Noticias / Cine / Las representaciones culturales auténticas en películas son más rentables
Cine

Las representaciones culturales auténticas en películas son más rentables

Las películas pueden conseguir mejores críticas y mejor recaudación, si sus representaciones culturales son auténticas y libres de estereotipos, según la Universidad de California, Los Ángeles y la Agencia de Artistas Creativos.

Un estudio conjunto, dirigido por el Centro para Académicos y Narradores de UCLA y la Iniciativa de Historia Completa de CAA, investigó el impacto de la representación inclusiva auténtica (cuantificada como puntajes AIR) en la recaudación en taquilla, la recepción de la crítica y la audiencia. El estudio encontró que cada aumento de puntos AIR significó un aumento de ingresos de 18,8 millones de dólares para películas con un presupuesto de 159 millones o más. En total, las películas de alto presupuesto podrían obtener hasta 75,2 millones de dólares más, al aumentar sus puntajes AIR, y el público y los críticos responder más favorablemente a las películas de estudio con puntajes AIR más altos.

“Estos hallazgos son consistentes con lo que nuestra industria ha sabido durante años: la representación auténtica e inclusiva impulsa a nuestras comunidades y negocios”, dijo Rubén García, ejecutivo y codirector de estrategia de negocios culturales en CAA. “Seguimos comprometidos a usar nuestro lugar dentro de la industria para inspirar a los narradores y socios de la industria a centrar la inclusión en su trabajo y a elevar las conversaciones sobre el impacto positivo de AIR”.

En la última década se ha hecho un esfuerzo por mejorar estas representaciones

Los puntajes de AIR se pueden mejorar a través del casting, los equipos creativos y la narración de historias. El estudio también encontró que las películas de 2015 a 2019 tenían mejores puntajes de representación en general que las películas de la primera mitad de la década.

“A medida que nuestra nación continúa volviéndose más diversa, sentimos que era importante examinar cómo las películas reflejan el mundo en el que vivimos”, afirmó la Dra. Yalda Uhls, directora fundadora del Centro para Académicos y Narradores de UCLA. “Las personas de color actualmente representan más del 50% de la audiencia de taquilla para los cinéfilos menores de 18 años. Ellos, por supuesto, quieren verse reflejados y retratados con precisión”.

El panorama audiovisual es muy diferente de cuando comenzó la industria del hace 100 años. Las películas siempre han tratado de reflejar la vida, pero para la representación de distintas culturas no ha sido el caso hasta hace poco. Películas como Black Panther, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, y Encanto han mostrado han mostrado al público representaciones auténticas en el cine y películas en las que no pensarías encontrar una gran cantidad de representación auténtica, como la última entrega de Scream, han sido grandes éxitos de taquilla y crítica. Tal y como demuestra el estudio.

El estudio cuneta con un consejo asesor sin fines de lucro que está compuesto por organizaciones sin fines de lucro y líderes de cambio cultural que representan una amplia gama de problemas sociales y comunidades históricamente subrepresentadas como Amnistía internacional, Asociación de Alzheimer o NHMC: La Coalición Nacional de Medios Hispanos entre otras. Para ver una copia completa del estudio AIR de FSI, que incluye más detalles sobre la metodología utilizada puedes visitar fullstoryinitiative.com

Te recomendamos