Inicio Cine Las películas de superhéroes, ¿El fin del cine?

Las películas de superhéroes, ¿El fin del cine?

2305

La industria del cine está cambiando pero ¿son los héroes del cómic los culpables?

Desde Matrix (1999) la industria de Hollywood ha ido cambiando de forma progresiva la dinámica de hacer películas. ¿La consecuencia? Menos recaudación cada año, decepción de los amantes del cine, crisis…¿El fin del cine?. Hoy en día Hollywood está rendida a los pies de los superhéroes. Suelen funcionar muy bien en taquilla a pesar de su baja calidad según la crítica especializada. Más proyectos, más películas… más de lo mismo.

escudo capitán America Los Vengadores la era de Ultron

Este año nos encontramos entre los estrenos más esperados nos encontramos con “peliculones” al nivel de  ‘Batman v Superman’, ‘Suicide Squad’, ‘Captain America: Civil War’, ‘X-Men: Apocalypse’ o ‘Deadpool’. Un cine simple donde ‘los chistecitos de superhéroes’ gustan y donde el ansia del dinero estropea el cine. Pero ¡tranquilidad! porque quizás esto sea solo una moda a la que pronto veamos su fin. Tal y como el cineasta Steven Spielberg afirma: “Estábamos ahí cuando el western murió y habrá un tiempo donde las películas de superhéroes seguirán el camino del western. No significa que no haya otra ocasión donde el western vuelva y el cine de superhéroes regresará algún día.”

Todos sabemos cómo comenzó esta tendencia: Bryan Singer y sus X-Men fueron todo un éxito y la multitud pedía a gritos su secuela. Después vino Sam Raimi con Spider-Man y simplemente superó todas las expectativas. Pero llegó Christopher Nolan y aún nos hizo soñar más. Este director entregó un soberbio drama criminal disfrazado de cine de superhéroes con Batman: El Caballero Oscuro y este fue el comienzo del fin.

Marvel empezó su camino a la mediocridad: En 2005 obtuvieron los derechos de Iron Man que tenía New Line Cinema. En 2006 Paramount adquirió los de Thor que en ese entonces eran de Sony Pictures. Ese año también recuperaron al personaje de Black Widow que tenía Lionsgate. Y esto no solo quedó aquí, Ant-Man, Black Panther, Captain America, Cloak & Dagger, Doctor Strange, Hawkeye, Nick Fury, Power Pack y Shang-Chi… Personajes de cómic, todos juntos en la pantalla, muchas películas y poco tiempo. La idea de ‘Los Vengadores’ nació y el dinero cegó.

Tras Iron Man, el Capitán América y El increíble Hulk debutando en solitario, en 2012 llegaron todos juntos en ‘Los Vengadores’ reventando la taquilla. Había nacido una auténtica máquina expendedora de millones y los estudios empezaron a perder de vista sus verdaderos objetivos.

¿Llega el fin de las adaptaciones de cómics?

Después de este año, se vaticinan tormentas: Thor: Ragnarok,Wolverine 3, Spider-Man, Wonder Woman, Justice League. ¿No están saturando a los fans? Los estudios lanzan fechas de estreno, proyectos a contrarreloj, muchas promos y alto hype y luego pasa lo que sucedió con ‘Escuadrón Suicida’: Tanto para nada. Una edición mal hecha, actores enfadados, flashbacks mal introducidos y una historia incongruente y difícil de seguir.

Wonder Woman

Los estudios establecen planes anticipados, descuidan detalles y tienen el objetivo de ir encajando personajes con el resto del universo cinematográfico y lo que vendrá después. El género de autor se pierde y la simpleza gana a todo.

Marvel y los Russo triunfan pero ¿a qué precio? su éxito están matando a los superhéroes de autor. Su gestión del universo cinematográfico de Marvel está consensuada el 100% con los estudios, es decir, que Capitán América: Civil War es una película pensada en una sala de reuniones con un montón de intereses comerciales y empresariales encima de la mesa. Marvel da al público lo que quiere pero también destroza al cine.

Las series de televisión, otra razón para destruir el cine

No cabe duda de que estamos en la época de las series. ‘Mr. Robot’, ‘Juego de Tronos’, ‘Stranger Things’, ‘Breaking Bad’, ‘The Walking Dead’ ‘House of Cards’… los buenos guionistas están claro donde están. Abandonan Hollywood y salen corriendo detrás de una serie de 6 temporadas con 10 capítulos cada uno. 10 horas frente a 3 de una película. ¿Algo lógico no?

Mr Robot Temporada 2

El cine sufre sus consecuencias pero, al menos, se pueden disfrutar de las obras maestras que la pequeña pantalla nos está trayendo consigo.

Los Emisarios de la Verdad nos traen sus teorías en La Mazmorra de Cinemascómics. ¿Cuál es la tuya? ¿Qué está destruyendo el cine?