Inicio Noticias Las mejores películas de Pixar

Las mejores películas de Pixar

1464

Aprovechando el estreno de ‘Inside Out‘, desde Cinemascomics os traemos una lista de las cinco mejores películas que nosotros consideramos que han salido del estudio Pixar Animation. ¡No te la pierdas!

Fundada como una subdivisión de Lucasfilm y denominada en un primer lugar con el nombre de The Graphics Group, Pixar Animation Studios sería una realidad el 3 de febrero de 1986 gracias a Steve Jobs, Ed Catmull, Alvy Ray Smith, Loren Carpenter y, por supuesto, el padre de la animación digital, el heredero de Hayao Miyazaki, John Lasseter. Pixar es el resultado de los sueños de este animador californiano.

En apenas 20 años de existencia Pixar ha realizado 15 películas logrando una cifra casi inalcanzable de 27 premios Oscar, 7 Globos de Oro, 11 Grammys y 7 Premios Annie. Hoy, desde Cinemascomics hacemos una lista de las cinco películas de Pixar Animation Studios que más nos han marcado:

1) ‘Toy Story‘ (1995-2010).

El sueño de John Lasseter hecho realidad. La trilogía de películas sobre Woody, Buzz Lightyear, Mr. Potato y compañía ha marcado la infancia de una generación. Imaginado por el animador californiano mucho antes de que Pixar se hiciera realidad, la historia de unos muñecos que cobran vida cuando los humanos no están en la habitación empleó la tecnología CGI de ‘Jurassic Park’ (1993) para originar no sólo una película que pasaría a los anales del Séptimo Arte, sino también una compañía que nos iba a deleitar con las mejores películas de animación occidentales del siglo XXI. Como si del estudio Ghibli se tratara, Lasseter aplica con mucha habilidad y destreza todos los conocimientos de la animación y toda la imaginación que habita en él para crear personajes legendarios en la cultura popular. Una historia indestructible que genera unos valores para padres e hijos y que nos dejó un final a la altura de la saga, recordándonos que el tiempo se escapa y que, aunque nunca volveremos a recuperar la infancia, siempre hay tiempo para las despedidas.

Imagen de Woody y Buzz Lightyear en 'Toy Story' (1995).

2) ‘Monstruos S.A.‘ (2001).

Dirigida por Pete Docter, Lee Unkrich y David Silverman, ‘Monstruos S.A.‘ se convertía en la cuarta película de Pixar Animation Studios. Basando la trama en un mundo paralelo al de los humanos, formado por los monstruos que acechan nuestra imaginación cuando se apaga la luz, centraban la historia en dos adorables monstruitos (James P. Sullivan y Mike Wazowski) que trabajaban en la empresa homónima al film cuyo objetivo era generar energía mediante los gritos de los seres humanos que esperaban al otro lado de la puerta del armario. El giro de guion se produce cuando uno de esas personas, una adorable niñita a la que llaman “Boo”, se adentra en el mundo de los monstruos y acabe siendo querida por ambos personajes. Los valores de igualdad, de amistad y de amor se exprimen de tal manera que ‘Monstruos S.A.‘ acaba convirtiéndose en un auténtico grito en favor de nuestra especie, una raza humana en la que la oscuridad que parece reinar en las calles encuentra su recoveco de luz en nuestra imaginación.

Fotograma de 'Monstruos S.A.' (2001).

3) ‘Up‘ (2009).

Dirigida por Pete Docter y Bob Peterson, ‘Up’ cuenta la historia de un anciano gruñón llamado Carl Fredricksen y un niño gordito llamado Russell que se embarcan en una extraordinaria aventura a lomos de una casa voladora. La búsqueda de los sueños, la negación a rendirse, el reencuentro generacional, la amistad… Todo recogido en una película que hizo las delicias de niños y mayores, cosechando grandes triunfos en materia de premios cinematográficos. El reconocimiento de la Academia, de la crítica y del público, sin embargo, no hace justicia al inicio de la película, el que posiblemente sea uno de los comienzo más enternecedores, bellos y espectaculares de la Historia del Cine. Una verdadera clase magistral de cómo se deben hacer las cosas, un desgarrador relato que podría ser concebido como un cortometraje de una hermosura indescriptible. El inicio de ‘Up’ sigue enamorando y doliendo, a partes iguales, todavía en la actualidad.

Fotograma de 'Up' (2009).

4) ‘Cars’ (2006).

Creación de John Lasseter y co-dirigida junto a Joe Ranft, ‘Cars’ fue un verdadero exitazo de animación cuando llego a las salas de cine de todo el planeta. Basada ligeramente en ‘Doc Hollywood‘ (1991), la historia de Rayo McQueen en plan road movie hasta su destino (alzarse con la Copa Pistón) nos descubrió el olvidado pueblo “Radiador Springs”, un poblado perdido de la mano de Dios en la Ruta 66. La amistad surgida con los lugareños, el aprendizaje de McQueen y el desarrollo de la personalidad del protagonismo alcanzan su punto de madurez con la asimilación de la derrota, constatando que no importan tanto los fines como los medios para lograrlos. Puedes que la segunda parte de ‘Cars’ y los spin-offs de ‘Aviones’ no hayan estado a la altura, pero esta película es sin duda uno de los cimientos más importantes sobre los que se sostiene Pixar Animation Studios.

Fotograma de 'Cars' (2006).

5) ‘Bichos’ (1998).

Dirigida íntegramente por John Lasseter, significó el golpe definitivo tras ‘Toy Story’ (1995) para que Pixar Animation Studios se convirtiera en uno de los referentes de la animación occidental. Tan simple como introducirnos en el universo de las hormigas y en mostrarnos cómo estas sobreviven a través de las historias de Flik, una hormiga extremadamente individualista. A priori, la película parece narrar únicamente la aventura que Flik vive en busca de un grupo de poderosos bichos que puedan salvar a las hormigas de los saltamontes que las acosan. Darwin, ¿no? Pues no. ‘Bichos’ es un alegato político de proporciones considerables, la narración de como Hopper actúa como el comandante de una élite que oprime al pueblo, a pesar de que las hormigas son mucho más numerosas, y de cómo el pueblo se revela gracias a la figura del protagonista que se ha desviado del camino marcado por la sociedad. Cine para niños y para adultos, el sello de Pixar.

Mañana llega a las salas de cine de España la esperadísima ‘Inside Out‘, última película del estudio Pixar Animation. Con todos los papeles para ser un nuevo triunfo del sueño de John Lasseter, aquí os dejamos el tráiler de la película:

David Lorao
Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación 'Goonie' y pasión por la escritura. "Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis". También puedes leerme en twitter como @goonielor.