Inicio Cine ‘Lazarus 1: Familia’, digna hija de su padre

‘Lazarus 1: Familia’, digna hija de su padre

Compartir

Greg Rucka nos lleva a un futuro cercano con ‘Lazarus’. Un mundo arrasado, una poderosa familia enfrentada consigo misma, una América que lucha por salvarse y una nueva arma para hacerlo, los “Lazarus”.

¿Personas?¿armas?¿familia? ,qué son estos guerreros invencibles, y casi inmortales, diseñados, construidos para la guerra.

Nueva historia postapocalíptica que llega de mano de Norma a nuestro País. El éxito de la colección en USA ha sido tal que ya se prepara una adaptación a televisión. Pero, ¿de dónde sale tamaño éxito? De su trama, de su tratamiento, de sus personajes, de su mezcla entre ciencia ficción, guerra de organizaciones, de genero negro, de ser un drama a la altura de Shakespeare o Marlowe, de tener unas escenas de acción que Christopher Nolan desearía rodar. Es mucho lo que tiene Lazarus, y se lo debe a dos personas: Greg Rucka y Michael Lark.

lazarus-6-top

Guionista curtido en mil batallas, es un viejo conocido en el mundo del cómic. Su etapa en Batman es memorable y su creación con Ed Brubaker, ‘Gotham Central’, es la mayor inspiración para la televisiva ‘Gotham’. No sólo de superhéroes vive el hombre, y trajo el espionaje al mundo de los tíos en trajes coloridos con ‘Checkmate’, ademas de afinar a ‘Wonder Woman’ y otros personajes emblemáticos de la DC. Y ademas tiene su serie de novelas sobre ‘Atticus Kodiak’, uno de los nombres más geniales para un investigador-guardaespaldas. En resumen, que tiene kilómetros de sobra recorridos en esto de narrar buenas historias. Y Lazarus está entre sus mejores obras. Desligado de las grandes editoriales, y permitiendole libertad total, el americano ha creado una obra que tiene un poco de todo lo que le gusta, tiene, no lo mezcla para hacer su historia, que es muy diferente. Bebe de muchos sitios, pero la historia es otro tema.

El futuro, oscuro y distinto. La familia Carlyle lucha por mantener su hegemonía en la costa oeste americana, como los antiguos señores feudales en Europa, dominan las grandes familias que son empresas y países. Para ello tiene su ejercito, sus investigaciones en armamento, y a Forever, su “Lazarus”. El ataque de un clan rival predispone a la familia a la guerra, pero hay más de lo que se ve. Una historia de traiciones y mentiras, y no solo están presentes en las luchas por el poder, en la vida de la protagonista hay mucho que ella no sabe, el lector tiene una ligera idea, y eso hace que asista embelesado el siguiente paso de este drama con tintes de tragedia griega. La familia es la vida de un “Lazarus”, y también es su prisión.

Rucka es capaz de tocar muchos temas con ligeras pinceladas, dejar mucho poso expresando sólo pequeñas preguntas, cuenta mucho, muestra mucho, pero esconde más, y te deja entreverlo. Lo que hace que no dejes de leer, de acabar su historia, y que quieras más. Las relaciones entre personajes, Forever y su familia, el mismo clan entre ellos, o la de ella con el otro “Lazarus”, ya viejo y algo cansado. La visión de cómo es por dentro, diferente, casi monstruoso, cuando antes era hermoso y atrayente. Y todo esto se cuenta en escasas palabras, con miradas, gestos, nunca una palabra de más. Ese es el nivel de Rucka, no necesita escribir de más, sabe que quiere, y así aparece, y si tiene a Michael Lark dibujando sus pensamientos, pues el resultado es impresionante.

url

Lark está entre los dibujantes que cualquier guionista y lector elegiría para una historia detectivesca, de género negro, urbana, sucia, sangrienta. Lazarus lo es. Y también es ciencia ficción sobre un futuro demasiado parecido a nuestro presente, y ahí es donde el dibujante se mueve como pez en el agua, crea un futuro con tecnología poderosa, pero ambientes oscuros, algo se esconde en los avances, paisajes que describen estados mentales, no sólo de los personajes y de la historia, sino del futuro. No llega a ser negro, pero es oscuro, pero hay algunas luces en el horizonte. El artista americano demuestra su manejo de la narrativa en sus composiciones de pagina, y muestra la acción sin que parezca una película de Hollywood, es cruda, dura, dolorosa, real. Sus personajes no sonríen mucho, ríen por su éxito, gritan y gesticulan en exceso por la furia, están llenos de vida. Y son los pequeños ademanes de cada personaje lo que definen mucho su personalidad y sus acciones, a veces un detalle cuenta mucho. Todo es gris y triste, hasta cuando asistimos a una escena que parece que tendrá más luz pro lo que implica, se nos arrebata porque en este futuro es difícil sobrevivir. Y Lark sabe que un trazo de más o de menos importa, que las sombras y la luz cuentan la historia tanto como los gestos de sus personajes.

Lazarus es una de las series americanas más potentes que ha llegado a España en este 2015. Dura, rápida, llena de detalles, cualquier lector pedirá más una vez acabe este primer tomo, que te deja con ganas de más, es adictivo, como el café, cómo el tabaco. Lázaro se levantó de su tumba y ando porque estaba descansando, Rucka y Lark lo hacen correr, pelear, matar, y no le dejarían descansar, no hay tumbas para los guerreros.


Compartir
José Carlos Royo

Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.

Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.

Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para
que este de verdad vivo.