Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cómics / libros

Las tortugas ninja 15. Un descanso navideño antes de la tormenta

cubierta Las Tortugas Ninja vol 15

Finaliza el primer encuentro  de las tortugas ninja con la nueva fuerza federal contra los mutantes. Y además Donatello sufre a manos de su propia tecnología

Un tomo reposado y con muchas historias para tomar impulso. El final de la batalla de las tortugas ninja contra el agente Bishop, la redención de Alopex y un encontronazo con la máquina que salvó a Donatello y ahora quiere ser libre se suman a un especial Navidad para dejar una entrega menos intensa de lo que acostumbramos en esta serie. Pero la guerra sigue, el Pie ahora está controlado por Splinter y las calles están en guerra con el nuevo líder de los dragones púrpura.

La entrada del título Tortugas Ninja Universo en la publicación de la saga de los quelonios hace que muchos secundarios gocen de un desarrollo propio que no se inmiscuye en el discurrir normal de la serie en USA. En España ECC unifica en tomos la serie lo que hace que muchos tomos contengan más material de estos spin off, otras limitadas o especiales que de la colección original, lo que hace más completo el universo tortuguil, pero también que avance más lento. No se puede temer todo.

En este caso llegamos desde un tomo que tuvo que dividir la acción de un arco, que finaliza en este número, Una lucha entre las tortugas, un nuevo grupo federal que caza mutantes y un tercer bando que solo piensa en virtud del beneficio que puede sacar. Nuevos enemigos a los que los hermanos necesitan conocer para calcular el alcance de su poder y poder defenderse. El peligro se multiplica, pero los aliados también. Alopex alcanza una redención tras su camino de odio y venganza que no supo controlar y que Kitsune impulso desde las sombras para poder manejarla.

Especial navidad

El especial navidad no llega en fechas, pero es algo bastante común que tengamos que leer sobre navidad en manga corta. Una historia que recuerda un poco de esa inocencia y calor que tiene esta extraña familia de mutantes y humanos, uno de los grandes puntos fuertes de esta franquicia. Porque al final son una familia que ha crecido y se ha enfrentado al mundo junta, no siempre con todos su miembros y a veces se pelean entre ellos, pero así son las familias.

Y para rematar vuelve Metalhead, el robot que albergó la mente (quizá el alma) de Donatello durante un tiempo. Esta vez la tecnología le juega una mala pasada a la tortuga más inteligente. Al final está la duda de si somos solo una suma de experiencias o hay algo más, una esencia que hace que veamos eso vivido de una forma individual y única.

Buena parte del tomo recupera el tono que tenía la serie, abandonando el tono serio, casi excesivamente grim and gritty. Vuelve a haber chistes, bromas y la familia se recupera de heridas que habían sufrido separados pero tienen que curar juntos.

El arte de la serie está tan repartido entre la serie madre y los spin off que aunque la calidad y el nivel es parecido, siempre gana la principal en este aspecto. No por ser peores los dibujantes de una u otra colección, sino porque la familiaridad de los autores con la saga hace que estén más sueltos y construyen narraciones más fluidas.

Conclusión

No es el mejor tomo de la saga, pero es un impass que los personajes necesitaban. Tras una odisea para destruir el Clan del Pie, el giro final de la guerra había resultado demasiado para todos. Este descanso y reflexión no está falto de acción, pero permite un pequeño valle en la vida de unos personajes que ya han estado al límite demasiadas veces.

author avatar
JOTA (J.C. Royo) Redactor
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Noticias relacionadas

¿Sabías Esto de Deadpool? Los momentos más sorprendentes de su historia en los Cómics

JOTA (J.C. Royo)

Los cómics que han marcado un antes y un después para Lobezno

Jesús Salvador Gómez

Reseña MARVEL Héroes Lobezno de Daniel Way Volumen 1: Orígenes y Finales. Una manera diferente de actuar

Jesús Salvador Gómez