle y aparezcan composiciones confusas. Destacan también sus diseños sobre los trajes de los personajes, originales y atractivos, más realistas y útiles para sus usuarios, dentro de un genero fantástico como el steampunk.

El Steampunk está de moda, pero hay que saber usar muy bien esa ambientación. Otra obra de reciente aparición en nuestro país, BSG Steampunk, mezcla el genero con la space opera y acaba cediendo terreno a esta última. En Legenderry el equilibrio del Steampunk y los héroes está medido al milímetro y no falla en ningún momento. Gran aportación a las estanterías de nuestro país está obra editada por Aleta que ademas se complemente a al perfección con ‘Masks’, y nos permite entrar en el nuevo universo de Dynamite para poder disfrutar de nuevas historias. ¡Y en éstas los héroes disparan muchas balas antes de preguntar!

José Carlos Royo
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que este de verdad vivo.